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Taller de WebQuest
Taller de WebQuests para L2
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WebQuests: promoción de las habilidades cognitivas de orden superior

A. Presentación en powerpoint

 

B. Desarrollo del taller

Tarea 1: Visita y lee las siguientes páginas. A lo largo de la lectura, observa todo desde el punto de vista de los procesos cognitivos que promueven las WebQuests.

Qué es una WebQuest
Taxonomía de Bloom y el pensamiento crítico
Taxonomía de dominios cognitivos
Definición y atributos de una WebQuest según Ton March
Applying Bloom's Taxonomy

Asegúrate que tienes claro lo siguiente:

¿Cuál es la verdadera esencia de una WebQuest?
¿Qué relación tiene este modelo con el constructivismo?

Lee estas preguntas y reflexiona acerca de la mejor respuesta. Procura apoyarte en algo que hayas encontrado en alguno de los artículos anteriores:

¿Existen WebQuests de distinta complejidad o actividades de distinta complejidad?

¿Qué actividad cognitiva mínima debe producirse para que una WebQuest se considere una verdadera WebQuest?

¿Qué relación existe entre la complejidad de la tarea y las habilidades cognitivas puestas en juego?

¿Cómo podemos aumentar o disminuir la complejidad de una tarea?

¿Qué papel juega en esto las ayudas (scaffolding) y recursos que el profesor proporciona a los alumnos?

¿Qué relación tiene el factor de la lengua con la complejidad de la tarea?

C. WebQuests para evaluar

Tarea 2: Analiza las siguientes WebQuests:

El agua y su ciclo
Doñana
Deporte y discapacidad
Un fin de semana en Londres
Bullying
Peligro, Bacterias!
Componer una canción
Compramos un coche

1. Mira sobre todo la tarea a realizar y decide qué grado de complejidad presenta y porqué.
2. Decide también que proceso cognitivo predomina de acuerdo a la taxonomía de Bloom.
3.¿Son los verbos usados acordes con la tarea propuesta?
4.¿Cómo podría mejorarse la WebQuest que has elegido para que hubiera un mejor desarrollo de habilidades cognitivas?
5. ¿Qué ayudas podríamos incluir en la WebQuest para tal fin?

 

C. Conclusiones

1. La esencia de la WebQuest y una de las claves que la diferencia de otras actividades que se realizan en la Web es la "transformación de la información".

2. Para diseñar la tarea se puede partir de las habilidades cognitivas que pretendemos que el alumno ponga en práctica y podemos ayudarnos de las distintas taxonomías elaboradas al respecto.

3. Es preciso tener en cuenta aquellos factores que aumentan la complejidad y emplearlos según convenga.

4. Las habilidades cognitivas se promueven mediante el empleo de actividades de andamiaje (scaffolding), tanto inicial como de transformación y de finalización. Este es un aspecto bastante descuidado en la mayoría de las WebQuests pero que merece un poco de más estudio y aplicación.