|
Instrucciones |
|
a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) Tienes que elegir entre realizar únicamente los cuatro ejercicios de la Opción A o bien realizar únicamente los cuatro ejercicios de la Opción B. c) La puntuación de cada pregunta está indicada en las mismas. d) Contesta de forma razonada y escribe ordenadamente y con letra clara. e) Puedes usar calculadora (puede ser programable o tener pantalla gráfica), pero todos los procesos conducentes a la obtención de resultados deben estar suficientemente justificados. |
modelo 5 de sobrantes de 2002 - Opción A |
Ejercicio 1. [ 2'5 puntos] Calcula una primitiva de la función f definida por f(x) = (2x2 +10x)/(x2 +2x - 3) para x ≠ 1 y x ≠ -3.Ejercicio 2. [ 2'5 puntos] Considera la función f :R →![]() Ejercicio 3. Considera A =![]() ![]() ![]() (a) [ 1 punto] ¿Para que valores de m tiene inversa la matriz A?(b) [ 1'5 puntos] Resuelve, para m = 2, el sistema de ecuaciones AX = C.Ejercicio 4.- [ 2'5 puntos] Determina la recta que no corta al plano de ecuación x - y + z = 7 y cuyo punto mas cercano al origen es (1,2,3). |
|
modelo 5 de sobrantes de 2002 - Opción B |
|
Ejercicio 1.
Sea f :
(a) [ 1'5 puntos] Determina, si es posible, un punto de la gráfica de f en el que la recta tangente sea r.(b) [ 1 punto] ¿Hay algún punto de la gráfica de f en el que la recta normal a la gráfica sea r? Justifica la respuesta.Ejercicio 2. Considera la curva de ecuación y = (x3 +2x)/(x2 - 2x - 3). (a) [ 1'5 puntos] Determina sus asíntotas.(b) [ 1 punto] ¿Corta la curva a alguna de sus asíntotas en algún punto? Justifica la respuesta.Ejercicio 3. Denotamos por M t a la matriz traspuesta de una matriz M. ConsideraA = (a) [ 1'5 puntos] Calcula (AB)t y (BA)t. (b) [ 1 punto] Determina una matriz X que verifique la relación 1/2× X + (AB)t = C. Ejercicio 4. [2'5 puntos] Sabiendo que las rectas r ≡![]() ![]() |