Educación Inclusiva

Módulo 3: Alumnos vulnerables. Barreras. El index

Alumnos vulnerables a los procesos de exclusión. Barreras para la presencia, el aprendizaje y la participación. El index for inclusion

Nosotros también nos hemos dado cuenta de que con ellos la escuela es más difícil. Alguna vez aparece la tentación de quitárselos de encima. Pero si ellos se pierden, la escuela ya no es la escuela. Es un hospital que cura a los que están sanos y que rechaza a los enfermos. Se convierte en un instrumento de diferenciación cada vez más irremediable.

 Alumnos de la Escuela de Barbiana. Carta a una maestra. (Editorial Eumo. Vic, 1998)

 

Introducción

En las últimas décadas, el fenómeno de la exclusión social está adoptando dimensiones cada vez más preocupantes. En ocasiones, los propios sistemas educativos pueden ser la primera fuente de exclusión a través de distintas situaciones más o menos encubiertas.

En este módulo revisaremos los conceptos de exclusión y vulnerabilidad con el fin de delimitar y analizar aquellas barreras u obstáculos que en nuestro sistema escolar impiden la participación o inhiben el aprendizaje de algunos alumnos y alumnas.

Para explorar estas barreras y entender mejor el sentido de la educación inclusiva haremos referencia al Index for inclusion (Booth y Ainscow, 2002,2006) como instrumento de apoyo para guiar el trabajo de indagación colaborativa de la comunidad escolar y de esta forma iniciar procesos de mejora educativa.