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CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

La misión de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (en adelante la Agencia) es favorecer el bienestar social de la ciudadanía, promoviendo la autonomía personal y garantizando la protección de las personas en situación de dependencia, en riesgo y/o en situación de exclusión social o con problemas de adicciones a través de recursos y programas específicos.

La Agencia tiene un claro compromiso en la prestación de servicios de calidad y respetuosos con el medioambiente, y para ello tiene implantado y mantiene un sistema de gestión de calidad y medio ambiente.

La Dirección de la Agencia ha adoptado la decisión de desarrollar y difundir públicamente su Declaración de Política de Calidad y Medio Ambiente que formará parte de las actividades llevadas a cabo por la organización.

Los principios en los que se basa el sistema de gestión son los siguientes:

  • Orientación de las actividades y decisiones de la Agencia a satisfacer las necesidades y expectativas de las personas usuarias y beneficiarias de nuestros servicios, contribuyendo a lograr una sociedad más igualitaria.
  • Integración de la gestión de la calidad y del medioambiente en la planificación estratégica de la Agencia, formando parte de ella como un elemento transversal.
  • Compromiso con la mejora continua de la eficacia y eficiencia del sistema de gestión de calidad y medioambiente, así como la gestión del desempeño ambiental.
  • Normalización y racionalización de los procesos administrativos y la agilización de trámites.
  • Impulso de la administración electrónica y del acceso de la ciudadanía a la información.
  • Optimización de los recursos disponibles, en especial los sistemas de información y la infraestructura tecnológica.
  • Comunicación interna y externa.
  • Preservación de la calidad y la seguridad de la información.
  • Implicación de los trabajadores y trabajadoras para que contribuyan a la consecución de los objetivos de la Agencia.
  • Cumplimiento de los requisitos legales y de cualquier otro tipo que sean de aplicación, incluyendo los relacionados con los aspectos ambientales propios de la Agencia.
  • Protección del medioambiente y prevención de la contaminación, en el marco de las actividades de la Agencia, minimizando el impacto ambiental de nuestras actividades, promoviendo el reciclaje y el ahorro energético.
  • Contribución a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con las actividades y los servicios prestados por la Agencia.

Mediante el cumplimiento de estos principios la Agencia pretende alcanzar los siguientes objetivos generales:

  • Mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Modernizar las políticas públicas.
  • Incrementar la eficiencia en la gestión.
  • Favorecer la transparencia y rendición de cuentas.
  • Fomentar la coordinación y colaboración interadministrativa y con la iniciativa privada en materia de servicios sociales.
  • Fortalecer la estructura organizativa y poner en valor a las personas.
  • Maximizar la seguridad de la información y protección de las personas.
  • Contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con las actividades y los servicios prestados por la Agencia.

La Dirección de la Agencia se compromete a difundir esta política a todas las partes interesadas, asegurándose que sea entendida, implantada y mantenida por todas las personas que forman parte de la Agencia.

CERTIFICACIÓN

La Agencia cuenta desde 2012 con la certificación externa de su sistema de gestión. Esta certificación incorpora los requisitos en materia de gestión de calidad descritos en las normas UNE EN ISO 9001:2015 y UNE 158401:2019 en el caso de teleasistencia, así como los establecidos en relación a la gestión ambiental en la norma UNE-EN ISO 14001:2015.

La certificación es válida para el siguiente alcance:

En el Área de Dependencia y Promoción de la autonomía:

  • Expedición de la Tarjeta Andalucía Junta 65.
  • Gestión de las prestaciones asociadas a la Tarjeta Andalucía Junta 65.
  • Prestación del Servicio Andaluz de Teleasistencia.
  • Gestión y coordinación del programa Incorpora Andalucía.

En el Área de Adicciones:

  • Recepción, valoración de protocolos y gestión de ingresos de los recursos de la red asistencial pública para las drogodependencias y adicciones en Andalucía.
  • Elaboración del indicador de admisiones a tratamiento de Andalucía.
  • Gestión de incidencias y control de accesos del sistema de información del plan andaluz sobre drogas y adicciones (siPASDA).
  • Gestión, planificación y supervisión del proceso terapéutico de personas con problemas de drogodependencias y adicciones, incluyendo la prestación de servicios de acogida e ingreso en centros terapéuticos, actividades socioeducativas, ocupacionales, psicoterapéuticas, incluyendo diseño, y sociosanitarias.

En el caso de la certificación de teleasistencia, en 2021 además de la renovación se realizó la adaptación a la nueva versión de la norma UNE 158401, de 2019, especificándose en el alcance las siguientes prestaciones:

  • Servicio de Teleasistencia Fija y Móvil con unidad móvil para actividades de mantenimiento del equipo tecnológico de teleasistencia.
  • Servicio de Teleasistencia avanzada con interconexión con los servicios profesionales de los sistemas sanitarios.
  • Prestaciones en el domicilio: Instalación y mantenimiento de sistemas de detección de situaciones de riesgo por incidencias domésticas.
  • Prestaciones fuera del domicilio: Supervisión por geolocalización, detección ante situaciones de riesgo y teleasistencia móvil.
  • Prestaciones en colaboración con los servicios sanitarios y sociales:
  • Gestión de citas médicas. Agenda.
  • Integración de las plataformas de servicios de salud y sociales.
  • Establecimiento de protocolos de información, de derivación, de actuación en función del estado de la persona en coordinación con otros servicios.

Programas de atención integral:

  • Promoción del envejecimiento saludable.
  • Detección y prevención de situaciones de maltrato.
  • Programa de atención personalizada al colectivo LGTBI.
  • Programa de atención en situaciones de duelo.
  • Atención emocional en fechas especiales.
  • Prevención ante acciones delictivas.

MEDIO AMBIENTE

La certificación de calidad es aplicable a todo el alcance, mientras que la certificación de medio ambiente no aplica al Área de Drogodependencias e Inclusión.

Los emplazamientos incluidos en el alcance de la certificación son los servicios centrales de la Agencia, la sede del Servicio Andaluz de Teleasistencia de Málaga y las seis comunidades terapéuticas (en adelante CT) gestionadas por la Agencia situadas en Almonte y Cartaya (Huelva), La Línea y Tarifa (Cádiz), Mijas (Málaga) y Los Palacios (Sevilla). La certificación de calidad es aplicable a todos los emplazamientos. En las comunidades terapéuticas no son aplicables ni la certificación de medio ambiente ni la de teleasistencia.

La Agencia realiza periódicamente una evaluación de sus aspectos ambientales para valorar el impacto que tienen dichos aspectos en el medioambiente. Dadas las características de las actividades y emplazamientos certificadas, los aspectos ambientales significativos están relacionados con el consumo eléctrico y el consumo de papel.

Anualmente, la Agencia establece y planifica objetivos para reducir el impacto de sus aspectos ambientales significativos, llevando a cabo las medidas necesarias para reducir el consumo eléctrico y de papel, y realizando un seguimiento continuo de dichos consumos.