¿Qué es un certificado electrónico?


Un certificado electrónico es un documento emitido y firmado por una entidad con capacidad para ello que identifica a una persona física o jurídica y a una clave pública que se le ha asignado para poder realizar procesos de firma y/o cifrado. Cada certificado está identificado por un número de serie único y tiene un período de validez (caducidad).


Mediante los certificados electrónicos es posible la tramitación por vía telemática de los procedimientos administrativos de las diferentes Consejerías y Organismos de la Junta de Andalucía en los que se requiera firma electrónica, con plena validez y eficacia jurídica. El Certificado le permite identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor puedan acceder a ella.


De un modo más formal, según la Ley de Firma Electrónica, 59/2003, un certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma (clave pública) a un firmante y confirma su identidad.


En la VE se pueden utilizar certificados electrónicos de persona física, para actuar como solicitante o como representante de la persona solicitante. También se pueden utilizar certificados electrónicos de persona física representante de persona jurídica, cuando la entidad titular del certificado actúe como representante de la persona solicitante. No se admite la utilización de certificados caducados o revocados.