Introducción al HTML

HTML

HTML es el lenguaje en el que se construyen las páginas web. Estas páginas constituyen un gran aliado como medio de comunicación, capaz de llegar a millones de personas.

Antes de comenzar a crear nuestras páginas web, conviene revisar algunos conceptos básicos que casi forman parte de nuestra vida cotidiana, pero en los que no siempre nos hemos parado a pensar de forma más reposada.

El lenguaje de etiquetas HTML es la base y la esencia sobre la que está construida la World Wide Web en la actualidad. Todas las páginas web emplean este conjunto de normas, para que los navegadores web sean capaces de interpretarlas. Por tanto, comprender el funcionamiento de este lenguaje nos permitirá publicar contenidos en Internet con autonomía.

Internet es una red que conecta ordenadores a través de todo el planeta, para compartir contenidos alojados, a través de algunos de esos ordenadores, normalmente denominados servidores. Así, cada servidor puede contener algún tipo de recurso o de servicio. El servicio más extendido de Internet es sin duda el conocido como World Wide Web, es decir, la red de servidores de páginas web.

Los servidores de la World Wide Web contienen páginas web que pueden ser consultadas por cualquier usuario para acceder a información e incluso interactuar con ellas, comportándose como verdaderas aplicaciones.

Firefox. Navegador libre y multiplataformaLas páginas web internamente se estructuran como archivos de texto que, al ser transferidos al ordenador o al dispositivo del usuario, pueden ser interpretados con sentido por un navegador web, como Firefox, Chrome, Opera, Safari, etc.

Para que los navegadores puedan entender correctamente las páginas web, éstas utilizan un conjunto de normas denominadas HTML (que viene de HyperText Markup Language), es decir, un lenguaje basado en etiquetas que se escriben mediante signos de mayor y menor. Por ejemplo, para indicar que el navegador debe mostrar un párrafo de texto al usuario, utilizamos la etiqueta <p> para indicar el comienzo y </p> para indicar su final. Así el lenguaje HTML se emplea para definir la estructura de la información contenida en una página web.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License