Agricultura y LANDALUZ promocionan la calidad de los productos andaluces en 36 tiendas Alcampo

 

viernes, 19 de abril de 2024, 13:19 h.

Con esta acción, que se presenta hoy a nivel regional y el 22 de abril a nivel nacional, esta Asociación Empresarial y la Consejería cierran la campaña de Promoción en Puntos de Venta iniciada en junio de 2023
Desde junio de 2023, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de su marca de calidad “Gusto del Sur”, viene colaborando con el primer clúster agroalimentario de Andalucía, “LANDALUZ”, en una campaña de Promoción en Puntos de Venta (PPV) de productos agroalimentarios y pesqueros de nuestra región, cuya última etapa, iniciada ayer, 18 de abril, se desarrollará, hasta el próximo 5 de mayo, en 36 supermercados de la cadena Alcampo de Andalucía, Madrid, País Vasco, Cataluña, Valencia, Aragón, La Rioja, e Islas Balerares. 
 
El supermercado Alcampo de Sevilla ha acogido hoy el acto de presentación de esta acción promocional a nivel regional, que ha contado con la participación de José Carlos Álvarez, director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), como coejecutora de dicha actuación. Esta acción también se presentará a nivel nacional, el lunes 22 de abril, en un acto que se celebrará en el centro Alcampo Vaguada, en Madrid capital, y donde la Consejería estará representada por la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro, acompañada por el presidente reelecto de LANDALUZ, Álvaro Guillén, la directora de Alcampo Vaguada, Carmen García, y Marcelino Pastor, director regional de Alcampo en Madrid.
 
En la presentación de hoy en Sevilla, también han participado Miguel Ángel Jiménez Segador, Secretario General de LANDALUZ y, en representación de Alcampo, Antonio Gil, director de Alcampo Tamarguillo, y Álvaro Sanjurjo, director regional de Alcampo en Andalucía.
 
José Carlos Álvarez ha explicado que esta acción promocional forma parte de la campaña que se inició el pasado mes de junio en 8 en establecimientos de la Cadena SÚPER AMARA, y se continuó en octubre, en 25 tiendas de la cadena de supermercados CODI, de la provincia de Sevilla, y en noviembre, en 37 hipermercados Carrefour.
 
Dicha campaña se encuadra dentro de un marco de colaboración público-privada, a fin de habilitar los necesarios mecanismos para el desarrollo conjunto de acciones dirigidas a promocionar los productos agroalimentarios andaluces, e impulsar la nueva marca de calidad y promoción “Gusto del Sur” en las principales cadenas de distribución de ámbito nacional y regional. Un distintivo que en la actualidad cuenta con 74 entidades y 199 referencias de productos inscritas.
 
En esta última acción promocional, desarrollada en centros de la red Alcampo, participan 31 empresas asociadas a LANDALUZ, a través de más de 200 referencias comerciales de productos tan representativos de nuestro sector agroalimentario y pesquero como son Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), vegetales, ibéricos, aceitunas, vinos, o conservas de pescado, entre otros.
 
Asimismo, el director gerente de AGAPA ha destacado la importancia de contar en este tipo de campañas con la implicación del propio sector agroindustrial, a través de su organización más representativa, LANDALUZ, cuyos más de 30 años de trayectoria le han permitido consolidar una sólida red de contactos profesionales con las principales cadenas de distribución, sin cuya implicación no sería posible este tipo de acciones promocionales. 
 
En ese sentido, Álvarez ha hecho extensivo su agradecimiento a la cadena Alcampo, valorando el interés estratégico del apoyo de esta cadena de distribución, a la hora de difundir las bondades de las producciones agroalimentarias y pesqueras andaluzas. Una colaboración clave para un mayor alcance e impacto de este tipo de campaña promocional, teniendo en cuenta que la media diaria de afluencia a los establecimientos de esta cadena es de unos 1.800 clientes. Una cifra que los fines de semana puede verse incrementada en algunos de sus centros hasta las 4.000 visitas.
 
Las acciones de Promoción directa en Puntos de Venta de la gran distribución son excelentes herramientas para seguir respaldando la profesionalidad y el saber hacer de nuestro sector agroalimentario y pesquero, uno de los principales motores de nuestra economía. Además de contribuir a un mejor conocimiento por parte del consumidor final de los alimentos andaluces y de sus valores diferenciales, como el Sabor, la Calidad y la Sostenibilidad, a través de la gran marca de calidad alimentaria de Andalucía, “Gusto del Sur”. Un sello que, bajo la premisa “Es calidad. Es Andalucía”, identifica a los productos que aportan valor al sector agroalimentario y pesquero, al mundo rural y a toda la sociedad y al que, por tanto, se pueden acoger todos los alimentos reconocidos bajo las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), Especiales Tradicionales Garantizadas (ETG), producción ecológica e integrada, alimentos artesanos y productos de protocolos privados reconocidos, entre otros. 
 
Actividades complementarias
 
La Tienda Alcampo de Sevilla también ha acogido hoy un showcooking a cargo del chef Tue García, del restaurante 12 Tapas cuyo público asistente ha podido degustar los productos empleados en sus elaboraciones. Una actividad complementaria que también se celebrará el próximo 22 de abril, en la Tienda Alcampo Vaguada, con un showcooking a cargo del Chef Agus Herrera (La Raimunda), y el viernes, 26 de abril, en la Tienda Alcampo de Marbella.
 
Desde diciembre de 2021, en el que se suscribió el primer acuerdo de colaboración entre la Junta de Andalucía y LANDALUZ, ambas partes han venido trabajado de forma conjunta para promover y promocionar los alimentos de nuestra tierra mediante una exitosa campaña de promoción en puntos de venta a nivel nacional que se ha venido desarrollando a lo largo de 2022 y 2023. 
 
Entre sus resultados, altamente positivos, destacan los más 3.390.000 de impactos en potenciales clientes y consumidores durante el tiempo de implantación de estas campañas en las tiendas; la promoción, bajo la marca “Gusto del Sur”, de unas 800 referencias de productos de más de 210 empresas, o el acceso de pequeñas empresas productoras a las cadenas de distribución en las que se ha venido desarrollando dicha acción, potenciando la economía y el desarrollo de la industria agroalimentaria de la región a través del alta de más de 100 referencias que, tras analizar su aceptación por los consumidores, se han quedado en el surtido permanente de las cadenas.