Manuel Colmeiro y Penido (1818-1894)

 

 Economista, historiador y jurista español.

Nacido en Santiago de Compostela en 1818 (el mismo año que Karl Marx), estudió en la Universidad de esa ciudad Filosofía (1829-32) y Derecho (1838), doctorándose en 1841. Tras ejercer como profesor de Economía Política en esa misma Universidad (1840-42) obtuvo en 1947 las cátedras de Economía Política en Santiago y de Derecho Administrativo en Madrid.

Fue miembro de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (1857) de la que fue su primer bibliotecario (1859-1894). También fue Diputado en Cortes y Senador.

Como economista realizó un importante trabajo de investigación sobre la historia económica de España y el pensamiento económico español. Como teórico evolucionó de una postura inicial proteccionista, muy influido por Blanqui y Flores Estrada, hasta llegar a ser en sus últimos textos un ferviente defensor del liberalismo.

En homenaje a Manuel Colmeiro con motivo del centenario de su muerte, la Junta de Galicia instituyó el premio que lleva su nombre para premiar trabajos jurídicos, económicos o sociológicos sobre la administración pública de aquella comunidad.

Estas fueron sus palabras

Suelen los enemigos de la Economía política acusarla de que despierta en el hombre la sed de las riquezas y alimenta el amor de los intereses mundanos y los placeres de la vida con menoscabo de todo lo bueno y lo justo. No: la Economía política no esta reñida con la virtud, no menosprecia el deber, no sacrifica el espíritu á la materia.

La Economía Política es la ciencia de lo útil, como la moral es la ciencia de lo licito y honesto. Lo útil general, ó sea el bien público, nunca se opone á la pureza de las costumbres, ni á la severidad del derecho, ni al rigor de la justicia.

Manuel Colmeiro: Principios de Economía Política, 1859.


OBRAS: