La Delegada Territorial de Agricultura de Sevilla valora la imprescindible labor de las OCAs en el territorio agrario como primera instancia de Servicio público de la Junta de Andalucía

 

jueves, 16 de mayo de 2024, 10:31 h.

Durante una reunión celebrada en Carmona con las 9 OCAs de la provincia, para analizar el trabajo realizado e identificar las necesidades de cada comarca rural
Siguiendo con la ronda de reuniones dirigidas a analizar el trabajo de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) de cada provincia, que inició el pasado mes de abril, la secretaria general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA), Margarita Cobos, mantuvo el miércoles, 15 de mayo, una sesión de trabajo en la Oficina Comarcal Agraria Los Alcores, en el término municipal de Carmona, con las 9 OCAs de la provincia de Sevilla. Una reunión en la que estuvo acompañada del coordinador provincial de la Agencia, Juan Antonio Cruz, y de la Delegada Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Sevilla, María Isabel Solís Benjumea, quien puso en valor la imprescindible labor de las OCAs en el territorio, como primera instancia de Servicio público de la Junta de Andalucía en materia agraria para el Sector primario y las gentes del campo en general.
 
Como en casos anteriores, la finalidad de este encuentro, aparte de hacer balance de la labor que se viene realizando en la provincia sevillana, fue identificar las principales necesidades de cada uno de sus territorios rurales.
 
A lo largo de esta jornada, se pudo constatar el papel clave que, en las diversas comarcas rurales de nuestra comunidad autónoma, desempeña el personal adscrito a las Oficinas Comarcales Agrarias a la hora de prestar servicio a los profesionales del sector agrario, pesquero y agroindustrial andaluz. En esa línea, se recordó que el firme compromiso de la Agencia con esta estratégica labor de apoyo al tejido productivo rural y agroindustrial andaluz lo constatan las importantes inversiones, con Fondos Europeos, realizadas en aspectos como la renovación de la flota de vehículos y de infraestructuras e instalaciones, con especial atención, a la mejora de la eficiencia energética y la digitalización de los trámites que faciliten las gestiones, tanto al personal empleado como a los usuarios. 
 
En ese sentido, y en relación a la ejecución del ‘Plan de Modernización de las Oficinas Comarcales Agrarias’, se destacaron las obras para la mejora de la eficiencia energética en la OCA de la Sierra Norte, en Cazalla de la Sierra, con un presupuesto de ejecución de 290.076,09€. La mejora de la eficiencia energética es, precisamente, una de las más firmes apuestas del Gobierno andaluz con el impulso de la bioeconomía, la eficiencia de los recursos, y la transición a una economía baja en carbono y resistente al cambio climático en los sectores agrícola, alimentario y silvícola.
 
Otro de los asuntos de interés que se trató en la reunión fue el Plan impulsado desde la Agencia para reforzar la estructura y el personal dedicado a la inspección, el control oficial y el diagnóstico agroalimentarios y unificar criterios en este tipo de trabajos cuyo fin último es garantizar la seguridad alimentaria en nuestra comunidad autónoma.
 
Red de OCAs en Sevilla
 
En la provincia de Sevilla se ubican 9 de las 60 Oficinas Comarcales Agrarias de Andalucía, concretamente las de Vega de Sevilla (Cantillana), Los Alcores (Carmona), Sierra Norte (Cazalla de la Sierra), La Campiña (Écija), Las Marismas (Lebrija), Serranía Sudoeste (Marchena), Campiña Sierra Sur (Osuna), Bajo Guadalquivir (Utrera), y Poniente de Sevilla (Sanlúcar la Mayor). Todas ellas prestan servicio a un total de 106 municipios destacando entre sus muchos trámites los relativos a sanidad y producción animal y vegetal, registro de documentos, expedición del Carné Fitosanitario y aquellos relacionados con el SIGGAN (Sistema de Información y Gestión Ganadera) y el PIGGAN (Punto de Información y Gestión para el Ganadero Andaluz).
 
Radiografía agraria de Sevilla
 
En 2022, la cifra de la renta agraria sevillana alcanzó 1.262 millones de euros, lo cual convierte a Sevilla en la  cuarta provincia andaluza con mayor renta agraria, generando el 12,1% del valor regional.
 
La provincia de Sevilla cuenta con 30.347 explotaciones agrarias que suponen el 11% del total andaluz (267.717 explotaciones), con una superficie total de 1.138.239 hectáreas y una Superficie Agraria Útil (SAU) de 1.029.977 hectáreas. Además, posee 400.458 Unidades Ganaderas, el 23% del total andaluz (1.617.263). Señalar que, en términos medios, las explotaciones sevillanas son bastante mayores a las andaluzas (34 ha/explotación para superficie agraria útil).
 
En cuanto a producción, el primer cultivo de esta provincia es el naranjo dulce con 832 mil toneladas (50% de la producción andaluza). Le siguen el tomate, con 578.757t y la aceituna de almazara, con 299.229t. Precisamente, Sevilla es la primera provincia andaluza en superficie de olivar de aceituna de mesa: unas 57 mil ha en 2021, que suponen el 70% de la superficie de olivar de aceituna de mesa andaluz. Respecto a la producción de aceituna de mesa de esta provincia, supera las 258.000t que representan un valor cercano a los 300 millones de euros, un 11,7% de la Producción de la Rama Agraria de la provincia y un 84% del valor de esta producción en Andalucía.
 
El sector de la aceituna de mesa de la provincia de Sevilla destaca por su marcada dimensión internacional, al concentrar más del 73% de las exportaciones de aceitunas preparadas o conservadas de Andalucía (403 millones de euros)En esta provincia se localizan el 63% de las entamadoras de Andalucía (138 de un total de 221) y el 46% de las envasadoras de aceituna de mesa de la región (54 de un total de 118)
 
Mención especial merecen en esta provincia el cultivo del arroz, cuya producción en la provincia supone el 94% de la producción andaluza, y el del algodón, con un valor de producción de más de 95 millones de euros, un 67% del valor de este cultivo en Andalucía.
 
Por lo que respecta a la ganadería, el principal sector de esta provincia es el del porcino ibérico que ha experimentado un importante auge durante el período 2013-2022, con una tasa de incremento del 38% en el número de animales. En cuanto a valor económico del sector del porcino en general (ibérico y blanco) aporta más de 189 millones de euros en la provincia, el 42% de la producción animal provincial
 
Pasando al sector agroindustrial, Sevilla es la provincia andaluza con mayor número de industrias agroalimentarias, 1.194, el 17,3% del sector industrial provincial y el 19,6% de las agroindustrias andaluzas.
 
Respecto a las figuras de calidad, Sevilla cuenta, para el aceite de oliva, con la Denominación de Origen Protegida "Estepa"; para panadería y respostería, con las Indicaciones Geográficas Protegidas “Mantecados de Estepa” , “ Polvorones de Estepa”, y la Especialidad Tradicional Garantizada "Tortas de Aceite de Castilleja de la Cuesta", y para vinos, con la Indicación Geográfica “Vino de Calidad de Lebrija”.
 
Finalmente, la provincia cuenta con 8 Grupos de Desarrollo Rural. Los municipios incluidos en la zona Leader son 87, que representan el 82,8% de los municipios de la provincia. El GDR que más municipios comprende es el de Estepa Sur de Sevilla, con un total de 18.