La primera
imagen que presentamos a la izquierda es un chiste etílico bastante
conocido. Basta colocar el puntero sobre la bella princesa para que haya
un antes y un después... de seis cervezas. Pero la imagen que la
acompaña es una primicia: la encontré en un remoto pub,
en Cashel, de la lejana Irlanda. El bar es de lo más curioso, está
en un local de pompas fúnebres cuya fachada han conservado, por
eso se llama "Funeral Director" y es casi un museo de objetos
de almoneda. En la imagen publicitaria de Jameson (una marca de Irish
Whiskey) puesta por este lado se lee "La mayoría de la gente
prefiere Jameson". El cartel muestra un hombre sonriente con la boina
típica irlandesa, es decir, una persona "integrada".
Pero al invertirlo (y eso no era posible cuando lo veía colgado
en la pared del pub) aparece un personajillo con un ridículo sombrero
y el texto "¿por qué ser odioso?" En fin, ya se
percibe la escala de valores. Posteriormente hemos encontrado esta imagen,
sin la publicidad, en Anarkasis y en ilusao
de ótica donde se atribuye, con bastante fundamento, a Rex
Whistler, 1905-1944)