El
aprendizaje basado en tareas (Task Based Learning, TBL) es uno de los enfoques
más usados en la ELAO y en especial utilizando recursos de la Web. Veamos
algunas definiciones de tarea en el entorno de aprendizaje de una L2: Una
tarea es "cualquier tipo de actividad diseñada para ocupar al alumno
en el uso de la lengua de forma comunicativa o reflectiva, con objeto de
alcanzar un resultado distinto al de aprender un aspecto específico de
la L2". (Ellis, 1994:595) La
tarea es "un elemento de trabajo de la clase que implica a los alumnos en
comprender, manipular, producir o interactuar en el lenguaje objeto mientras su
atención está enfocada principalmente en el significado más
que en la forma".(Nunan 1989:10) "Las
tareas son siempre actividades donde la lengua objeto es usada por el alumno con
un propósito comunicativo con el objetivo de alcanzar un resultado".
(Willis, 1996:23) |
Definición
de WebTask para Segundas Lenguas
Una
WebTask se puede definir como una actividad que implica la realización
de una tarea utilizando recursos de la Web en la lengua objeto, dicha tarea
tendrá un objetivo fundamentalmente comunicativo o reflexivo y estará
más enfocada al significado que a la forma, aunque también
se puede hacer hincapíe en ésta cuando surge la oportunidad y/o
al principio o final de la tarea. Además
de la tarea última que se le pide a los alumnos se pueden incluir
otras actividades que ayuden a preparar la misma y que faciliten que los alumnos
conozcan el vocabulario y el tema. Estas actividades pueden ser: encuestas, ejercicios
de vocabulario, preguntas para hallar la respuesta, etc. (Isabel
Perez, 2007)
|
El
formato de una Webtask puede ser variado aunque siempre hay algún elemento
introductor del tema y de los objetivos y un proceso estructurado de
realización (y a veces exposición) de la misma, incluyendo las
actividades comentadas en el recuadro anterior. A
lo largo de su ejecución la atención estará más centrada
en el contenido pero en algunos momentos se puede centrar en la forma sobre todo
de manera reflexiva y cuando las circunstancias lo indiquen como pertinente. Algunos
ejemplos de tareas que se pueden adaptar a distintos temas: listar,
ordenar, distribuir, comparar, extraer y reutilizar información, describir
imágenes o situaciones, componer textos o diálogos, compartir experiencias,
resolver problemas, crear, hacer presentaciones, etc. (Isabel
Perez, 2007)
| Inglés:
The
Kyoto protocol, Dinosaurs,
Am I healthy?
Eating disorders
, Means
of transport, Going
to the doctor, Strange
tastes,
Healthy
Body Healthy Mind, Murder
mysteries in the 21st century, India
WebTask , Beatrix
Potter Francés:
Le Saint
Valentin, Le
Carnaval et le Mardi Gras, Un
Tour de Paris, Histoire
de Paris Definición
de WebTask para otras áreas distintas de Segundas Lenguas Tradicionalmente
el concepto de aprendizaje por tareas ha tenido su aplicación en el campo
de la enseñanza de lenguas pero igualmente se puede trasladar al trabajo
en cualquier otra área. Así podemos definir que:
Una
WebTask consiste en una actividad que implica la realización de
una tarea en la que los alumnos deben utilizar los conocimientos del área
en cuestión para obtener o producir un resultado final. Durante
la realización de la tarea su atención debe estar más enfocada
al uso de los conocimientos y no tanto al aprendizaje de un aspecto concreto de
la materia como si de una actividad reproductiva se tratara, aunque no es excluyente
que en el proceos de la WebTask se incluya algún tipo de actividad enfocada
a enseñar y revisar aspectos de la materia en cuestión.* El
formato de una Webtask puede ser variado aunque siempre hay algún elemento
introductor del tema y de descripción de la tarea a realizar y un proceso
estructurado de realización (y a veces exposición) de la misma,
incluyendo algunas actividades de tipo reproductivo que pueden ayudar a llevar
a cabo la tarea. Algunos
ejemplos de tareas que se pueden adaptar a distintos temas pueden ser:
comparar, extraer y reutilizar información, resolver problemas, diseñar
y crear productos, hacer presentaciones, etc. (Isabel
Perez, 2007) *(ej.
los alumnos deben hacer un estudio comparado de dos circunstancias históricas
y logicamente deben conocer los datos históricos con precisión y
prácticarlo con alguna actividad concreta). | Aprende
más ICT
Applications in Task-Based Learning Task-Based
Learning: What Kind of Adventure? por Jane Willis La
enseñanza de las lenguas extranjeras mediante tareas por Javier Zanón.
© Isabel
Pérez Torres |