Examen modelo 3 (Sept.)de sobrantes de 2002Germán Jesús Rubio Luna " g.j.rubio@telefonica.net " Catedrático de Matemáticas del IES Francisco Ayala de Granada |
Instrucciones |
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a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) Tienes que elegir entre realizar únicamente los cuatro ejercicios de la Opción A o bien realizar únicamente los cuatro ejercicios de la Opción B. c) La puntuación de cada pregunta está indicada en las mismas. d) Contesta de forma razonada y escribe ordenadamente y con letra clara. e) Puedes usar calculadora (puede ser programable o tener pantalla gráfica), pero todos los procesos conducentes a la obtención de resultados deben estar suficientemente justificados. |
Modelo 3 (Sept.) de sobrantes de 2002 - Opción A |
Ejercicio 1. Consideremos F(x) = f(t) dt. (a) [1'5 puntos] Si f fuese la función cuya gráfica aparece en el dibujo, indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones, razonando la respuesta: i) F(α) = 0. ii) F' (α) = 0. iii) F es creciente en (0,α). (b) [1 punto] Calcula F(1) siendo f(t) = 1/[√(t+1)] Ejercicio 2. Considera la función f definida por f(x) = (x2 - 2x + 2)/(x - 1) para x ≠ 1 (a) [1'5 puntos] Calcula las asíntotas de la gráfica de f. (b) [1 punto] Estudia la posición de la gráfica de f respecto de sus asíntotas. Ejercicio 3.. [2'5 puntos] Considera la matriz A = Calcula los valores de t para los que el determinante de A es positivo y halla el mayor valor que alcanza dicho determinante. Ejercicio 4.- Los puntos A(1,0,2) y B(-1,0,-2) son vértices opuestos de un cuadrado. (a) [1 punto] Calcula el área del cuadrado. (b) [1'5 puntos] Calcula el plano perpendicular al segmento de extremos A y B que pasa por su punto medio.
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Modelo 3 (Sept.) de sobrantes de 2002 - Opción B |
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Ejercicio 1. [2'5 puntos] Estudia la derivabilidad de la función f : (0,+ ∞ ) → R definida porf(x) =. Calcula su derivada Ejercicio 2. [2'5 puntos] Calcula (3x3 + 1)/(x2 - x - 2) dx Ejercicio 3. Considera el siguiente sistema de ecuaciones: x + 3y + z = 3 2x + my + z = m 3x + 5 y + mz = 5 (a) [1 punto] Determina, si es posible, un valor de m para que el correspondiente sistema tenga una y sólo una solución. (b) [1 punto] Determina, si es posible, un valor de m para que el correspondiente sistema tenga al menos dos soluciones. (c) [0'5 puntos] Determina, si es posible, un valor de m para que el correspondiente sistema no tenga solución.
Ejercicio 4.
Considera
el plano π
≡
x - y + 2z = 3 y el punto A( -1, -4,2) (a)
[1 punto] Halla la ecuación de la recta perpendicular a
π
que pasa por A. (b) [1'5 puntos] Halla el punto simétrico de A respecto de π .
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