Sobrantes del año 2010 (Modelo 1)

Germán Jesús Rubio Luna   " g.j.rubio@telefonica.net " Catedrático de Matemáticas del IES Francisco Ayala de Granada

Instrucciones

a) Duración: 1 hora Y 30 minutos

b) Debes elegir entre realizar únicamente los cuatro ejercicios de la Opción A o bien realizar únicamente los cuatro ejercicios de la Opción B

c) La puntuación de cada pregunta está indicada en las mismas.

c) Contesta de forma razonada, escribe ordenadamente y con letra clara.

d) Se permitirá el uso de calculadoras que no sean programables, gráficas ni con capacidad para almacenar, transmitir o recibir datos. No obstante, todos los procesos conducentes a la obtención de resultados deben estar suficientemente justificados.

Sobrantes 2010 Modelo 1- Opción A

Ejercicio 1. [2’5 puntos] Entre todos los triángulos rectángulos de 5 metros de hipotenusa, determina los catetos del de área máxima.


Ejercicio 2. [2’5 puntos] Sea f :(−2, +∞) → R la función definida por f(x) = ln(x + 2). Halla una primitiva F de f que verifique F(0) = 0. (ln denota el logaritmo neperiano)


Ejercicio 3. Considera el sistema

3x − 2y + z = 5

2x − 3y + z = −4

(a) [1’5 puntos] Calcula razonadamente un valor de λ para que el sistema resultante al añadirle la ecuación x + y + λz = 9 sea compatible indeterminado.

(b) [1 punto] ¿Existe algún valor de λ para el cual el sistema resultante no tiene solución?


Ejercicio 4. Considera los puntos A(1, 0, 2), B(−1, 2, 4) y la recta r definida por

(x + 2)/2 = y – 1 = (z – 1)/3

(a) [1’5 puntos] Determina la ecuación del plano formado por los puntos que equidistan de A y de B.

(b) [1 punto] Halla la ecuación del plano paralelo a r y que contiene los puntos A y B.

Sobrantes 2010 Modelo 1-Opción B

Ejercicio 1. Sea f : (0, +∞) → R la función definida por f(x) = ln(x2 +3x), donde ln denota el logaritmo neperiano.

(a) [1’5 puntos] Determina, si existen, los puntos de la gráfica de f en los que la recta tangente a la gráfica es paralela a la recta de ecuación x − 2y +1 = 0.

(b) [1 punto] Halla la ecuación de la recta tangente y de la recta normal a la gráfica de f en el punto de abscisa x=3.


Ejercicio 2. [2’5 puntos] Calcula el valor de a > 0 sabiendo que el área del recinto comprendido entre la parábola y = x2 + ax y la recta y + x = 0 vale 36 unidades cuadradas.


Ejercicio 3. Considera las matrices A = y B =

(a) [0’5 puntos] Determina los valores de α para los que A tiene inversa.

(b) [1’25 puntos] Calcula la inversa de A para α = 1.

(c) [0’75 puntos] Resuelve, para α = 1, el sistema de ecuaciones AX = B.


Ejercicio 4. Considera los puntos A(1, 1, 1), B(0, −2, 2), C(−1, 0, 2) y D(2, −1, 2).

(a) [1 punto] Calcula el volumen del tetraedro de vértices A, B, C y D.

(b) [1’5 puntos] Determina la ecuación de la recta que pasa por D y es perpendicular al plano que contiene a los puntos A, B y C.