Germán Jesús Rubio Luna   " g.j.rubio@telefonica.net "    Catedrático de Matemóticas del IES Francisco Ayala de Granada

    Examen modelo 5 de sobrantes de 2007

Instrucciones

a) Duración: 1 hora y 30 minutos.

b) Tienes que elegir entre realizar únicamente los cuatro ejercicios de la Opción A o bien realizar únicamente los cuatro ejercicios de la Opción B.

c) La puntuación de cada pregunta está indicada en las mismas.

d) Contesta de forma razonada y escribe ordenadamente y con letra clara.

e) Puedes usar calculadora científica (no programables, sin pantalla gráfica y sin capacidad para almacenar, transmitir o recibir datos), pero todos los procesos conducentes a la obtención de resultados deben estar suficientemente justificados.

Modelo 5 de sobrantes de 2007 - Opción A

Ejercicio 1. Sea f : R → R la función definida por f(x) = (x - 3)e x .

(a) [1 punto] Calcula los extremos relativos de f (puntos donde se obtienen y valores que se alcanzan).

(b) [1’5 puntos] Determina la ecuación de la recta tangente a la gráfica  de f en su punto de inflexión.


Ejercicio 2. Sea f : R → R la función definida por

(a) [1 punto] Determina el valor de α sabiendo que f es derivable.

(b) [0’5 puntos] Haz un esbozo de la gráfica  de f.

(c) [1 punto] Calcula .


Ejercicio 3. (a) [1’5 puntos] Calcula el valor de m para el que la matriz verifica la relación 2A2 - A = I y determina A-1 para dicho valor de m.
(b) [1 punto] Si M es una matriz cuadrada que verifica la relación 2M2 - M = I, determina la expresión de M−1en función de M y de I.


Ejercicio 4.- (a) [1’5 puntos] Encuentra la ecuación de la recta r que pasa por el origen de coordenadas y es paralela a los planos π1 de ecuación x + y + z =3√3 y π2 de ecuación - x + y + z =2.

(b) [1 punto] Halla la distancia de la recta r al plano π1.

Modelo 5 de sobrantes de 2007 - Opción B

Ejercicio 1. Sea f la función definida , para x 2 y x - 2, por f(x) = (x2 + 3)/(x2 – 4).

(a) [1 punto] Determina las asíntotas de la gráfica  de f.

(b) [1 punto] Determina los intervalos de crecimiento y de decrecimiento y los extremos relativos de f (puntos donde se obtienen y valores que se alcanzan).

(c) [0’5 puntos] Esboza la gráfica de f.


Ejercicio 2. Calcula

(a) [1 punto]

(b) [1’5 puntos]


Ejercicio 3. [2’5 puntos] Resuelve el siguiente sistema de ecuaciones para los valores de m que lo hacen compatible:

x+ my = m

mx+ y = m

mx+ my = 1


Ejercicio 4.  Considera el punto P(1,0, - 2) y la recta r definida por

(a) [1’5 puntos] Determina la recta perpendicular a r que pasa por P.

(b) [1 punto] Halla la distancia entre el punto P y su simétrico Q respecto de la recta r.