Modelo 6.
Ejercicio 2 de la Opción A de Sobrantes de 2010
Sea la función
f dada por f(x) = 1/(x2+x) para x ¹
-1 y x ¹ 0. Determina una primitiva F
de f tal que F(1) = 1.
Solución
f(x) = 1/(x2+x)
para x ¹ -1 y x ¹
0
Una primitiva F(x)
es F(x) = ∫ [1/(x2+x) ].dx = ∫ [1/( x(x+1) ) ].dx
= ∫ [A/x + B/(x+1) ].dx = **
La descomposición
en suma de fracciones simples es 1/( x(x+1) ) = A/x + B/(x+1) =
= [ ( A(x+1) + B(x)
) ] / ( x.(x - 4) ). Igualando numeradores tenemos 1 = A(x+1) + B(x)
Tomando x = 0, nos
sale 1 = A(1), de donde A = 1
Tomando x = -1, nos
sale 1 = B(-1), de donde B = -1
Seguimos ya con la
integral
**= ∫ [ 1/x -
1/(x+1) ].dx = ln|x| - ln|x+1| + K
Como la primitiva
F(x) = ln|x| - ln|x+1| + K dicen que verifica F(1) = 1, tenemos 1 =
ln(1) – ln(2) + K, de donde obtenemos K = 1 + ln(2), es decir
F(x) = ln|x| - ln|x+1| + 1 + ln(2).
![](https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18008841a/helvia/aula/archivos/repositorio/0/117/html/selectividadmatematicas/imagen/Flecha-Arriba.gif)
Modelo 6.
Ejercicio 3 de la Opción A de Sobrantes de 2010
Considera el sistema
de ecuaciones
λx +2y + 6z =
0
2x + λy + 4z =
2
2x + λy + 6z =
λ − 2
(a) [1’75
puntos] Discútelo según los valores del parámetro
λ.
(b) [0’75
puntos] Resuélvelo para λ = 2.
Solución
Dado el sistema de ecuaciones
λx +2y + 6z = 0
2x + λy + 4z = 2
2x + λy + 6z = λ − 2
(a)
La matriz de los coeficientes del sistema es
y la matriz ampliada
.
Si det(A) = |A| ¹
0, rango(A) = rango(A*) = 3 nº de incógnitas,
el sistema es compatible y determinado y tiene solución única.
2(λ
2
– 4).
Resolvemos |A| = 0,
es decir λ2 – 4= 0, de donde λ = 2 y λ
= –2
Si λ ≠ 2 y λ ≠ -2, tenemos |A| ≠ 0 con lo cual
rango(A) = rango(A*) = 3 = nº de incógnitas, y por el teorema de Rouche el sistema es compatible y determinado y
tiene solución única.
Si λ = 2,
y
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En A como
,
tenemos rango(A) = 2
En A*
como
,
por tener dos filas iguales tenemos rango(A*) = 2
Como rango(A) = 2 = rango(A*) < nº de incógnitas, por el
teorema de Rouche el sistema es compatible e indeterminado, y tiene infinitas soluciones.
Si λ = -2,
y
![](https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18008841a/helvia/aula/archivos/repositorio/0/117/html/selectividadmatematicas/ficheros/andalucia/2010/10_sobr_mod6/Image87.gif)
En A como
,
tenemos rango(A) = 2
En A*como
2(-40+24) ≠ 0, tenemos rango(A*) = 3
Como rango(A) = 2 ≠ rango(A*) = 3, por el teorema de
Rouche el sistema es incompatible y no tiene solución.
(b)
Nos piden resolverlo
si λ = 2.
Hemos visto que como rango(A)= 2 = rango(A*) < nº de
incógnitas, por el teorema de Rouche el sistema es compatible
e indeterminado, y tiene infinitas soluciones.
Como el rango es 2 utilizaremos sólo dos ecuaciones (las dos primeras, con las
que hemos calculado el rango de A) y dos incógnitas principales..
2x + 2y + 6z = 0
2x + 2y + 4z = 2.
Restamos ambas ecuaciones y tenemos -2z = 2, de donde z = -1.
Tomando x = λ
cualquier nº real tenemos λ + y + 3(-1) = 0, de donde y =
3 – λ, las infinitas soluciones del sistema son (x,y,z)
= (λ, 3 – λ, -1) con λ nº real.
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Modelo 6.
Ejercicio 4 de la Opción A de Sobrantes de 2010
[2’5 puntos]
Halla el punto simétrico de P(1,1,1) respecto de la recta r de
ecuación
(x – 1)/2 =
y/3 = (z +1)/(-1)
Solución
Simétrico de P(1,1,1) respecto de la recta r : (x – 1)/2 = y/3 = (z+1)/(-1).
De la recta tomo el
punto A(1,0,-1) y el vector director u = (2,3,-1)
![](https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18008841a/helvia/aula/archivos/repositorio/0/117/html/selectividadmatematicas/ficheros/andalucia/2010/10_sobr_mod6/Image90.gif)
Trazamos el plano π
perpendicular a la recta "r" (su vector normal puede ser el
vector director de la recta, es decir n = u = (2,3,-1)
). Calculamos el punto Q intersección de la recta con el
plano. El punto Q es el punto medio del segmento PP’ donde P’
es el simétrico buscado.
Un plano paralelo al
pedido es 2x + 3y – z + K = 0. Como pasa por el punto P(1,1,1)
tenemos 2+3-1+K=0, de donde K = -4 y el plano π es 2x + 3y –
z – 4 = 0.
Ponemos la recta "r"
en paramétricas o vectorial para sustituirla en el plano.
"r" :
(x,y,z) = (1+2λ, 0+3λ, -1- λ)
Sustituimos "r"
en "π"
2(1+2λ) +
3(3λ) – (-1- λ) – 4 = 0 = 2 + 4λ +
9λ + 1 + λ - 4 = 14λ-1 = 0, de donde λ =
1/14 y el punto Q es Q(1+2(1/14), 3(1/14), -1- (1/14)) = Q(16/14,
3/14, -15/14)
Q es el punto medio
del segmento PP’, es decir (16/14, 3/14, -15/14) = ( (1+x)/2,
(1+y)/2, (1+z)/2 ).
Igualando tenemos
16/14 = (1+x)/2, de
donde x = 32/14 – 1 = 18/14
3/14 = (1+y)/2, de
donde y = 6/14 – 1 = -8/14
-15/14 = (1+z)/2, de
donde z = -30/14 – 1 = -44/14
El punto simétrico
pedido es P’(x,y,z) = P’(18/14, -8/14, -44/14)
Modelo 6.
Ejercicio 1 de la Opción B de Sobrantes de 2010
[2’5 puntos]
Considera la función f : R → R definida por f(x) =
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Estudia su
continuidad y derivabilidad. Determina la función derivada de
f.
Solución
f(x) =
.
Estudia su continuidad y derivabilidad
e –x
es continua y derivable en todo R, en particular en x < 0
1 - x 2 es
continua y derivable en todo R, en particular en 0 < x < 1
2/(x+1) es continua y
derivable en R – {-1}, en particular en 1 < x
Sólo nos falta
ver la continuidad y derivabilidad en x = 0 y x = 1
Para que f sea
continua en x = 0 tenemos que ver que:
f(0)
= lim x→ 0-
[f(x)] = lim x→ 0+
[f(x)]
f(0) = lim x→
0- [f(x)] = lim x→
0- [ e – x ] = e 0 = 1 = 1
lim x→
0+ [f(x)] = lim x→
0+ [ 1 - x2 ] = (1 – 0) = 1, por
tanto f es continua en x = 0
Para que f sea
continua en x = 1 tenemos que ver que:
f(1)
= lim x→ 1+ [f(x)]
= lim x→ 1- [f(x)]
f(1) = lim
x→ 1+ [f(x)]
= lim x→ 1+
[ 2/( x+1) ] = 2/.( 1+1) = 1
lim x®
1- [f(x)] = lim x®
1- [1 - x2 ] = (1 - 1) = 0, por tanto f
no es continua en x = 1 y por tanto tampoco es derivable en x
= 1.
f(x) =
.
f(x) =
.
Para que f sea
derivable en x = 0 tenemos que:
f’(0 -)
= f’(0 +)
Vamos a utilizar la
continuidad de la derivada que es más rápido
f’(0 -)
= lim x→ 0-
[f’(x)] = lim x→
0- [- e – x] = -e 0 = - 1.
f’(0 +)
= lim x→ 0+
[f’(x)] = lim x→
0+ [ -2x ] = 0, como no son iguales la función no es
derivable en x = 0
![](https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18008841a/helvia/aula/archivos/repositorio/0/117/html/selectividadmatematicas/imagen/Flecha-Arriba.gif)
Modelo 6.
Ejercicio 2 de la Opción B de Sobrantes de 2010
Sean f, g
: R → R las funciones definidas por f(x) = x2 −
2x +3 y g(x) = (1/2)x2 +1.
(a) [1
punto] Esboza las gráficas de f y g, y halla su punto de
corte.
(b) [1’5
puntos] Calcula el área del recinto limitado por las gráficas
de ambas funciones y el eje de ordenadas.
Solución
(a)
f(x) = x2
− 2x +3 y g(x)= (1/2)x2 +1.
f(x) = x2
− 2x +3 es un parábola con las ramas hacia arriba.
Vértice en (-b/2a, f(-b/2a) ) = (1, 2). Corta al eje OY en
(0,3), y como la ecuación x2 − 2x +3 = 0 no
tiene soluciones reales no corta al eje OX.
g(x) =(1/2)x2 +1 es un parábola con las ramas hacia
arriba, parecida a x2 pero desplazada una unidad hacia arriba en el eje OY. Vértice en (0, 1). Corta al eje OY en
(0,1), y es simétrica respecto a dicho eje OY. Como la ecuación (1/2)x2 + 1 = 0 no tiene soluciones reales
no corta al eje OX.
Un esbozo
de dichas gráficas es (en rojo (1/2)x2 + 1 y en
azul x2 − 2x +3 )
![](https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18008841a/helvia/aula/archivos/repositorio/0/117/html/selectividadmatematicas/ficheros/andalucia/2010/10_sobr_mod6/Image93.gif)
Veamos sus
puntos de corte, resolviendo la ecuación f(x) = g(x), es decir
x2 − 2x +3 = (1/2)x2 +1. Operando
obtenemos x2 – 4x + 4 = 0, y sus soluciones son x =
2 (doble).
(b)
Como me piden el área del recinto limitado por las gráficas
y el eje de ordenadas OY tenemos que:
Área
= ∫02(
f(x) – g(x) )dx = ∫02
[x2
− 2x +3 – (1/2)x2
– 1 ].dx = ∫02
[ (1/2)x2
− 2x + 2 ]dx =
= [x3/6 –
x2 + 2x]02 = (8/6 – 4 + 4) –
(0) = 8/6 u.a.
![](https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18008841a/helvia/aula/archivos/repositorio/0/117/html/selectividadmatematicas/imagen/Flecha-Arriba.gif)
Modelo 6.
Ejercicio 3 de la Opción B de Sobrantes de 2010
De la matriz A =
se sabe que det(A) = 4. Se pide:
(a) [1’25
puntos] Halla det(−3At) y det
.
Indica las propiedades que utilizas.
(At
es la matriz traspuesta de A).
(b) [0’75
puntos] Calcula det(A-1.At).
(c) [0’5
puntos] Si B es una matriz cuadrada tal que B3 = I, siendo
I la matriz identidad, halla det(B).
Solución
(a)
Tenemos A =
con det(A) = 4. Determinante (" det")
Sabemos que
si A es una matriz cuadrada de orden "n" entonces det(k.A)
= kn.det(A).
También
sabemos que el det(A) = det(At)
det(−3At)
= (-3)2. det(At) = 9.det(A) = 9.4 = 36.
Si en un "det" hay un nº que multiplica a una fila (columna)
dicho nº sale fuera multiplicando al "det".
Si en un "det" cambiamos entre si dos filas (columnas) el "det"
cambia de signo.
det
=
2.(-3). det
=
2(-3)(-1). det
=
6.4 = 24.
(b)
Sabemos que
det(M.N) = det(M).det(N), siendo M y N matrices cuadradas del mismo
orden.
De la
definición de inversa tenemos A.A -1 = I, siendo I
la matriz identidad, de la cual sabemos que det(I) = 1.
det(A.A
-1) = det(I) = 1 = det(A).det(A -1), de donde det(A
-1) = 1/det(A)
En nuestro
caso det(A-1.At) = det(A-1).det(At)
= (1/det(A) ). Det(A) = det(A) /det(A) = 4/4 = 1.
(c)
Si B3
= I, halla det(B).
B3
= B.B.B = I, luego
det(B3)
= det(B.B.B) =
det(B). det(B). det(B) = [det(B)]3
= det(I) = 1, luego det(B) = 3√(1)
= 1.
![](https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18008841a/helvia/aula/archivos/repositorio/0/117/html/selectividadmatematicas/imagen/Flecha-Arriba.gif)
Modelo 6.
Ejercicio 4 de la Opción B de Sobrantes de 2010
Sean
los puntos A(2, λ, λ), B(−λ, 2, 0) y C(0,
λ, λ − 1).
(a) [1
punto] ¿Existe algún valor de λ ∈ R
para el que los puntos A, B y C estén alineados? Justifica la
respuesta.
(b) [1’5 puntos] Para λ = 1 halla la ecuación del plano que
contiene al triangulo de vértices A, B y C. Calcula la
distancia del origen de coordenadas a dicho plano.
Solución
(a)
A(2, λ,
λ), B(−λ, 2, 0) y C(0, λ, λ −
1).
Para que
los punto A, B y C estén alineados las coordenadas de los
vectores AB y AC tienen que ser proporcionales.
AB = (−λ
– 2, 2 –λ, −λ)
AC = (–
2, 0, −1)
Como tiene que darse
"-2/(−λ – 2) = 0/(2 – λ) = -1/ (-λ)", vemos que hay
un único valor de λ que
haga cierta la doble igualdad, que es λ = 2. Veámoslo:
-2/(−λ
– 2) = 0/(2 – λ), de donde -4 +2λ =
0, por tanto λ = 2.
0/(2
– λ) = -1/ (-λ) = 1/ λ, de donde 0 = 2 -
λ, por tanto λ = 2. Como el λ es el
mismo, los tres puntos A, B y C están
alineados.
(b)
Para λ
= 1 tenemos A(2,1,1), B(−1,2,0) y C(0,1,0).
Para un
plano necesitamos un punto, el A(2,1,1) y dos vectores independientes
el AB y el AC.
AB =(−1–2, 2 –1,−1) = (-3,1,-1)
AC = (–
2, 0, −1)
El
plano sería det(AX,AB,AC) =
(x-2)(-1) – (y-1)(1) + (z-1)(2) =
= - x + 2 - y
+ 1 + 2z – 2 = - x - y + 2z + 1 = x + y - 2z - 1 = 0.
El vector normal
del plano x + y - 2z - 1 = 0 es n =(1,1,-2).
Se sabe que si se
divide un plano por el módulo de su vector normal el valor
absoluto de su término independiente es la distancia del
origen a dicho plano.
Modulo
de n = ||n|| = √(12+12+22)
= √(1+1+4) = √(1).
Dividimos el plano x + y
- 2z –
1 = 0 por
√(6), y obtenemos x/√(6) +
y/√(6) - 2z/√(6) – 1/√(6) = 0, por tanto la distancia del origen a dicho plano es
1/√(6) u.l.