Modelo 3 de sobrantes de 1996

Germán Jesús Rubio Luna   " g.j.rubio@telefonica.net " Catedrático de Matemáticas del IES Francisco Ayala de Granada

Instrucciones

a) Duración: 1 hora y 30 minutos.

b) Tienes que elegir entre realizar únicamente los cuatro ejercicios de la Opción A o bien realizar únicamente los cuatro ejercicios de la Opción B.

c) La puntuación de cada pregunta está indicada en las mismas.

d) Contesta de forma razonada y escribe ordenadamente y con letra clara.

e) Puedes usar calculadora (puede ser programable o tener pantalla gráfica), pero todos los procesos conducentes a la obtención de resultados deben estar suficientemente justificados.

Modelo 3 de sobrantes de 1996 - Opción A

Ejercicio 1. [2'5 puntos]. El número de bacterias en un cultivo experimental en un instante t es

N(t) = 1000(25 + t× e –t / 20), para 0 ≤ t ≤ 100.

¿Cuanto valen el máximo y el mínimo número de bacterias y en qué instantes se alcanzan, respectivamente dichos valores, extremos?


Ejercicio 2. Un objeto se mueve a lo largo de una línea recta debido a la acción de una fuerza F que depende continuamente de la posición x del objeto en dicha línea recta. Se sabe que el trabajo realizado por la fuerza para mover el objeto desde x = a hasta x = b viene dado por W =F(x) dx.

(a) [1'5 puntos] Si ha fuerza es F(x) = , calcula el trabajo para ir desde x = 3 hasta x = 5.

(b) [1 punto]. Determina razonadamente si la fuerza G(x) = realiza más o menos trabajo que la fuerza F anterior para el mismo desplazamiento.


Ejercicio 3.Considera el sistema de ecuaciones =

(a) [1 punto] ¿Para qué valores de α no tiene inversa la matriz de coeficientes del sistema anterior?

(b) [1'5 puntos] Discute sus soluciones según los valores de α e interpreta geométricamente el resultado.


Ejercicio 4.- [2'5 puntos] Determina el punto simétrico del (0, 0, 0) respecto del plano de ecuación x + 2y + 3z = 1 y calcula el cuadrado de la distancia entre dichos puntos (el (0,0,0) y su simétrico).

Modelo 3 de sobrantes de 1996 - Opción B

Ejercicio 1. Considera la curva de ecuación y = x (x ≥ 0)

(a) [1’5 puntos]. ¿Cuál es el punto de la curva más cercano al punto P = (1/2, 0)

(b) [1 punto] Deduce de forma razonada si existe o no un punto en la curva que sea el que está más lejos de P.


Ejercicio 2. [2'5 puntos]. De todas las primitivas de la función f : R → R dada por f (x) = 1 + x |x| determina aquélla cuya gráfica pasa por el punto ( 1, 0).


Ejercicio 3. [2'5 puntos]. Discute, según los valores de a, la posición relativa de la recta r de ecuaciones

r , respecto del plano ax + 2y + 3z = 3.


Ejercicio 4. Dado x R , considera la matriz A =

(a) [1 punto]. Calcula A × At , donde At denota la matriz traspuesta de A

(b) [1'5 puntos]. Prueba que A tiene inversa y hállala