WebQuests | My Workshops | The
![]() ![]() ![]() | Web-Based Activities |
Web Learning Tube ![]() | |
Grammar, Voc. & Culture Exercises | TESL Links | Holidays & other Topics | CLIL/AICLE |
Last Updated 2/6/2010
![]() |
La mayor parte de la información contenida en esta página ha sido recogida, traducida y adaptada de los artículos y páginas editadas por el profesor Bernie Dodge de la Universidad de San Diego. La selección de enlaces, artículos, ejemplos y plantillas contempla las dos lenguas inglés y español. Most of the information on this page has been adapted and translated from The WebQuest Page edited by Bernie Dodge. There is a selection of links, articles, examples and templates in both languages Spanish and English. Click here to see some pictures of Bernie Dodge in Spain. |
![]() ![]() ![]() | |
![]() | |
![]() | |
|
|
El
modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como
una actividad orientada a la investigación donde
toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web
|
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2) |
Este modelo permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad.
El alumno navega por la web con una tarea en mente.
El objetivo es que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola.
(traducción y adaptación libre de Isabel Pérez, básado en Dodge, 2001a)
![]() | Establece el marco y aporta alguna información antecedente |
![]() | El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo |
![]() | Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding) |
![]() | Selección
de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso. |
![]() | Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea |
![]() | Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje |
(Traducción e interpretación libre de Isabel Pérez, básado en Dodge, 1995a)
Aspectos claves en el diseño de una WebQuest (Pérez Torres, I. 2006)
|
|
![]() |
![]() |
![]() |
Corta duración | Objetivo | Duración |
Larga duración | Objetivo | Duración |
Referencias: artículos, guías, talleres y enlaces de interés
En ESPAÑOL: talleres, portales y páginas de enlaces
En ESPAÑOL: artículos y documentos guía
ENGLISH: workshops, portals, links
![]() | TalentQuest: Webquests for Languages by Ton Koenraad |
![]() | Locating and Evaluating WebQuests |
![]() | Fina Dènia's WebQuests Page |
In ENGLISH: articles, documents, guides
![]() | Process Checklist |
![]() | Rubrics for Lessons |
![]() | A
model of WebQuest for Teaching and Learning an L2 ![]() |
![]() | Scaffolding Information Acquisition and Transformation: |
![]() | WebQuests for Language Learning by Philip Benz |
![]() | High
Order Thinking WebQuest ![]() |
Ejemplos/ Examples- Colecciones de WebQuest / WebQuest Collections
Haz click aquí
para acceder a la página
de ejemplos y colecciones de WebQuests
Click here
to access examples and to
the WebQuest collections
Plantillas/ Templates
ESPAÑOL
ENGLISH
![]() | Lesson
Template at the WebQuest Page (Bernie Dodge) ![]() |
![]() | Quest
Garden by Bernie Dodge ![]() |
![]() | Lesson Template by Spartanburg, District 3 School in South Carolina |
![]() | WebQuest Generator (Teach-nology portal) |
![]() | Pphpwebquest
Generator ![]() |
![]() | Zunal
![]() |
![]() | Web
Worksheet Wizard ![]() |
![]() | TrackStar: to organize and annotate Web sites (treasure hunts) |
![]() | Freewebs.com |
![]() | Rubric Generator |
Bibliografía/ Bibliography
![]() |
Bibliografía sobre la WebQuest/ WebQuest Bibliography ![]() ![]() |
![]() | Referencias
usadas en el desarrollo de la Tesis Doctoral "Diseño
de Webquests para la Enseñanza/Aprendizaje del Inglés como Lengua
Extranjera: Aplicaciones en la Adquisición de Vocabulario y la Destreza
Lectora" ![]() |