Max Weber (1864-1920)

Nació en Erfurt, Prusia, el 21 de Abril de 1864. Era hijo de un acaudalado industrial, brillante estudiante en la Universidades de Heidelberg, Munich y Gotinga. El prestigio obtenido gracias a sus primeros escritos le valió en 1895, el nombramiento de profesor de Economía Política a la Universidad de Friburgo y un año después paso a Heidelberg. Pero una enfermedad nerviosa le llevó a abandonar la enseñanza.

Weber es conocido como uno de los fundadores de la moderna sociología pero también realizó aportaciones interesantes conectando los ámbitos religioso, político y economico. Entre 1904 y 1905 publicó "Die protestantische Ethik und der Geist des Kapitalismus", La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo. La tesis de este libro que vinculaba el nacimiento del capitalismo al desarrollo de la doctrina calvinista de la predestinación y a la consiguiente interpretación del éxito económico como garantía de la gracia divina, sería más tarde ampliada por el autor de "la ética económica de las religiones universales" 1915, cuyo objeto era ofrecer una visión comprehensiva de los mecanismos de interdependencia mutua entre los sistemas de creencias y el medio económico y social.

La intensa actividad pública desarrollada en sus últimos años por Weber, que volvió a la enseñanza universitaria en 1918 y tras el fin de la 1º guerra mundial participó en la elaboración de una nueva constitución Alemana, no le impidió redactar varios tratados publicados posteriormente, entre ellos destacan:


1. Estudio sobre Sociología de la Religión 1921. 
2. Estudios de Metodología 1922. 
3. Economía y Sociedad 1922. 
4. Estudios de Sociología y política de la historia social y económica en 1924. 

(PDL)