Germán Jesús Rubio Luna " g.j.rubio@telefonica.net " Catedrático de Matemáticas del IES Francisco Ayala de Granada
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La figura siguiente representa la gráfica de una función f : [0, 7] → RSea F : [0, 7] → R la función definida por F(x) = (1) [1 punto]. Calcula F(4) y F(7). (2) [1'5 puntos] .Dibuja la gráfica de F explicando cómo lo haces. |
Solución |
(1) f(x) está formada por tres trozos de recta f(x) = 1 con x ∈ [0,4]f(x) = -x + 5 con x ∈ [4,6] pues ese trozo de segmento es como el de la bisectriz del 2º y 4º cuadrante pero desplazado hacia la derecha en en abscisas 5 unidades f(x) = - 1 con x ∈ [6,7] f(x) es continua pues está formada por tres trozos de recta. Solo habría que comprobar la continuidad en el punto x = 4 y x = 6 Continuidad en x = 4 f(4) = f(4) =
Continuidad en x = 6 f(6) = f(4) =
Por el teorema fundamental del calculo integral con f(x) es continua la función F(x) = F(4) = área del rectángulo de base 4 y altura 1 = 4.1 = 4 F(7) = área del rectángulo de base 4 y altura 1 + + área triángulo base 1 y altura 1 - área triángulo base 1 y altura - - área cuadrado de lado 1 = 4 +1/2 - 1/2 - 1 = 3 (2) Si con x Î [0,4], f(x) = 1 luego F(x) = ∫ 1 dx = x + K en [0,4]. Si con x Î [4,6], f(x) = 1 luego F(x) = ∫ (-x+5) dx = -x2/2 + 5x + M en [4,6]. Si con x Î [6,7], f(x) = -1 luego F(x) = ∫ (-1) dx = -x + N en [6,7]. Como F(x) es derivable, por el teorema fundamental del cálculo integral F(x) es continua, en particular en x = 4 y x = 6, es decir F(4) = F(4) = - 8 + 20 + M = 4 + K = F(4) = 4, de donde K = 0, y M = -8 Análogamente F(6) = F(6) = - 6 + N = -18 + 30 - 8, de donde N = 10. Luego: F(x) = x en [0,4] ; F(x) = -x2/2 + 5x -8 en [4,6]. F(x) = -x + 10 en [6,7]. Luego la gráfica de F(x) es Puesto que F(x) = x en [0,4] y F(x) = -x + 10 en [6,7]. son trozos de recta y F(x) = -x2/2 + 5x -8 en [4,6] es una parábola con las ramas hacia abajo y el vértice en la abscisa F '(x) = 0 = -x + 5, es decir x = 5 y ordenada y = 4/5 |