![](https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002996/helvia/aula/archivos/repositorio/250/263/html/Nomisma/nomis/archiv_nomis/Capitoline_wolf.jpg)
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![](https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002996/helvia/aula/archivos/repositorio/250/263/html/Nomisma/nomis/archiv_nomis/index.3.jpg)
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![](https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002996/helvia/aula/archivos/repositorio/250/263/html/Nomisma/nomis/archiv_nomis/Romhorsa.gif)
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![](https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002996/helvia/aula/archivos/repositorio/250/263/html/Nomisma/nomis/archiv_nomis/greca.jpg)
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![](https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002996/helvia/aula/archivos/repositorio/250/263/html/Nomisma/nomis/archiv_nomis/greca.jpg)
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es una aplicación concebida para conocer y aprender
lengua y cultura latinas
a partir de un centro de interés tan sugestivo y apasionante como es el
estudio de las monedas romanas.
En este
encontrarás las instrucciones necesarias para «navegar» dentro de la
aplicación y para poder acceder rápida y directamente a cualquiera de
sus páginas. En todo momento podrás regresar aquí, si tienes alguna
duda, pulsando la barra
que sirve de encabezamiento a las páginas
de esta aplicación, o bien desde la página de NAVEGACIÓN, pulsando el
botón correspondiente de la parte inferior.
Desde
ahora, te avisamos de que en la parte inferior de las páginas más
importantes hay una serie de botones para desplazarse hasta los lugares de
visita y consulta más frecuentes, dentro de esta aplicación, y para ir hasta la Página
Principal. Son como éstos:
Si
haces un clic aquí -»
accederás a la Página Principal. Allí encontrarás cinco
opciones como las siguientes:
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En caso de que elijas la primera
opción
llegarás a una página en la que vas a encontrar información acerca de
los distintos tipos de monedas, sus características diferenciales y algunos detalles curiosos
sobre la historia de la acuñación romana. Al comienzo de la misma página
tienes una tabla orientativa, que contiene estos marcadores para que
puedas desplazarte a
cada apartado:
Las "tablas de valores" del
apartado 16 incluyen estos contenidos:
En las páginas de estas
tablas dispones de un botón activable para regresar al texto principal
de .
Si eliges la segunda
opción ,
llegarás a una página cuyo contenido versa sobre los variados motivos y
figuras que los romanos grababan en los anversos y los reversos de sus
monedas. Verás cómo es posible acercarse no sólo a la historia
económica de Roma, sino también a su historia social y política, a la
religión y a los mitos de los romanos. Los orígenes legendarios de la
ciudad, los enfrentamientos entre estamentos y facciones, las grandes
personalidades de la República y del Imperio, emperadores, emperatrices,
usurpadores, y bárbaros. Todo un desfile de hechos y de gentes que
podemos conocer de primera mano. Los apartados, que puedes también
explorar desde aquí, son los siguientes:
Llegando ya al final de
esta página, se pueden ver
ilustrados con imágenes de monedas algunos de los aspectos tratados. Hay varias galerías de imágenes (capítulo 12), que pueden servir de modelo
para que el alumno, con su indagación particular, trate de elaborar otras
parecidas.
Y la página se cierra
con un apartado que incluye enlaces que nos llevan a las páginas de una antología de textos. Se trata de
un repertorio muy variado en contenidos y grados de dificultad, clasificado por temas, al
que convendrá acudir con frecuencia pertrechados de un diccionario de
latín,
tradicional o electrónico. Se han recogido textos de autores que
generalmente se omiten en las antologías; y es que éstas priman sobre
todo los textos literarios, en detrimento de otros, que ofrecen un
interés cada vez más creciente entre los enseñantes (Varrón, Plinio el
Viejo, Isidoro de Sevilla, etc.), pues la calidad de su latín no es en
absoluto desdeñable.
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La
colección de textos sobre historia de Roma es muy rica; abarca
seis extensas páginas, conectadas entre sí. También es
particularmente interesante la página dedicada a
los textos sobre las monedas (ya que
éstas constituyen
el hilo conductor de la aplicación NOMISMA). Aunque quizá
resulten más motivadores para el alumno los textos sobre Mitología,
también abundantes y variados; pero no podía ser de otro
modo: comienzan con las divinidades
introductoras de la moneda entre los romanos. La mayor parte de los
textos
de interés literario se encuentra en la
Miscelánea.
Naturalmente, los textos
pueden ser seleccionados con el cursor y, transportados hasta un documento
abierto, donde pueden ser pegados y editados a través de la impresora.
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Si eliges la tercera
opción, ,
te verás en el lugar apropiado para poder datar las monedas romanas que
tengas a tu alcance (virtualmente hablando); hay una serie de indicios,
directos e indirectos, que te permitirán hacerlo con cierta fiabilidad en
la mayor parte de los casos: aquí encontrarás las herramientas
fundamentales: las tablas cronológicas. Pero pasemos revista al
contenido del conjunto de la página:
A las
tablas imprescindibles cronológicas se accede desde el menú situado a la izquierda de la
página. Son las siguientes:
|
Desde cada una de estas
tablas se regresa a la página de CRONOLOGÍA pulsando el boton
inferior.
|
Con la elección de la cuarta
opción, ,
siempre tendrás la posibilidad de averiguar, o de recordar, el
significado de terminos relacionados con la numismática,
de conocer los nombres y las características de las monedas romanas a lo
largo del tiempo, los metales empleados en las acuñaciones, los nombres
que reciben las partes de las monedas y los motivos que en ellas fueron
estampados. Tendrás a mano una síntesis biográfica de todos los personajes,
emperadores y miembros de las familias imperiales, cuyos retratos aparecen
en las monedas, así como unas tablas que recogen los nombres de las
familias que contaron con magistrados monetarios (estas tablas están enlazadas con las tablas cronológicas del apartado anterior). Las divinidades
y alegorías que figuran en los
anversos y reversos, con sus atributos y simbología, ya no ofrecerán
secretos, pues aquí están desvelados uno por uno. Y por último, y
puestos a desentrañar misterios, será una herramienta muy útil el léxico
de las abreviaturas que aparecen en las
inscripciones de las monedas.
En realidad no es uno,
sino que son cuatro glosarios, que se presentan en forma de cómodos
menús desplegables, cuya información puede ser seleccionada con el
cursor, y copiada y pegada en un documento. |
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Aunque aparece al final,
la sección dedicada a la
no es la menos importante; antes al contrario, el contenido de todas las
anteriores está subordinado a ésta. Por las monedas llegamos a la
cultura y la civilización; desde éstas pasamos a los textos, y, desde
éstos, a la gramática, o a la inversa, según se prefiera. Los diversos
apartados que integran esta sección están organizados con un criterio
más sintético que exhaustivo, y desde una perspectiva tradicional,
atendiendo a la utilidad préctica de todos los materiales. Lo que no es
óbice para que se pueda trabajar con metodologías más innovadoras.
La página de gramática
contiene un breve menú que ofrece las siguientes posibilidades:
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Los
forman una rica
antología cuyo interés reside precisamente en que recogen fragmentos y citas originales
de gramáticos antiguos, en un latín fácil de comprender
sin gran esfuerzo (al menos en la mayoría de los textos) que sirven para
ilustrar
los contenidos gramaticales que se desarrollen en cada momento.
Los
abarcan en seis páginas, racional
y sistemáticamente organizadas en cuanto a sus contenidos, los aspectos
más significativos del conjunto de la morfología y la sintaxis latinas.
Los menúes provistos de marcadores de que disponen facilitan en gran
medida la consulta puntual.
Completa este apartado un Léxico
de , tanto del español como
del latín. Pero no es una simple lista en la que se explica sumariamente
el significado de cada vocablo. Es un complemento ideal del apartado de Paradigmas,
en el que se desarrolla de manera más extensa, sobre todo en lo que
atañe a los conceptos de sintaxis, lo que en las tablas no podía ser
nada más que un simple esbozo. También aquí hemos optado por la
comodidad del menú desplegable, pero hay numerosas entradas (las de las
palabras variables y las de sintaxis, principalmente) que tienen enlaces
con los paradigmas y tablas correspondientes. |
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La
inclusión de una página dedicada a la
por la Red nos ha parecido imprescindible dadas
las características de esta aplicación. En esa página se ofrecen a
título orientativo varios grupos de «enlaces», temáticos, seleccionados por su interés y
grado de aprovechamiento didáctico, ya que contienen información útil
no sólo para complementar los aspectos aquí tratados, sino también para
abrir nuevas vías de investigación personal, tanto al profesor como al
alumno. Así mismo, incluimos las
direcciones de dos «motores de búsqueda», uno general y otro
especializado en temas de la Antigüedad Clásica: LYCOS y ARGOS.
Con esto se busca trabajar un aspecto que no siempre cuenta con la
atención debida en las programaciones didácticas al uso: nos referimos a
los «procedimientos». Para que esta aplicación resulte verdaderamente
rentable es esencial que el alumno se aventure por las procelosas aguas de
la «WWW», como antes hicieron los Ulises, Jasones y Eneas.
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No
podía faltar una página de ,
a la que se accede mediante el botón correspondiente que aparece en la
parte inferior de las páginas más importantes. Aquí se pueden encontrar ejercicios clasificados en dos grupos. El primero corresponde a
actividades de «navegación»:
En las «fichas
de trabajo» se propone la
«navegación interna». La información y los conocimientos que se
requieren para realizar estas actividades se adquieren moviéndose dentro
de esta misma aplicación. El contenido de las fichas versa sobre todos
los aspectos que están relacionados con la numismática utilizada como fuente,
aunque hemos concedido especial importancia a los contenidos de naturaleza
lingüística que pueden extraerse de las inscripciones de las
monedas.
En el apartado de «Indagación»
se proponen acitividades que requieren
la «navegación externa» mediante la conexión a Internet.
Se ha pretendido alcanzar algunos campos de
estudio cuyo desarrollo teórico creemos que el alumno está capacitado
para realizar por sí solo con la oportuna orientación. Y nos referimos
particularmente al campo de la literatura, bien representado en esta
aplicación en lo que atañe a los textos y a los autores seleccionados.
El segundo grupo de
actividades lo forman los...
Si con los anteriores se
pretendía poner a prueba la destreza y el grado de
adquisición de conocimientos de cultura latina, en general, estos
ejercicios sirven de refuerzo y profundización de los que se realizan en
clase. Presentan la ventaja de tener series de abundantes oraciones
clasificadas por temas de morfología y sintaxis. Al principio se alterna
la versión al español con la retroversión al latín, se pide completar
frases con el término adecuado, declinar sintagmas sustantivo-adjetivo en
concordancia, cambiarlos de número, etc. Más tarde se proponen textos
sencillos de dificultad graduada. Estos ejercicios están concebidos para
su realización antes de abordar los textos originales de los autores
antiguos, más complejos, que se encuentran en la antología de
textos de
¡Ánimo! y recuerda el dicho latino LABOR
OMNIA VICIT IMPROBVS, o sea, que el tesón puede con todo. |
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INDEX - NOMISMA 2000 - F.
MANZANERO |