Educación Inclusiva

Módulo 6: Aulas y prácticas educativas

Criterios psicopedagógicos para la preparación de progamaciones accesibles

Diversos autores (Onrubia, 2004 y Coll, 2007) nos han  propuesto una serie de criterios para elaborar programaciones accesibles a todos los alumnos del aula. Estos criterios se han organizado en cuatro grupos: qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar y cómo evaluar.

Con relación al qué enseñar:

A veces son de gran utilidad los organizadores gráficos, que consisten en una representación visual de hechos, conceptos, ideas, etc. y que permiten organizar y visualizar el pensamiento. Existen distintos tipos de organizadores:

Resulta muy útil la organización visual de los contenidos a través de organizadores gráficos. En la imagen, ejemplo de un organizador conceptual en un círculo de alfabetización en Perú.

Resulta muy útil la organización visual de los contenidos a través de organizadores gráficos. En la imagen, ejemplo de un organizador conceptual en un círculo de alfabetización en Perú.

Con relación al cuándo enseñar                  

Con relación al cómo enseñar                      

Es esencial utilizar estrategias de aprendizaje cooperativo en el aula. Fuente: Escuela2

Es esencial utilizar estrategias de aprendizaje cooperativo en el aula. Fuente: Escuela2

Con relación al qué, cómo y cuándo evaluar 

La evaluación es una parte fundamental del diseño de nuestras programaciones. Tradicionalmente la evaluación se ha centrado más en los productos o resultados de aprendizaje que en los procesos de enseñanza aprendizaje. Los docentes tenemos que tener claro  por qué evaluamos y qué queremos evaluar y los alumnos deben saber previamente qué es lo que el profesor va a evaluar y cómo lo va a hacer.
En este sentido, se pueden distinguir dos tipos de evaluación: de actuación y de producto. Hay que delimitar la diversidad de contenidos a evaluar y seleccionar los procedimientos de evaluación más adecuados a cada contenido. Por tanto, habrá que planificar recoger información de hechos, conceptos, habilidades o valores con diferentes instrumentos de recogida de información (como registros anecdóticos, diario del profesor, registro de observación, autorregistros,  exámenes).

Los docentes tienen que seleccionar los procedimientos de evaluación más adecuados para cada contenido. Fuente: Escuela 2

Los docentes tienen que seleccionar los procedimientos de evaluación más adecuados para cada contenido. Fuente: Escuela 2


Entre los criterios que pueden guiarnos en el diseño de la evaluación se encontrarían: