1. El proceso perceptivo
Mapa conceptual

Versión Accesible Versión accesible alternativa
Mapa conceptual del proceso perceptivo
Este es un mapa conceptual del proceso perceptivo.
El mundo exterior es un complejo sistema integrado por materia y energía.
Los estímulos son "aspectos" de la realidad (energía física, cualquier objeto,...) capaces de activar los receptores sensoriales. Son una parte de la realidad, pues hay aspectos de la misma que no son captados por nuestros sentidos. Por ejemplo, el ojo humano sólo capta las ondas electromagnéticas que varían entre los 380 y 780 nm. Por encima, los infrarrojos, y por debajo, los ultravioletas, no son captados por nuestros ojos.
La atención. Estímulos de distintos tipos e intensidades llegan a nuestros sentidos, pero la atención selecciona y sólo unos pocos serán percibidos.
Los receptores sensoriales son células nerviosas especializadas que transforman los estímulos en impulsos nerviosos.
El cerebro es un sistema complejo formado por diferentes estructuras neuronales que procesan la información en función de muchos factores: subjetivos, educativos, culturales, lingüísticos, etc.
Factores subjetivos. Las experiencias pasadas, los aprendizajes, los conocimientos, las motivaciones, los intereses, etcétera, condicionan y dan sentido a la información que llega al cerebro después de haber pasado el filtro de la atención. Por ejemplo, un experto en arte y una persona que no tenga una formación artística no perciben lo mismo cuando ven las "Meninas".
La cultura. Los valores, el modo de vida de cada cultura, influye y condiciona la percepción de los objetos. Por ejemplo, ante un automóvil deportivo percibimos no sólo un coche, sino un alto estatus económico y una cierta edad del conductor, e incluso anticipamos que al volante estará un varón.
El lenguaje.
A través de la palabra se estructura la realidad en unidades significativas. Así, por ejemplo, los esquimales utilizan muchas palabras distintas para referirse a lo que en español llamamos siempre "nieve".
La percepción es un proceso psico-físico a través del cual se interpreta la información captada por los sentidos.
El sujeto: La realidad percibida es una "realidad" interpretada
Portada
Siguiente