Requisitos académicos

Cada ciclo de Formación Profesional tiene unas condiciones y requisitos de acceso determinados, según sea un ciclo de Formación Profesional Básica, de Grado Medio, de Grado Superior o ciclos formativos a Distancia o Dual.

Ciclos de Formación Profesional Básica

Para acceder a un ciclo formativo de Formación Profesional Básica, con el que obtendrás una formación que te prepara para iniciarte en el aprendizaje de un oficio y para realizar actividades profesionales, tienes que cumplir varios requisitos de forma simultánea: haber cumplido 15 años y no superar los 17, haber cursado el primer ciclo de la ESO y haber sido propuesto por el personal docente de tu centro educativo. 

Ciclos Formativos de Grado Medio

Para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio será necesario que reúnas alguno de los requisitos académicos establecidos, entre los que se encuentran tener el título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria o de Técnico/a Básico, o haber superado un curso de formación específico preparatorio. 

Si no cumples ninguno de estos requisitos, puedes presentarte a las pruebas de acceso que se convocan todos los años. Para ello, debes cumplir 17 años en el año en que te presentes a dicha prueba.

Ciclos Formativos de Grado Superior

Para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior será necesario que reúnas alguno de los requisitos académicos establecidos, como estar en posesión del título de Bachiller, de un título de Técnico/a, Técnico/a SuperiorTécnico/a Especialista o equivalente o haber obtenido una titulación universitaria o equivalente, entre otros. Cada condición de acceso tiene un cupo de plazas reservado.

Modalidades de los Ciclos Formativos 

Hay varias modalidades en las que puedes cursar los estudios: presencial, semipresencial o a distancia. También existe la opción Dual, en la que la formación se realiza en el centro educativo y en una empresa.