Algunos
de los principios básicos de la práctica del AICLE / CLIL
en el aula:
La lengua
se usa para aprender a la vez que para comunicarse
La materia que se estudia es la que determina el tipo de lenguaje que se necesita
aprender La fluidez es más
importante que la exactitud en el uso de la lengua
De acuerdo con las denominadas
4Cs del
currículo (Coyle 1999), una lección de CLIL bien planteada debería
combinar los siguientes elementos:
Contenido - Permitiendo progresar en el conocimiento, las destrezas y la
comprensión de los temas específicos de un currículo determinado Comunicación - Usando la lengua para aprender mientras se aprende
a usar la lengua misma Cognición
- Desarrollando las destrezas cognitivas que enlazan la formación de conceptos
(abstractos y concretos), los conocimientos y la lengua Cultura - Permitiendo la exposición a perspectivas variadas y a
conocimientos compartidos que nos hagan más conscientes de el otro y de
uno mismo.
Coyle,
D (1999). The next stage? Is there a Future for the Present? The legacy of the‘
communicative approach’. Francophonie, March 1999, No 19, pp 13-16. Darn, S.
CLIL: A lesson framework, Izmir University of Economics, Turkey http://www.teachingenglish.org.uk/think/methodology/clil_lesson.shtml