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Ejemplos de actividades


WebTasks: Tareas en la Web

El aprendizaje basado en tareas (Task Based Learning, TBL) es uno de los enfoques más usados en la ELAO y en especial utilizando recursos de la Web.

Veamos algunas definiciones de tarea en el entorno de aprendizaje de una L2:

Una tarea es "cualquier tipo de actividad diseñada para ocupar al alumno en el uso de la lengua de forma comunicativa o reflectiva, con objeto de alcanzar un resultado distinto al de aprender un aspecto específico de la L2". (Ellis, 1994:595)

La tarea es "un elemento de trabajo de la clase que implica a los alumnos en comprender, manipular, producir o interactuar en el lenguaje objeto mientras su atención está enfocada principalmente en el significado más que en la forma".(Nunan 1989:10)

"Las tareas son siempre actividades donde la lengua objeto es usada por el alumno con un propósito comunicativo con el objetivo de alcanzar un resultado". (Willis, 1996:23)

Definición de WebTask para Segundas Lenguas

Una WebTask se puede definir como una actividad que implica la realización de una tarea utilizando recursos de la Web en la lengua objeto, dicha tarea tendrá un objetivo fundamentalmente comunicativo o reflexivo y estará más enfocada al significado que a la forma, aunque también se puede hacer hincapíe en ésta cuando surge la oportunidad y/o al principio o final de la tarea.

Además de la tarea última que se le pide a los alumnos se pueden incluir otras actividades que ayuden a preparar la misma y que faciliten que los alumnos conozcan el vocabulario y el tema. Estas actividades pueden ser: encuestas, ejercicios de vocabulario, preguntas para hallar la respuesta, etc. (Isabel Perez, 2007)


El formato de una Webtask puede ser variado aunque siempre hay algún elemento introductor del tema y de los objetivos y un proceso estructurado de realización (y a veces exposición) de la misma, incluyendo las actividades comentadas en el recuadro anterior.

A lo largo de su ejecución la atención estará más centrada en el contenido pero en algunos momentos se puede centrar en la forma sobre todo de manera reflexiva y cuando las circunstancias lo indiquen como pertinente.

Algunos ejemplos de tareas que se pueden adaptar a distintos temas:

listar, ordenar, distribuir, comparar, extraer y reutilizar información, describir imágenes o situaciones, componer textos o diálogos, compartir experiencias, resolver problemas, crear, hacer presentaciones, etc.

(Isabel Perez, 2007)


Inglés:

The Kyoto protocol, Dinosaurs, Am I healthy? Eating disorders , Means of transport, Going to the doctor, Strange tastes,
Healthy Body Healthy Mind, Murder mysteries in the 21st century, India WebTask , Beatrix Potter

Francés:
Le Saint Valentin, Le Carnaval et le Mardi Gras, Un Tour de Paris, Histoire de Paris

 

Definición de WebTask para otras áreas distintas de Segundas Lenguas

Tradicionalmente el concepto de aprendizaje por tareas ha tenido su aplicación en el campo de la enseñanza de lenguas pero igualmente se puede trasladar al trabajo en cualquier otra área. Así podemos definir que:

Una WebTask consiste en una actividad que implica la realización de una tarea en la que los alumnos deben utilizar los conocimientos del área en cuestión para obtener o producir un resultado final.

Durante la realización de la tarea su atención debe estar más enfocada al uso de los conocimientos y no tanto al aprendizaje de un aspecto concreto de la materia como si de una actividad reproductiva se tratara, aunque no es excluyente que en el proceos de la WebTask se incluya algún tipo de actividad enfocada a enseñar y revisar aspectos de la materia en cuestión.*

El formato de una Webtask puede ser variado aunque siempre hay algún elemento introductor del tema y de descripción de la tarea a realizar y un proceso estructurado de realización (y a veces exposición) de la misma, incluyendo algunas actividades de tipo reproductivo que pueden ayudar a llevar a cabo la tarea.

Algunos ejemplos de tareas que se pueden adaptar a distintos temas pueden ser: comparar, extraer y reutilizar información, resolver problemas, diseñar y crear productos, hacer presentaciones, etc.

(Isabel Perez, 2007)

*(ej. los alumnos deben hacer un estudio comparado de dos circunstancias históricas y logicamente deben conocer los datos históricos con precisión y prácticarlo con alguna actividad concreta).

 

Aprende más

ICT Applications in Task-Based Learning

Task-Based Learning: What Kind of Adventure? por Jane Willis

La enseñanza de las lenguas extranjeras mediante tareas por Javier Zanón.


© Isabel Pérez Torres