1.
Origen y objetivo de los recursos
- ¿Cuál
es el nombre del sitio o documento? (en pantalla)
- ¿Cuál
es el título de la página? (en barra superior)
- ¿Qué
detalles de la URL podemos apreciar? Ej. tipo de dominio (.edu, org, com, etc.);
espacio gratuito (geocities, yahoo, etc.)
- ¿Pertenece
a una organización? ¿Forma parte de una web oficial o de otro tipo?
- ¿Requiere
registro (gratuito o no) para utilizar los recursos?
- ¿Es
identificable?
- ¿Existen
datos biográficos? (situación profesional, académica, etc.)
- ¿Tiene
probado conocimiento del tema?
- ¿Aparece
el e-mail u otros datos para contactar?
- ¿Es educativa,
comercial, informativa, etc.?
- ¿Con
qué intención se ha creado el sitio o documento?
- ¿Contiene
información relevante respecto al tema que nos ocupa?
- ¿Hay
más información adicional que nos pueda interesar aquí?
- Teniendo
en cuenta el tono, estilo y contenido de la página ¿a qué público va dirigido?
- ¿Va
dirigido a alumnos, académicos, público general, etc.?
- ¿Se
ajusta a nuestras necesidades?
- Aparece
| 2.
Contenido Aspectos
Generales
- ¿Contiene
información fiable y libre de errores?
- ¿Hay
omisiones destacables?
- ¿Se
comenta si la información es original o de dónde procede en el caso de ser cedida?
- ¿Se
indican o son evidentes las fuentes de las herramientas que se utilizan?
- ¿Se
incluyen enlaces a otras fuentes que permitan verificar la información?
- Si
el tipo de documento lo requiere ¿se aporta bibliografía?
- ¿Contiene
opiniones, comentarios sesgados, etc.? ¿Cuál es el punto de vista que se expone?
- ¿Cuál
es el enfoque de los recursos? (Ej. divulgativo, académico, etc.)
- ¿Está
actualizada la información?
- ¿Hay
evidencias de que existe un mantenimiento del sitio y una actualización de los
recursos?
- Dado
el material que estamos buscando, ¿son estos detalles importantes para nosotros?
- Aparece
- ¿Está
tratado el tema con amplitud o sólo una parte o aspecto del mismo?
- ¿Se
establece claramente el ámbito del tema que se trata?
- Teniendo
en cuenta nuestras necesidades concretas, ¿contiene excesiva o escasa información?
- ¿Propone
otras fuentes de información en caso de querer profundizar?
- ¿Conducen
a otros sitios de interés e igualmente de calidad?
- ¿Están
comentados?
- ¿Son
relevantes y apropiados para nuestro tema?
- ¿Pueden
servir para que los alumnos desarrollen la actividad? O al contrario ¿pueden distraerlos
de la misma?
|
Aspectos
Específicos
- ¿Responde
a las necesidades del alumno para llevar a cabo las tareas propuestas en la Webquest
o en la actividad a desarrollar?
- ¿Contiene
información mal organizada o demasiado compleja?
- A
pesar de la complejidad de contenido o lingüística, ¿es un recurso interesante
que deberíamos seleccionar?
- ¿Qué
aspectos lingüísticos del inglés pueden ser abordados a partir de este contenido?
- ¿Con
qué disciplinas distintas del inglés está relacionado el contenido?
- Teniendo
en cuenta el nivel de lengua de los alumnos, ¿es adecuado el contenido? ¿Para
qué tipo de lectura?
- ¿Utilizando
qué tipo de estrategia? (Ej. Skimming, scanning, etc.).
- ¿Tiene
un grado de complejidad morfosintáctica adecuado?
- ¿Es
apropiado el registro de lengua utilizado?
- ¿Qué
tipo de vocabulario contiene el texto?
- ¿Es
un vocabulario especializado o general? ¿Es adecuado al nivel de los alumnos?
- ¿Contiene
cognados u otro tipo de palabras que puedan ser reconocidas fácilmente por el
contexto?
- ¿Ofrece
este recurso la posibilidad de trabajar un campo léxico determinado?
|
- ¿Es
material auténtico? ¿Qué tipo de material auténtico es? (Ej. opinión,
hecho, noticia, etc.).
- ¿Es
material de referencia? ¿Qué tipo de material de referencia? (Ej.
diccionario, enciclopedia, etc.)
- ¿Está
enmarcado en un contexto adecuado para llevar a cabos las tareas propuestas?
- ¿Es
éste un contexto real y significativo con respecto a tareas que queremos realizar?
- ¿Plantea
un problema que necesita de la elaboración de una respuesta por parte del alumno?
- ¿Qué
procesos cognitivos deberá poner en juego el alumno?
- ¿Promueve
la reflexión y el análisis crítico?
- ¿Contiene
componentes interactivos?
- ¿Requiere
de la colaboración entre varias partes?
- ¿Contiene
errores gramaticales, formales o de escritura?
- ¿Se
pueden considerar incidentales e irrelevantes? O ¿sería mejor prescindir de este
recurso?
- ¿Pueden
ser errores útiles en alguna medida?
- ¿Hay información
redundante en el documento?
- ¿Es
esto apropiado o no para alcanzar nuestros objetivos?
- ¿Se
utiliza algún tipo de metodología?
- ¿Es
la metodología desarrollada en el recurso apropiada al contenido?
- ¿Es
la metodología utilizada una de las razones para seleccionar el recurso?
|
3.
Estructura y estilo
- ¿Es
limitado? ¿Requiere identificación o registro?
- ¿Tarda
excesivamente en cargar?
- ¿Está
elaborado con una tecnología que precisa determinados componentes para la visualización
de la página? (Ej. Flash, Java Applet)
- ¿Podrán
tener acceso todos los alumnos sin dificultad técnica?
- ¿Existen
mapas, tablas de contenidos o índices que guían en la navegación interna?
- ¿Está
estructurado el sitio o documento de forma clara y lógica?
- ¿Incluye
elementos que permiten la interacción de alguna forma? (Ej. cuestionarios, votaciones,
etc.)
- ¿Se facilita
la navegación interna mediante iconos y enlaces?
- ¿Hay
posibilidad de búsqueda en los documentos del mismo sitio?
- ¿Se distinguen
con facilidad?
- ¿Funcionan
correctamente?
- ¿Facilitan
la navegación? (Ej. uso excesivo de apertura de nuevas ventanas, etc.)
- ¿Es
apropiado el estilo para el público al que está dirigido?
- ¿Es
apropiado para las tareas a realizar?
- El
aspecto visual ¿facilita o entorpece la lectura y la comprensión? (Ej.
contraste entre texto y fondo, tamaño de letra, demasiadas imágenes o animaciones,
etc.)
- ¿Sigue
los principios básicos acerca del texto? (Ej. limitada mezcla de
fuentes, tamaños y estilos)
- ¿Sigue
los principios básicos de diseño gráfico?
- ¿Cuál
es su aspecto en general? (equilibrado, exagerado, atractivo, etc.)
- ¿Destaca
por un atractivo uso de algún elemento estético en concreto? (colores,
imágenes, etc.)
- ¿Muestra
especial originalidad y creatividad en el diseño visual?
- ¿Mantiene
y atrae la atención del usuario?
Estos
criterios han sido tomados de la siguiente publicación:
Pérez Torres, I. 2003. La selección de recursos online para
un enfoque constructivista de la enseñanza del inglés. En
J. Piqué-Angordans, M. J. Esteve y M. L. Gea-Valor (eds.). Internet in
Language for Specific Purposes and Foreign Language Teaching. Castelló
de la Plana: Universitat Jaume I; 269-285.
| |