Germán Jesús Rubio Luna     " g.j.rubio@telefonica.net " Catedrático de Matemáticas del IES Francisco Ayala de Granada

    Examen modelo 3 de sobrantes de 2007

Instrucciones

a) Duración: 1 hora y 30 minutos.

b) Tienes que elegir entre realizar únicamente los cuatro ejercicios de la Opción A o bien realizar únicamente los cuatro ejercicios de la Opción B.

c) La puntuación de cada pregunta está indicada en las mismas.

d) Contesta de forma razonada y escribe ordenadamente y con letra clara.

e) Puedes usar calculadora científica (no programable, sin pantalla gráfica y sin capacidad para almacenar, transmitir o recibir datos), pero todos los procesos conducentes a la obtención de resultados deben estar suficientemente justificados.

modelo 3 de sobrantes de 2007 - Opción A

Ejercicio 1. Sea f : (0,+ ) R la función definida por f(x)= x2 Ln(x) (Ln denota la función logaritmo neperiano).

(a) [1’5 puntos] Determina los intervalos de crecimiento y de decrecimiento y los extremos relativos de f (puntos donde se obtienen y valores que se alcanzan).

(b) [1 punto] Calcula la ecuación de la recta tangente a la gráfica  de f en el punto de abscisa


Ejercicio 2. Considera las funciones f : R → R y g : R → R definidas  por

f(x) = e x – 1 y g(x) = e 1 – x

(a) [1’25 puntos] Esboza las gráficas  de f y de g y determina su punto de corte.

(b) [1’25 puntos] Calcula el área del recinto limitado por el eje OY y las gráficas  de f y g.


Ejercicio 3. Considera las matrices y

(a) [0’75 puntos] Determina los valores de α para los que la matriz A tiene inversa.

(b) [1’75 puntos] Para α =1, calcula A -1 y resuelve la ecuación matricial AX = B.


Ejercicio 4.- Sea "r" la recta definida  por   y   "s" la recta definida  por

(a) [1’25 puntos] Halla k sabiendo que las rectas r y s se cortan en un punto.

(b) [1’25 puntos] Determina la ecuación del plano que contiene a las rectas r y s.

modelo 3 de sobrantes de 2007 - Opción B

Ejercicio 1. [2’5 puntos] Tenemos que fabricar dos chapas cuadradas con dos materiales distintos. El precio de cada uno de estos materiales es 2 y 3 euros por centímetro cuadrado, respectivamente. Por otra parte, la suma de los perímetros de los dos cuadrados tiene que ser 1 metro. ¿Cómo hemos de elegir los lados de los cuadrados si queremos que el coste total sea mínimo?


Ejercicio 2. Sea f : R → R la función definida  por f(x)= x(x – 3)2 .

(a) [1 punto] Calcula los intervalos de crecimiento y de decrecimiento de f.

(b) [0’5 puntos] Haz un esbozo de la gráfica  de f.

(c) [1 punto] Calcula el área del recinto limitado por la gráfica de f y el eje de abscisas.


Ejercicio 3. Considera el sistema de ecuaciones

x + y + z = 0

2x+ λy+ z = 2 .

x+ y+ λz = λ−1

(a) [1’5 puntos] Determina el valor de λ para que el sistema sea incompatible.

(b) [1 punto] Resuelve el sistema para λ=1.


Ejercicio 4.  [2’5 puntos] Halla la ecuación de la recta contenida en el plano de ecuación x + 2y + 3z - 1 = 0 que corta perpendicularmente a la recta definida  por en el punto (2,1, - 1).