Andre Gunder Frank, 1929-2005

Economista alemán, doctorado en Economía en la Universidad de Chicago en 1957. Profesor en diversas universidades europeas, africanas y americanas, entre ellas Iowa, Michigan, Santiago de Cuba, Brasilia, y Santiago de Chile.

Mientras estudiaba economía en la Universidad de Chicago, a su alrededor se estaba formando y desarrollando el núcleo duro de la teoría económica anti-keynesiana; aquella universidad y aquel departamento fueron el centro de irradiación del neo-monetarismo y el neoliberalismo. A pesar de ello (o quizá por ello) André G. Frank adoptó las posturas radicales y neomarxistas, en contacto con Paul Sweezy y la Monthly Review.

En los años 60, AGF lidera la corriente más radical de la naciente "Teoría de la dependencia", en oposición al desarrollismo que mantenían entonces Raúl Prebish, Aldo Ferrer, Celso Furtado y otros. Bajo la influencia de la revolución cubana y del debate chino-soviético de aquellas fechas, se une a los más jóvenes y radicales teóricos latinoamericanos de la dependencia económica: Fernando Henrique Cardoso, Theotonio dos Santos, Ruy Mauro Marini y Vania Bambirra.

La sociedad mundial ha desarrollado una dinámica centro-periferia en la que los países subdesarrollados han quedado condenados al papel de proveedores de materias primas. Ese ha sido siempre el papel de Latinoamérica, y ese papel es el que ha bloqueado su desarrollo. La burguesía latinoamericana, debido a la forma en que ha crecido y se sostiene, es la primera interesada en el mantenimiento de relaciones de dependencia con la metrópoli.

A partir de los años 80 se une (también desde un papel de liderazgo del ala más radical) a la corriente historicista de los World Systems creada por Immanuel Wallerstein, en la que propone una visión unificada del sistema económico mundial que funciona como tal, como sistema único, desde hace al menos veinticinco siglos. En ese sistema la economía china tuvo siempre un papel central hasta que la revolución industrial del siglo XVIII desplazó el centro hacia Europa.

Falleció el 23 de abril de 2005 tras una larga lucha de doce años contra el cáncer, que no le impidió seguir trabajando y publicando hasta el final.


Obras