Jane Haldimand Marcet, 1769-1858

A principios del siglo XIX la economía política se puso de moda en algunos círculos sociales gracias a la obra divulgativa de Jane Marcet. Educada por tutores privados en la casa de sus padres, su mayor afición era la botánica y la química. Animada por su marido, un profesor de química en Ginebra, Suiza, publicó su primer libro divulgativo sobre química.

El éxito editorial de su primer libro la animó a intentar repetirlo divulgando la nueva ciencia de la economía. Su libro Conversations on Political Economy (1816) presentaba conceptos básicos de economía mediante una conversación entre una pupila, Carolina, y su tutora, Mrs. B. redactado para un lector joven y personas de formación media y clase alta. El libro presenta de forma acrítica las ideas de los economistas clásicos, Adam Smith, Jean-Baptiste Say, Robert Malthus y David Ricardo, al que conoció personalmente.

En 1833 publicó su libro John Hopkins, dirigido en esta ocasión a las clases trabajadoras. El protagonista es John Hopkins, un pobre trabajador cuyas quejas sobre la dureza de su vida permiten ofrecer una explicación en términos de la economía de Smith y Ricardo. Se trata por tanto de una desvergonzada defensa del status quo del sistema de clases británico.

Su Rich and Poor, de 1851, insiste en el tema a través del personaje Mr. B., un maestro de escuela rural y sus seis alumnos.


Obras de Jane Haldimand Marcet