Beneficios en libre competencia

 

El beneficio normal, como hemos visto, está incluido en los costes: es el coste de oportunidad, lo que se podría obtener destinando los recursos a otra industria. Pero puede haber también beneficios extraordinarios, cuando los ingresos totales superan a los costes totales. En la figura se muestran los ingresos totales como el rectángulo en el que la base es la cantidad de unidades producidas y la altura es el precio a que se han vendido. Recuérdese que la cantidad producida, Q1, la decide el empresario teniendo en cuenta que el coste marginal tiene que ser igual al precio fijado por el mercado. Los costes totales se muestran como un rectángulo  con la misma base pero cuya altura es la de los costes totales medios para ese nivel de producción. El resto de los ingresos son beneficios extraordinarios.

ibc.gif (23372 bytes)
Pulse en la imagen para proyectar una presentación multimedia sobre los beneficios a corto plazo en los mercados de libre competencia.

PULSE AQUÍ PARA VER MÁS 
EXPLICACIONES DE ECONOMÍA
EN FORMATO MULTIMEDIA

En el modelo teórico de los mercados de libre competencia, la existencia de beneficios extraordinarios se considera un episodio posible pero fugaz: como el modelo ignora la existencia de costes de transformación, tiene que suponer que los beneficios extraordinarios atraerían nuevas empresas que provocarían el aumento de la oferta y la disminución en los precios hasta que sólo hubiera beneficios normales, es decir, hasta que los ingresos totales igualasen a los costes totales.

 


Textos básicos

Multimedia