Descripción Los
tiempos verbales constituyen un apartado gramatical esencial y obligatorio en
la enseñanza de
la lengua inglesa. Todos los métodos hacen un repaso de los mismos pero
casi siempre resulta repetitivo y aburrido. Con el presente trabajo en formato
Html se pretende tener a mano una herramienta más para hacer ese repaso o introducción
de los tiempos verbales, pero de una forma más amena y dinámica. "The
Happy Verby Gang" se podría traducir por "La panda de los verbos
alegres" y expresa el deseo de animar la gramática y acercarla así
a los alumnos de Secundaria. Es un trabajo en el que se presentan los tiempos
verbales ingleses básicos, su morfología y uso, de una forma amena y didáctica.
Para conseguir este objetivo se han utilizado estrategias como: la personificación,
el uso de colores identificativos para cada uno de los tiempos verbales, la creación
y animación de imágenes, la aparición de menús pop-up con comentarios y
la creación de ejercicios interactivos. A continuación describiriemos los
apartados de que se compone esta unidad didáctica:
Cada tiempo verbal es introducido mediante un personaje que se corresponde con
uno de los siete tiempos verbales principales: Present Simple, Present Continuous,
Past Simple, Past Continuous, Present Perfect, Future Will y Going to.
El
personaje verbal se presenta en el marco izquierdo acompañado de varias
frases sobre las que el alumno puede hacer click para saber a que tipo
de sentencia corresponden: afirmativa, negativa o pregunta.
Las
páginas principales de los tiempos verbales incluyen un breve relato en
el que cada personaje se expresa acerca de si mismo utilizando, sobre todo, el
tiempo verbal al que representa en un contexto adecuado al mismo (uso que es resaltado
en negrita). Al final del relato aparece un enlace a un ejercicio de comprensión
de la breve historia que se ha leído, de esta manera se integra el estudio
del tiempo verbal con la destreza de la lectura.
Además,
a lo largo del relato se resalta en un color diferenciado alguna particularidad
de uso adverbial o de otro tipo en relación con el tiempo verbal que
se esté estudiando (ej. adverbios de frecuencia). Cuando el alumno haga
click sobre las palabras resaltadas se abrirá una pequeña
ventana informativa (pop-up) que le ayudará a comprender el uso de dichas
partículas. La información se da tanto en inglés como en
español.
A
continuación del relato y del enlace al ejercicio de comprensión,
se presentan dos enlaces que abrirán ventanas independientes con la información
acerca de la forma y el uso de cada tiempo verbal. En dichas ventanas destacan
subrayados los hiperenlaces a ventanas pop-up que advierten al alumno sobre los
principales detalles a tener en cuenta. El apartado destinado al uso se encuentra
escrito tanto en inglés como en español para facilitar el aprendizaje..
En
la última sección se incluyen ejercicios por medio de los
cuales los alumnos pueden comprobar de manera autónoma su conocimiento del tiempo
verbal estudiado. Los ejercicios están orientados a trabajar sobre tres
aspectos: la forma, el uso y el contraste entre los tiempos que tienden a confundirse.
De cada uno de estos apartados se incluye un número de ejercicios comprendido
entre uno y tres. El planteamiento de los mismos se ha efectuado atendiendo principalmente
a un criterio pedagógico y no a un criterio de homogeneidad en el tipo
y números de ejercicios. El objetivo es ayudar a los alumnos a conocer
las principales características y dificultades de los distintos tiempos
verbales y, por tanto, hemos hecho uso de la experiencia adquirida en la práctica
docente para decidir qué ejercicios incluir. También se he procurado
que el planteamiento de los mismos sea variado para no caer en la repetición
excesiva.
Los ejercicios son autocorregibles y el tipo es variado incluyendo los siguiente
ejercicios:
- Asociar
(matching) - Completar
huecos (cloze) - Transformar
oraciones (quiz) - Corregir errores (quiz) - Ordenar oraciones
(mixed sentences) - Elegir la respuesta correcta (multiple choice) Por
último, hay que decir que ésta es en realidad un versión
final de los "Happy Verby Gang" que tiene su origen en la puesta
en práctica de lo que en un principio era una versión menos homogénea
y ambiciosa . Como resultado de esa práctica en el aula con alumnos de
secundaria, se han modificado prácticamente todos los ejercicios y relatos,
y se han añadido o modificado algunas de las características funcionales
de las páginas web en si.
Objetivos
y Etapas educativas En relación
con el contenido se pretende que los alumnos aprendan a:
- Conjugar las formas
afirmativa, negativa y de pregunta de los tiempos verbales más usados en la Lengua
Inglesa
- Utilizar los tiempos verbales adecuadamente
en las situaciones que corresponden
- Distinguir
y utilizar los adverbios y partículas que habitualmente acompañan a cada tiempo
verbal
- Aprender a usar los distintos tiempos
verbales de manera contrastada entre ellos
En
relación con destrezas y procedimientos se pretende que los alumnos:
- Desarrollen la capacidad
de autoaprendizaje
- Trabajen de acuerdo a
su propio ritmo y al mismo tiempo colaboren con los compañeros
- Desarrollen
la capacidad de autocorrección
- Encuentren
motivación para estudiar la gramática de la Lengua Inglesa
Etapa(s)
educativa(s) a las que va dirigido El
conocimiento de los tiempos verbales presentados en esta
unidad didáctica es una pieza básica del conocimiento de la Lengua Inglesa
que prácticamente es objeto de estudio en todas las etapas de la Educación
Secundaria Obligatoria y Post-obligatoria, es decir, tanto en 1º a 4º de ESO como
en Bachillerato. Por tanto puede utilizarse en cualquiera de esos cursos a criterio
del profesor. Procedimiento
y Orientaciones Para
utilizar la presente unidad didáctica sólo se requiere tener instalado un navegador
bajo cualquier sistema operativo. Al ser un tema básico, el profesor puede integrar
los distintos apartados de esta unidad didáctica en muchos momentos a lo largo
del curriculum y para cumplir objetivos distintos, así, por ejemplo, puede
utilizarse como introducción y también como repaso de los tiempos
verbales. El orden lógico del desarrollo de cada uno de los tiempos vebales
incluidos en la unidad, sería:
Observar los ejemplos que aparecen bajo la imagen del personaje (hacer click
en los hipervínculos).
Activación
de lo que ya se conoce a través de la lectura (skimming) del relato
que introduce a cada tiempo verbal y el reconocimiento de las formas y uso del
tiempo verbal concreto (hacer click en los hipervínculos).
Segunda
lectura (scanning) para poder contestar a las preguntas del ejercicio de
comprensión.
Repaso
de los cuadros sobre la "forma" y el "uso" del tiempo verbal
en cuestión (hacer click en los hipervínculos).
Realización
de los ejercicios referidos a la forma, haciendo uso o no de la ventana que contiene
la información sobre la "forma".
Realización
de los ejercicios referidos al uso, haciendo uso o no de la ventana que contiene
la información sobre la "uso".
Una
vez que se haya seguido este proceso con los tiempos verbales que se quiera contrastar
se realizarán los ejercicios referidos al contraste.
Soluciones
y comentarios en relación con los problemas que se pueden presentar al
realizar los ejercicios: - Cada
uno de los ejercicios tiene varios botones que facilitan la navegación,
normalmente son los que siguen: BACK (para volver atrás); EL TIEMPO VERBAL
AL QUE SE ASOCIA (vuelve a la página de presentación del tiempo
verbal en cuestión); CHECK (permite comprobar los aciertos y errores).
- Para
comprobar el ejercicio no hay que golpear la tecla "Enter" sino que
hay que hacer click en el botón "CHECK" que está al final
del ejercicio. Cuidado con esto: si se pulsa "enter" puede parecer que
ha desaparecido la frase y nos dará incorrecto todo el tiempo.
- En
la mayoría de los ejercicios los comentarios sobre la corrección
o no del ejercicio aparecen en la línea superior que se encuentra justo
debajo de los botones "back" y el que nos lleva al tiempo verbal al
que corresponde el ejercicio.
- Si al comprobar
la respuesta aparece "Right" y otra frase a la vez, esto significa que
esa frase es igualmente correcta.
- El signo
' no debe confundirse con el acento. En el
teclado español se encuentra en la misma tecla que la interrogación
que cierra.
- En aquellos ejercicios en los
que aparece una "clue" (representado por los signos ¿?) que al
ser pulsado nos indica el verbo que debemos conjugar, no será posible obterner
un porcentaje mayor de 50% (salvo que se acierte sin pulsar en la "Clue"
(¿?)).
- Los ejercicios que consisten
en ordenar palabras suelen comprender entre seis y diez frases, para acceder de
una a otra hay que pulsar el botón con la leyenda "NEXT EXERCISE".
Agradecimientos Para
la creación de los ejercicios he hecho uso del programa HOT
POTATOES cuyo distribución es gratuita para fines educativos no lucrativos.
Mi agradecimiento a Martin Holmes y demás colaboradores en la creación
de dicho programa. Las imágenes
de los personajes los he creado personalmente y el resto de las imágenes
utilizadas proceden de sitios de distribución gratuita en la Web para fines
educativos. Igualmente, mi agradecimiento a los siguientes sitios: Royalty-Free
Clip Art Collection for FLT Banco
de Imágenes del CNICE Animaníacos.com:
Gifs animados Pictures-4-Learning
UVic's
Language Teaching Clipart Library
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