Te aclaramos las principales dudas sobre el Servicio Andaluz de Teleasistencia
¿Quién presta el servicio?
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA). Este servicio está compuesto por un equipo de profesionales comprometido y sensibilizado con su labor, preparado para responder a tus necesidades y para afrontar cualquier situación eficazmente.
¿Es un servicio sólo para emergencias?
No. Además de ofrecer seguridad y una atención inmediata ante emergencias, podemos atenderte también para solucionar dudas, ofrecerte información sobre el Sistema Andaluz de Servicios Sociales o simplemente para conversar. Recuerda que puedes llamarnos cualquier día a cualquier hora.
¿Sabré utilizar el dispositivo de teleasistencia?
Es muy sencillo. Por un lado tendrás un terminal fijo situado normalmente cerca del teléfono, que incluye un altavoz y micro para que puedas mantener una conversación en modo "manos libres" con los/las Teleasistentes. Por otro, llevarás siempre puesto dentro de tu domicilio el colgante del pulsador remoto que te permitirá contactar cómodamente con los/las teleasistentes. Así, pulsando cualquiera de los botones rojos puedes ponerte en contacto con nosotros desde cualquier lugar de la casa, sin necesidad de descolgar el teléfono.
Si observo alguna anomalía o avería en el equipo de teleasistencia, ¿qué puedo hacer?
Si observas que el equipo no funciona correctamente, prueba a pulsar el botón rojo del terminal fijo o del colgante, para comunicar con nuestro servicio y explicarnos qué sucede. Si el equipo estuviera averiado y no pudieras contactar, puedes llamar en cualquier momento al 900 92 00 29.
Si durante una temporada me voy a otro domicilio, ¿puedo llevarme allí el equipo de teleasistencia?
Sí. Puedes hacerlo si el domicilio al que te marchas temporalmente está dentro de Andalucía. Para ello, siempre debes avisarnos con antelación a la salida, para que se realice de forma correcta la instalación del terminal en el nuevo domicilio. Igualmente, cuando vayas a regresar a tu domicilio habitual, debes avisarnos de nuevo y volveremos a instalarlo allí.
¿Me puedo bañar o duchar con el colgante puesto?
Sí. El colgante está preparado para mojarse y sumergirse en el agua. Debes llevarlo puesto en cualquier situación, especialmente en aquellas de riesgo de resbalón o caída, como por ejemplo, en el baño o ducha.
¿Puedo hablar desde cualquier parte de mi casa?
Sí. Puedes realizar y recibir llamadas desde el colgante en cualquier parte de tu casa, pero debes tener en cuenta que sólo funciona dentro de ella. Cuando recibas una llamada, sea de quien sea (de teleasistencia, de amistades, familiares, ...) puedes descolgar el teléfono normalmente o bien presionar el botón rojo y hablar desde cualquier lugar de la casa en modo "manos libres". Para colgar la llamada, vuelve a pulsar el botón rojo.
¿Cuánto cuesta el servicio? ¿Todas las personas usuarias pagan lo mismo?
Muchas personas titulares cuentan con el servicio de forma gratuita y algunas deben pagar una participación mensual que varía dependiendo de la edad, la situación económica, si vive en soledad o convive con otras personas, si se encuentra en situación de dependencia o tiene un determinado grado de discapacidad, entre otros. Para consultar el coste según cada situación (Gratis, 3,60€ o 10,80€) visita nuestro apartado “Cómo se solicita” el Servicio Andaluz de Teleasistencia.