A.
Presentación en powerpoint
![](https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18008841a/helvia/aula/archivos/repositorio/0/123/html/isableperez/www.isabelperez.com/webquest/images/skills.gif)
B.
Desarrollo del taller
Tarea
1: Visita
y lee las siguientes páginas.
A lo largo de la lectura, observa todo desde el punto de vista de los procesos
cognitivos que promueven las WebQuests.
Qué
es una WebQuest
Taxonomía
de Bloom y el pensamiento crítico
Taxonomía
de dominios cognitivos
Definición
y atributos de una WebQuest según Ton March
Applying
Bloom's Taxonomy
Asegúrate
que tienes claro lo siguiente:
¿Cuál
es la verdadera esencia de una WebQuest? ¿Qué relación
tiene este modelo con el constructivismo? |
Lee
estas preguntas y reflexiona
acerca de la mejor respuesta. Procura apoyarte en algo que hayas encontrado
en alguno de los artículos anteriores:
¿Existen
WebQuests de distinta complejidad o actividades de distinta complejidad? ¿Qué
actividad cognitiva mínima debe producirse para que una WebQuest se considere
una verdadera WebQuest?
¿Qué
relación existe entre la complejidad de la tarea y las habilidades cognitivas
puestas en juego?
¿Cómo
podemos aumentar o disminuir la complejidad de una tarea?
¿Qué
papel juega en esto las ayudas (scaffolding) y recursos que el profesor proporciona
a los alumnos?
¿Qué
relación tiene el factor de la lengua con la complejidad de la tarea? |
C.
WebQuests para evaluar
Tarea
2:
Analiza las siguientes WebQuests:
El
agua y su ciclo
Doñana
Deporte
y discapacidad
Un
fin de semana en Londres
Bullying
Peligro,
Bacterias!
Componer
una canción
Compramos
un coche
1.
Mira sobre todo la tarea a realizar y decide qué grado de complejidad presenta
y porqué. 2. Decide también que proceso cognitivo predomina
de acuerdo a la taxonomía de Bloom. 3.¿Son los verbos usados
acordes con la tarea propuesta? 4.¿Cómo podría mejorarse
la WebQuest que has elegido para que hubiera un mejor desarrollo de habilidades
cognitivas? 5. ¿Qué ayudas podríamos incluir en la WebQuest
para tal fin?
|
C.
Conclusiones
1.
La esencia de la WebQuest y una de las claves que la diferencia de otras actividades
que se realizan en la Web es la "transformación de la información". 2.
Para diseñar la tarea se puede partir de las habilidades cognitivas
que pretendemos que el alumno ponga en práctica y podemos ayudarnos de
las distintas taxonomías elaboradas al respecto. 3.
Es preciso tener en cuenta aquellos factores que aumentan la complejidad
y emplearlos según convenga. 4.
Las habilidades cognitivas se promueven mediante el empleo de actividades de
andamiaje (scaffolding), tanto inicial como de transformación y de
finalización. Este es un aspecto bastante descuidado en la mayoría
de las WebQuests pero que merece un poco de más estudio y aplicación. |