Etiquetas de formato de texto

Hay algunas etiquetas que se emplean para destacar pequeñas porciones de un párrafo o de una frase (aunque también se pueden aplicar a un gran bloque, como un párrafo entero):
  • <strong> y </strong>: para destacar una parte del texto. Normalmente el texto incluido entre esas etiquetas se representa en negrita.
  • <em> y </em>: se emplea para enfatizar un texto; habitualmente se representa en cursiva.
  • <i> e </i>: hacen que un texto se muestre en cursiva. La estética es similar al caso anterior, aunque su significado desde la óptica del lenguaje HTML es diferente.

Como la mayoría de las etiquetas HTML podemos anidarlas para obtener así un texto doblemente destacado, en este caso con negrita y cursiva. Quedaría de la siguiente manera:

<p>El bloque siguiente es muy <strong><em>importante</em></strong></p>

Nota: Al anidar diferentes etiquetas es importante mantener el orden al cerrarlas. La última que hayamos abierto será la primera en cerrarse, como en el ejemplo anterior.

Junto a <strong> y <em> tenemos otras etiquetas destinadas a dar sentido a una parte concreta de la página web: <dfn> para definiciones, <code> para bloques de código informático, <samp> para ejemplos, <kbd> para texto de teclado, <var> para definir una variable y <cite> para una cita. Cada uno tiene una apariencia concreta, aunque como veremos a continuación pueden ser modificadas con facilidad. Lo importante aquí es que el texto adquiere un significado específico, dependiendo de las etiquetas que lo rodeen.

Eso es todo lo que tenemos a nuestro alcance para destacar un parte de un texto mediante etiquetas. En versiones antiguas de HTML existían otras etiquetas muy utilizadas como <b>, <i>, <font>, etc., pero todas ellas han sido abandonadas en las últimas revisiones del lenguaje HTML. Para aplicar formato a una web emplearemos estilos.

Icono de iDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
¿Cuál de las siguientes etiquetas en código HTML sirve para mostrar el texto en cursiva?
<strong> y </strong>.
<em> y </em>.
<i> e </i>.
Las dos últimas opciones son correctas.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License