Consentimiento informado

Qué es el consentimiento informado

Es el procedimiento que permite respetar la libertad de las personas enfermas para decidir sobre su cuerpo, su salud y su vida, permitiéndoles así asumir sus propias responsabilidades en la toma de decisiones sanitarias.

Según la normativa vigente, el consentimiento será verbal por regla general, pero se prestará por escrito en los casos siguientes: intervención quirúrgica, procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores y, en general, aplicación de procedimientos que suponen riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusión negativa sobre la salud del paciente.

Además, antes de la realizacion de una prueba médica o de una intervención, o de seguir cualquier otro tratamiento, las personas afectadas tienen derecho a estar debidamente informadas sobre los siguientes aspectos:

  • ¿En qué consiste el tratamiento?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Cómo se realiza?
  • ¿Qué efectos puede producir?
  • ¿Cuáles son sus beneficios?
  • ¿Qué riesgos tiene?
  • ¿Existen otras alternativas disponibles?

Para ello existe un catálogo de formularios de consentimiento informado de carácter dinámico, que se actualiza de forma regular para recoger los últimos avances científicos.

Catálogo de formularios de consentimiento informado

Los formularios facilitan información sobre determinadas actuaciones clínicas en un lenguaje fácil de leer y comprender.

El Catálogo pretende además unificar la estructura y contenido de los formularios, ofreciendo a la ciudadanía andaluza información veraz y comprensible sobre las diferentes intervenciones.

La elaboración y mantenimiento del Catálogo es un proceso dinámico, alimentado por grupos de profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, bajo la coordinación del Comité de Evaluación y Seguimiento del Consentimiento Informado (CESCI).

Puedes consultar el catálogo según las diferentes especialidades.

Más información