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Learning English Verb Tenses Form and Use

Objetivos

 

Descripción

Los tiempos verbales constituyen un apartado gramatical esencial y obligatorio en la enseñanza de la lengua inglesa. Todos los métodos hacen un repaso de los mismos pero casi siempre resulta repetitivo y aburrido. Con el presente trabajo en formato Html se pretende tener a mano una herramienta más para hacer ese repaso o introducción de los tiempos verbales, pero de una forma más amena y dinámica.

"The Happy Verby Gang" se podría traducir por "La panda de los verbos alegres" y expresa el deseo de animar la gramática y acercarla así a los alumnos de Secundaria. Es un trabajo en el que se presentan los tiempos verbales ingleses básicos, su morfología y uso, de una forma amena y didáctica. Para conseguir este objetivo se han utilizado estrategias como: la personificación, el uso de colores identificativos para cada uno de los tiempos verbales, la creación y animación de imágenes, la aparición de menús pop-up con comentarios y la creación de ejercicios interactivos. A continuación describiriemos los apartados de que se compone esta unidad didáctica:

Cada tiempo verbal es introducido mediante un personaje que se corresponde con uno de los siete tiempos verbales principales: Present Simple, Present Continuous, Past Simple, Past Continuous, Present Perfect, Future Will y Going to.

El personaje verbal se presenta en el marco izquierdo acompañado de varias frases sobre las que el alumno puede hacer click para saber a que tipo de sentencia corresponden: afirmativa, negativa o pregunta.

Las páginas principales de los tiempos verbales incluyen un breve relato en el que cada personaje se expresa acerca de si mismo utilizando, sobre todo, el tiempo verbal al que representa en un contexto adecuado al mismo (uso que es resaltado en negrita). Al final del relato aparece un enlace a un ejercicio de comprensión de la breve historia que se ha leído, de esta manera se integra el estudio del tiempo verbal con la destreza de la lectura.

Además, a lo largo del relato se resalta en un color diferenciado alguna particularidad de uso adverbial o de otro tipo en relación con el tiempo verbal que se esté estudiando (ej. adverbios de frecuencia). Cuando el alumno haga click sobre las palabras resaltadas se abrirá una pequeña ventana informativa (pop-up) que le ayudará a comprender el uso de dichas partículas. La información se da tanto en inglés como en español.

A continuación del relato y del enlace al ejercicio de comprensión, se presentan dos enlaces que abrirán ventanas independientes con la información acerca de la forma y el uso de cada tiempo verbal. En dichas ventanas destacan subrayados los hiperenlaces a ventanas pop-up que advierten al alumno sobre los principales detalles a tener en cuenta. El apartado destinado al uso se encuentra escrito tanto en inglés como en español para facilitar el aprendizaje..

En la última sección se incluyen ejercicios por medio de los cuales los alumnos pueden comprobar de manera autónoma su conocimiento del tiempo verbal estudiado. Los ejercicios están orientados a trabajar sobre tres aspectos: la forma, el uso y el contraste entre los tiempos que tienden a confundirse. De cada uno de estos apartados se incluye un número de ejercicios comprendido entre uno y tres. El planteamiento de los mismos se ha efectuado atendiendo principalmente a un criterio pedagógico y no a un criterio de homogeneidad en el tipo y números de ejercicios. El objetivo es ayudar a los alumnos a conocer las principales características y dificultades de los distintos tiempos verbales y, por tanto, hemos hecho uso de la experiencia adquirida en la práctica docente para decidir qué ejercicios incluir. También se he procurado que el planteamiento de los mismos sea variado para no caer en la repetición excesiva.

Los ejercicios son autocorregibles y el tipo es variado incluyendo los siguiente ejercicios:

- Asociar (matching)
- Completar huecos (cloze)
-
Transformar oraciones (quiz)
- Corregir errores (quiz)
- Ordenar oraciones (mixed sentences)
- Elegir la respuesta correcta (multiple choice)

Por último, hay que decir que ésta es en realidad un versión final de los "Happy Verby Gang" que tiene su origen en la puesta en práctica de lo que en un principio era una versión menos homogénea y ambiciosa . Como resultado de esa práctica en el aula con alumnos de secundaria, se han modificado prácticamente todos los ejercicios y relatos, y se han añadido o modificado algunas de las características funcionales de las páginas web en si.

Objetivos y Etapas educativas

En relación con el contenido se pretende que los alumnos aprendan a:

  • Conjugar las formas afirmativa, negativa y de pregunta de los tiempos verbales más usados en la Lengua Inglesa
  • Utilizar los tiempos verbales adecuadamente en las situaciones que corresponden
  • Distinguir y utilizar los adverbios y partículas que habitualmente acompañan a cada tiempo verbal
  • Aprender a usar los distintos tiempos verbales de manera contrastada entre ellos

En relación con destrezas y procedimientos se pretende que los alumnos:

  • Desarrollen la capacidad de autoaprendizaje
  • Trabajen de acuerdo a su propio ritmo y al mismo tiempo colaboren con los compañeros
  • Desarrollen la capacidad de autocorrección
  • Encuentren motivación para estudiar la gramática de la Lengua Inglesa

Etapa(s) educativa(s) a las que va dirigido

El conocimiento de los tiempos verbales presentados en esta unidad didáctica es una pieza básica del conocimiento de la Lengua Inglesa que prácticamente es objeto de estudio en todas las etapas de la Educación Secundaria Obligatoria y Post-obligatoria, es decir, tanto en 1º a 4º de ESO como en Bachillerato. Por tanto puede utilizarse en cualquiera de esos cursos a criterio del profesor.

Procedimiento y Orientaciones

Para utilizar la presente unidad didáctica sólo se requiere tener instalado un navegador bajo cualquier sistema operativo. Al ser un tema básico, el profesor puede integrar los distintos apartados de esta unidad didáctica en muchos momentos a lo largo del curriculum y para cumplir objetivos distintos, así,  por ejemplo, puede utilizarse como introducción y también como repaso de los tiempos verbales. El orden lógico del desarrollo de cada uno de los tiempos vebales incluidos en la unidad, sería:

Observar los ejemplos que aparecen bajo la imagen del personaje (hacer click en los hipervínculos).

Activación de lo que ya se conoce a través de la lectura (skimming) del relato que introduce a cada tiempo verbal y el reconocimiento de las formas y uso del tiempo verbal concreto (hacer click en los hipervínculos).

Segunda lectura (scanning) para poder contestar a las preguntas del ejercicio de comprensión.

Repaso de los cuadros sobre la "forma" y el "uso" del tiempo verbal en cuestión (hacer click en los hipervínculos).

Realización de los ejercicios referidos a la forma, haciendo uso o no de la ventana que contiene la información sobre la "forma".

Realización de los ejercicios referidos al uso, haciendo uso o no de la ventana que contiene la información sobre la "uso".

Una vez que se haya seguido este proceso con los tiempos verbales que se quiera contrastar se realizarán los ejercicios referidos al contraste.

Soluciones y comentarios en relación con los problemas que se pueden presentar al realizar los ejercicios:

  • Cada uno de los ejercicios tiene varios botones que facilitan la navegación, normalmente son los que siguen: BACK (para volver atrás); EL TIEMPO VERBAL AL QUE SE ASOCIA (vuelve a la página de presentación del tiempo verbal en cuestión); CHECK (permite comprobar los aciertos y errores).
  • Para comprobar el ejercicio no hay que golpear la tecla "Enter" sino que hay que hacer click en el botón "CHECK" que está al final del ejercicio. Cuidado con esto: si se pulsa "enter" puede parecer que ha desaparecido la frase y nos dará incorrecto todo el tiempo.
  • En la mayoría de los ejercicios los comentarios sobre la corrección o no del ejercicio aparecen en la línea superior que se encuentra justo debajo de los botones "back" y el que nos lleva al tiempo verbal al que corresponde el ejercicio.
  • Si al comprobar la respuesta aparece "Right" y otra frase a la vez, esto significa que esa frase es igualmente correcta.
  • El signo ' no debe confundirse con el acento. En el teclado español se encuentra en la misma tecla que la interrogación que cierra.
  • En aquellos ejercicios en los que aparece una "clue" (representado por los signos ¿?) que al ser pulsado nos indica el verbo que debemos conjugar, no será posible obterner un porcentaje mayor de 50% (salvo que se acierte sin pulsar en la "Clue" (¿?)).
  • Los ejercicios que consisten en ordenar palabras suelen comprender entre seis y diez frases, para acceder de una a otra hay que pulsar el botón con la leyenda "NEXT EXERCISE".

Agradecimientos

Para la creación de los ejercicios he hecho uso del programa HOT POTATOES cuyo distribución es gratuita para fines educativos no lucrativos. Mi agradecimiento a Martin Holmes y demás colaboradores en la creación de dicho programa.

Las imágenes de los personajes los he creado personalmente y el resto de las imágenes utilizadas proceden de sitios de distribución gratuita en la Web para fines educativos. Igualmente, mi agradecimiento a los siguientes sitios:

Royalty-Free Clip Art Collection for FLT
Banco de Imágenes del CNICE
Animaníacos.com: Gifs animados
Pictures-4-Learning
UVic's Language Teaching Clipart Library