Germán Jesús Rubio Luna " g.j.rubio@telefonica.net " Catedrático de Matemóticas del IES Francisco Ayala de Granada
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Instrucciones |
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a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) Tienes que elegir entre realizar únicamente los cuatro ejercicios de la Opción A o bien realizar únicamente los cuatro ejercicios de la Opción B. c) La puntuación de cada pregunta está indicada en las mismas. d) Contesta de forma razonada y escribe ordenadamente y con letra clara. e) Puedes usar calculadora científica (no programables, sin pantalla gráfica y sin capacidad para almacenar, transmitir o recibir datos), pero todos los procesos conducentes a la obtención de resultados deben estar suficientemente justificados. |
Modelo 5 de sobrantes de 2007 - Opción A |
Ejercicio 1. Sea f : R → R la función definida por f(x) = (x - 3)e x . (a) [1 punto] Calcula los extremos relativos de f (puntos donde se obtienen y valores que se alcanzan). (b) [1’5 puntos] Determina la ecuación de la recta tangente a la gráfica de f en su punto de inflexión. Ejercicio
2. Sea f : R → R
la función definida por (a) [1 punto] Determina el valor de α sabiendo que f es derivable. (b) [0’5 puntos] Haz un esbozo de la gráfica de f. (c) [1 punto] Calcula Ejercicio
3. (a) [1’5 puntos] Calcula el valor de m para el que la matriz Ejercicio 4.- (a) [1’5 puntos] Encuentra la ecuación de la recta r que pasa por el origen de coordenadas y es paralela a los planos π1 de ecuación x + y + z =3√3 y π2 de ecuación - x + y + z =2. (b) [1 punto] Halla la distancia de la recta r al plano π1. |
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Modelo 5 de sobrantes de 2007 - Opción B |
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Ejercicio 1. Sea f la función definida , para x ≠ 2 y x ≠ - 2, por f(x) = (x2 + 3)/(x2 – 4). (a) [1 punto] Determina las asíntotas de la gráfica de f. (b) [1 punto] Determina los intervalos de crecimiento y de decrecimiento y los extremos relativos de f (puntos donde se obtienen y valores que se alcanzan). (c) [0’5 puntos] Esboza la gráfica de f. Ejercicio 2. Calcula (a) [1 punto] (b) [1’5 puntos] Ejercicio 3. [2’5 puntos] Resuelve el siguiente sistema de ecuaciones para los valores de m que lo hacen compatible: x+ my = m mx+ y = m mx+ my = 1 Ejercicio
4. Considera el
punto P(1,0, - 2) y la recta r definida por (a) [1’5 puntos] Determina la recta perpendicular a r que pasa por P. (b) [1 punto] Halla la distancia entre el punto P y su simétrico Q respecto de la recta r. |