[X]  


1.- Nucleótidos y ácidos nucleicos:

La estructura de los ácidos nucleicos

Al tratarse de moléculas muy grandes los ácidos nucleicos están formados por subunidades estructurales más sencillas (aunque ya de por si bastante complejas), que se suceden una detrás de otra formando una cadena. Estas subunidades son los nucleótidos.

nucleótido
Nucleótido

Todos los nucleótidos tienen una estructura similar, están formados por tres moléculas más pequeñas: una molécula de ácido fosfórico, una pentosa y una base nitrogenada.

El ácido fosfórico:

Es el más simple de estos elementos. Consiste en un átomo de oxígeno rodeado por cuatro átomos de fósforo. Está unido al carbono 5' de la pentosa. Su fórmula química es H3PO4

La pentosa:

Es un tipo de azúcar que tiene 5 átomos de carbono. Es diferente la pentosa de los nucleótidos de ADN (desoxirribonucleótidos) de la de los nucleótidos de ARN (ribonucleótidos). En el ADN la pentosa es la desoxirribosa, y en el ARN es la ribosa.

ribosa y desoxirribosa
Ribosa y desoxirribosa

La base nitrogenada:

Se une al carbono 1' de la pentosa. Puede ser de dos tipos: púrica o pirimidínica. Esta división se debe a la estructura con dos anillos de la adenina y guanina, que se denomina "anillo purínico", y a la estructura con un único anillo de la citosina, timina y uracilo, denominada "anillo pirimidínico".

Las purinas son Adenina (A) y Guanina (G).

Las bases púricas: adenina y guanina

Las pirimidinas son Timina (T), Citosina (C) y Uracilo (U).

Las bases pirimidínicas: timina, citosina y uracilo

De estos elementos, los azúcares y los fosfatos tienen una función estructural mientras que las bases nitrogenadas contienen la información genética.

Los nombres químicos completos de los nucleótidos son:

  • 5'-monofosfato de desoxiadenosina (o desoxiadenilato o DAMP)
  • 5'-monofosfato de desoxiguanosina (desoxiguanilato o DGMP)
  • 5'-monofosfato de desoxicitidina (dexocitidilato o DCMP) y
  • 5'-monofosfato de desoxitimidina (desoxitimidilato o DTMP)

Sin embargo resulta más conveniente referirse a cada nucleótido por la abreviatura de su base (A, G, C y T, respectivamente).

En ausencia del grupo fosfato, la base nitrogenada y la desoxirribosa forman un nucleósido.

Los nucleótidos se unen en cadena para formar el ácido nucleico mediante enlaces fosfodiéster entre el carbono 5' de un nucleótido y el carbono 3' del siguiente. El enlace fosfodiéster entre los nucleótidos en los ácidos nucleicos es el análogo del enlace peptídico entre los aminoácidos en las proteínas. Puedes verlo en el dibujo:

enlace fosfodiéster
El enlace fosfodiéster

Los polinucleótidos se representan normalmente tan sólo con las iniciales de las bases que contienen, leyendo en sentido 5'-3'. Por ejemplo, un dinucleótido formado por un nucleótido con la base A y un nucleótido con la base G y un enlace fosfodiester entre el carbono 3' del nucleótido con base A y el 5' del nucleótido con base G, se representa simplemente como AG. Si a este dinucleótido se le agrega otro nucleótido con una base T en el carbono 3', el trinucleótido resultante se representará por AGT.

Aquí puedes ver una animación sobre la estructura de los nucleótidos, en la que también puedes ver cómo los nucleótidos se unen entre sí para formar los ácidos nucleicos.

La estructura de los ácidos nucleicos


Ir a las actividades de este apartado

Estás en Contenidos>Unidad 3: Genética Molecular>Nucleótidos y ácidos nucleicos>La estructura de los ácidos nucleicos