Cambios de estado

     
En las curvas de calentamiento de un cuerpo nos parecía que su aumento de temperatura era proporcional a la energía absorbida. Sin embargo, hay casos en los que esta regla se rompe. Particularmente cuando el cuerpo está cambiando de estado de agregación. Todos sabemos que la materia se nos presenta fundamentalmente en tres estados posibles: sólido, líquido y gaseoso. Cada uno de esos estados se debe a la existencia de diferentes energías de unión entre las moléculas de un cuerpo. Cuando el cuerpo cambia de estado estamos alterando esta forma de energía interna en lugar de aumentar la temperatura.

¿Cómo se traduce este fenómeno en la curva de calentamiento de un cuerpo? Para estudiarlo observaremos el caso de un bloque de hielo de 100 g de masa que calentamos progresivamente hasta convertirlo en vapor de agua.

Hay que advertir que, por simplicidad, en esta escena estamos despreciando la cantidad de agua que se evapora mientras la temperatura aumenta de 0ºC a 100ºC. También debemos tener en cuenta que las temperaturas de fusión y ebullición observadas son únicamente ciertas a la presión de una atmósfera y con agua destilada. La temperatura de cambio de estado es dependiente de las condiciones de presión del medio en que se encuentra la substancia y de su grado de pureza.

   
     
Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

     
Calor latente de cambio de estado
   
     
Durante la transición de un estado físico a otro, el calor, la energía absorbida por un cuerpo no se emplea en aumentar la agitación (medida por la temperatura) de sus moléculas, sino en romper los enlaces entre ellas. Continúa aumentando la energía térmica del cuerpo, pero no su temperatura. Ahora bien ¿cuánta energía hace falta para que se produzca este cambio de estado?
   
Para responder a este interrrogante se define una nueva magnitud denominada calor latente de cambio de estado.
   
El calor latente de cambio de estado, L, es la cantidad de energía térmica que se transfiere a una unidad de masa de sustancia pura para cambiarla de estado, a una presión determinada y a la temperatura de cambio de estado.    
En el laboratorio es corriente medirla en cal/g , pero su valor en el Sistema Internacional se mide en J/kg. No debemos olvidar la equivalencia: 1 cal/g = 4180 J/kg    
En el caso de la fusión: Q = m · Lf
   
En esta expresión, Lf, es el calor latente defusión, que es igual al de solidificación. La diferencia reside en que para fundir un material le comunicamos energía, mientras que, cuando se solidifica, se desprende energía en forma de calor. Y m es la masa que cambia de estado.
   

• En el caso de la vaporización: Q = m · Lv

   
En esta expresión, Lv, es el calor latente de vaporización, que es igual al de condensación o licuación. La diferencia estriba en que para vaporizar el material hay que comunicarle energía, mientras que, al condensarse o licuarse, se desprende energía.    
En la siguiente escena mediremos el calor latente de fusión y de ebullición del agua, calentando un bloque de hielo con un hornillo eléctrico de potencia conocida.    
Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.