AGAPA da soporte a los usuarios de SIGGAN, con un promedio anual que supera las 6.000 consultas atendidas

 

jueves, 25 de abril de 2024, 14:00 h.

Concretamente, en 2023 se resolvieron 6.041 consultas registradas por los usuarios de las diferentes aplicaciones del Sistema de Información y Gestión Ganadera (SIGGAN, ADSGWeb, PIGGAN y GTA)
El Servicio de Actuaciones SIG de la Subdirección de Promoción, Consultoría y Actuaciones SIG de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), a través del Centro de Atención al Usuario del Sistema de Información y Gestión Ganadera (SIGGAN), viene prestando servicio a los usuarios de las diferentes aplicaciones relacionadas con el mantenimiento y explotación de la información contenida en la base de datos de SIGGAN: aplicación del Sistema Informático de Gestión Ganadera (SIGGAN),  Portal WEB para ADSG en Andalucía (ADSGWeb), Punto de Información y Gestión al Ganadero Andaluz (PIGGAN) y Guías Telemáticas de Andalucía (GTA).
 
 
Aunque el número de consultas puede variar en función de factores como la actividad del sector, las diferentes actualizaciones de las aplicaciones, o posibles caídas de servicio, entre otros, el promedio anual de casos atendidos al final de año se mantiene habitualmente por encima de los 6.000. Concretamente, en 2023 fueron 6.041 las consultas atendidas, de las que el 19% correspondieron a la provincia de Sevilla; el 18,5% a Córdoba; el 14% a Huelva; el 13% a Granada; el 10,5% a Cádiz; el 7,25% a Málaga; el 6,5% a Jaén, y el 4,25% a Almería, quedando un 7% de las consultas sin provincializar, al proceder de usuarios particulares que no proporcionan esa información.
 
 
El público destinatario de esta actuación lo integran, principalmente, personal técnico de Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) y Delegaciones Territoriales, Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y ganaderos particulares. El número de usuarios a los que se presta servicio son los 1.441 de la aplicación SIGGAN, adscritos a las OCAs y las Delegaciones Territoriales, los usuarios de las 78 ADSGs, y todos los ganaderos individuales y veterinarios usuarios del portal PIGGAN y GTA.
 
 
En cuanto al volumen de incidencias atendidas por aplicación, el 73,5% corresponde a la aplicación SIGGAN, el 16,5% a la aplicación GTA, un 5% a PIGGAN y el 5% restante a ADSGWeb.
Por tipo de cabaña ganadera, el 34% de las incidencias gestionadas corresponde a pequeños rumiantes; el 33% a ganado bovino; el 11% a equino; el 3% a porcino; el 3% a avícola, y el 0,5% a apícola, quedando el 15,5% restante para consultas generales de uso de las aplicaciones.
 
 
Enmarcado dentro del Plan de Acción Anual de la Agencia, este servicio se corresponde con su objetivo 1, actuación 01.02 - “Prestar asistencia técnica a la Consejería en las distintas fases de los procesos de ayudas al sector agrícola, ganadero, pesquero, agroalimentario y de desarrollo rural, así como en inversiones ejecutadas por ella”-, y, más concretamente, con el proyecto “01-01.02.05.054 - Soporte técnico para usuarios de los sistemas de gestión basados en información territorial (SIG)”.
En la actualidad, la Base de Datos de Identificación y Registro en Andalucía, SIGGAN, además de ser utilizada para el registro de explotaciones ganaderas, la identificación de los animales y el control de sus movimientos, está siendo esencial para la realización de funciones como la epidemiovigilancia y los saneamientos ganaderos; estudios estadísticos; el pago de las ayudas al vacuno gestionadas por la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados, o el cálculo de las subvenciones destinadas a las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, entre otras.
 
 
El mantenimiento de la información recogida en SIGGAN es fundamental desde el punto de vista de la sanidad animal, la trazabilidad del ganado y la seguridad alimentaria. La adecuada atención a los usuarios de este Sistema de Información y Gestión es imprescindible para la consecución de estos objetivos.
 
 
El servicio prestado a los usuarios de dicha base de datos garantiza la atención, principalmente, a través del portal web de gestión de incidencias “Agricultura Responde”, existiendo también soporte telefónico y mediante correo electrónico para las incidencias que requieran de una atención más urgente relacionadas con SIGGAN y ADSGWeb y para los usuarios de PIGGAN y GTA. Los citados sistemas son desarrollados y mantenidos por la Agencia Digital de Andalucía (ADA).