Skip to main content


13/09/2023

El trips del tabaco (Thrips parvispinus) se trata de un insecto originario del sureste asiático, que fue citado como presente en España (EPPO Global Data Base) en 2017 debido a su detección en planta de maceta (Gardenia y Mandevilla) y citrus ornamentales en el litoral Mediterráneo ( Alfredo Lacasa et. al, 2019).

Al poco tiempo se detectó en plantones de cítricos, y tras una campaña, en pimientos de plantación en verano en Murcia y Alicante y en plántulas de lechuga, así como otros cultivos ornamentales (Stephanotis, Trachelospermum, etc.).

La primera identificación en Andalucía en ornamentales fue en 2018, en la costa de Granada, detectándose en 2020 en Almería en ornamentales y también en otros cultivos como pimiento, pero de forma muy esporádica.

Estos trips se localizan en el envés de las hojas y las flores. Las larvas se encuentran principalmente en las hojas jóvenes y, en menor grado, en las yemas florales. Los adultos a veces se observan sobre la planta, pero suelen permanecer ocultos.

Esta plaga se empieza a observar durante el mes de abril y alcanza su máximo de presencia en octubre en invernaderos. En invierno la presencia es mínima, pero las condiciones ambientales de las áreas mediterráneas no parece que limiten su actividad a lo largo del año, si bien, en el periodo invernal se ralentiza la actividad y parece tendría dificultades para sobrevivir al aire libre. La temperatura mínima de desarrollo se ha estimado en 12.3°C (Murai y col., 2010).

Trips parvispinus. Foto: Alfredo Lacasa

Trips parvispinus. Foto: Alfredo Lacasa

Dispersión

Los vuelos activos de los adultos son cortos. Las larvas son ápteras y las prepupas o pupas tienen movilidad reducida. La dispersión a larga distancia se produciría en el material vegetal (algunas plantas son portadoras asintomáticas). A media distancia, el viento podría desplazar a los adultos que se encuentren en vuelo activo sobre el cultivo contaminado.

Medidas preventivas y culturales

  • En invernaderos, colocar mallas (mínimo 10×20 hilos/cm2) en las aberturas laterales, cenitales y puertas, y vigilar y controlar el estado de las mismas, sobre todo de las que coinciden con la dirección de los vientos dominantes.
  • En invernaderos, vigilar que no haya roturas en los plásticos.
  • Eliminar las malas hierbas y restos de cultivos, ya que pueden actuar como reservorio de la plaga.
  • Utilizar material vegetal sano procedente de viveros o semilleros autorizados. El Pasaporte Fitosanitario debe conservarse durante un año.
  • Usar trampas cromotrópicas adhesivas azules y amarillas desde el inicio del cultivo.
  • No asociar cultivos en la misma parcela.
  • No abandonar los cultivos al final del ciclo.
  • En invernaderos, colocar en las entradas doble puerta, o puerta y malla de igual densidad a la exterior (mínimo 10×20 hilos/cm2).
  • Distanciar en el tiempo la realización de la nueva plantación.
  • Abonar de forma equilibrada para evitar exceso de vigor. Evitar exceso de abono nitrogenado.
  • Realizar rotaciones de cultivos.
  • Si se desea aplicar estiércol, asegurarse de que está bien fermentado y exento de plagas.
  • Favorecer la proliferación de poblaciones de insectos auxiliares, racionalizando el uso de productos fitosanitarios.
  • Retirar y destruir los restos de poda.

Control con productos fitosanitarios

El Registro Oficial de Productos Fitosanitarios limita el uso de cada producto fitosanitario a determinados cultivos y plagas/ enfermedades sobre los que se han realizado los estudios pertinentes que garantizan que su aplicación (siguiendo las instrucciones de uso expuestas en la etiqueta de cada producto) minimiza los riesgos y garantiza su eficacia.

Control biológico

Los organismos de control biológico recomendados para el control de esta plaga de forma preventiva son (Orius laviegatus, Amblyseius swirskii y Amblyseius cucumeris).

Es fundamental la detección precoz de la plaga, incrementando la dosis de suelta, sobre todo de Orius laviegatus en los focos iniciales de presencia. Se ha comprobado que con esta medida se puede llegar a realizar un buen control de este trips.    

Este trips pupa en el suelo, por lo que se recomienda utilizar ácaros de suelo (Hypoaspis miles) y nematodos entomopatógenos (Steinernema feltiae), para su control.

Daño en fruto. Fuente: SAT MABE

Daño en fruto. Fuente: SAT MABE

Fuentes:

  • PHYTOMA ESPAÑA/Nº311 agosto-septiembre 2019. Alfredo Lacasa (Dr. Ingeniero Agrónomo), Mercedes Lorca (Bioline Iberia), Mª Carmen Martínez (Dpto de protección de cultivos IMIDA), Pablo Bielza (Protección Vegetal, ETSIA, UPCT), Pedro Guirao (Departamento de Producción Vegetal y Microbiología).
  • EPPO
  • Manuel Gómez (Bioline Iberia)

Leave a Reply