Nikolai Yezhov
 

En la imagen superior vemos, de izquierda a derecha, a Voroshilov, Malenkov y Stalin. Tras poner el puntero sobre la fotografía se descubre que allí había una persona más: era Nikolai Ivánovich Yezhov.

Yezhov (1 de mayo de 1895 - 4 de febrero de 1940) tampoco era ningún "santito". Había sustituido a Yagoda en el puesto de Comisario del Pueblo de Asuntos de Interior y resultó mucho más terrible que éste, convirtiéndose en la mano derecha de Stalin en su campaña masiva de purgas y terror.

Caída y desaparición de Yezhov

"El verano de 1938 fue determinante para Yezhov, esté probablemente cayó en drogas durante sus gestiones como Director de la NVDK y su genio ya empezaba a ser mal visto por Stalin y sus asociados. La efectividad de sus gestiones y la maldad de este no fueron suficientes para salvarlo del castigo que tarde o temprano todos los funcionarios públicos en la Unión Soviética recibían irónicamente como recompensa de su trabajo. En una reunión del Comité Central, Yezhov se sobreexcedió y ofendió a Molotov, uno de los más cercanos colegas de Stalin. «Si yo estuviera en su lugar, Viacheslav Mijáilovich (Molotov) no haría ese tipo de preguntas a órganos competentes (NVDK). Acuérdese que Raykov ya estuvo en mi oficina y el camino hacia mi no está fuera del alcance de nadie, ni siquiera de usted». Raykov había sido asesinado meses antes por la Policía de Yezhov y evidentemente era un comentario sumamente ambiguo y agresivo. Las agresiones unilaterales en el régimen comunista eran vistas por Stalin como una provocación a su autoridad y no estaba dispuesto a tolerar ningún abuso de poder ni de Yezhov ni de ningún otro.
En agosto de 1938, dos meses después de aquella polémica reunión, Lavrenti Beria fue designado, sin el consentimiento de Yezhov, como nuevo director de la NKVD, posteriormente se le notificó a Yezhov la remoción del cargo y asignado como Comisario del Pueblo para el Transporte del Agua. El nuevo cargo asignado a Yezhov era evidentemente una señal de Stalin, diciéndole a Yezhov que la traición significaría ejecución, en pocas palabras, que cualquier cosa que él dijera o revelara implicaría la implementación de los procedimientos ya perfectamente conocidos por el mismo Yezhov.
No hay mucha información sobre los meses posteriores a su remoción del cargo, lo que sí sabemos es que fue arrestado el 10 de abril de 1939, y nunca más fue visto." Extraído de: RSS Feed from Wikipedia

Volver