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WebQuests para L2
Introducción

Problemas y Soluciones
Modelo de WebQuest para L2
WebQuest para Lectura y Vocabulario

ENGLISH

Diseño de WQ para L2: (I)
Diseño de WQ para L2: (II)
Diseño del Proceso
Herramientas

 

 

WEBQUEST PARA L2: PROBLEMAS Y SOLUCIONES

WebQuests offer good internet-based language learning opportunities because they provide learners with exposure to authentic material, meaningful content and possibilities for real communication in the target language. (Stoks, 2002:1)

la WebQuest parece ser una estrategia útil para que se den las condiciones que según Willis (1996) se pueden considerar como necesarias para el aprendizaje de una lengua: exposición a la lengua, uso de la misma para hacer alguna cosa y motivación.

Exposure, use and motivation, then, are three essential conditions for language learning. One without the others, or even two without the third, will not be sufficient. […] we have a fourth condition, which, although not totally essential, is highly desirable. […] It is generally accepted that instruction which focuses on language
form can both speed up the rate of language development and raise the ultimate level of learners’ attainment. (Willis, 1996:15)

 

PROBLEMAS del modelo clásico de WebQuest en L2
SOLUCIONES: nuevo modelo de WebQuest para L2

La L 2 puede ser más un enemigo que un amigo a la hora de realizar la WebQuest.

Los procesos cognitivos en una L2 son más complejos;


Adaptar la complejidad de la tarea al nivel de los alumnos. En realidad
se trata de ser realistas y no plantear tareas que superen el nivel de
confianza y motivación de los alumnos en exceso.
 
Los hablantes de una L2 presentan más retraso en la comprensión y coordinación de las ideas.

Integrar la WebQuest dentro de una unidad mayor que comienza antes de la WebQuest y que también puede continuar después de ella

Proporcionar más información previa sobre el tema

Falta la cuarta condición para que se den las condiciones de aprendizaje de una L2: la instrucción directa.

Aportar un andamiaje más abundante y consistente: dentro de éste,
además de guías de todo tipo que apoyen al alumno en el desarrollo del
proceso en sí, se incluirá apoyo léxico y sintáctico, como listas de
palabras, preguntas guía, ayudas gramaticales,

 

Pérez Torres, I. 2006. Diseño de Webquests para la Enseñanza/Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera: Aplicaciones en la Adquisición de Vocabulario y la Destreza Lectora. Granada: Editorial Universidad de Granada.