![](https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18008841a/helvia/aula/archivos/repositorio/0/84/html/kairos/img/tras.gif) - De carácter fundamentalmente arquitectónico, pues es en las puertas de las catedrales e iglesias, o en otras partes de esos edificios donde proliferan las imágenes.
- Finalidad más que decorativa, pretendía adoctrinar a los fieles en los dogmas de la fe religiosa.
- Las figuras más relevantes son las estatuas de las jambas de las portadas y las de los parteluces de los vanos de entrada.
- Las figuras representadas, especialmente en los parteluces, eran la Virgen, Cristo o algún santo relacionado con la iglesia o catedral.
- La forma de esculpir va evolucionando, y de representar estatuas rígidas sin casi expresión, se va pasando a un naturalismo, que se refleja mediante estatuas en diálogo, sonriendo, o mostrando una naturalidad en el movimiento y en la expresión.
|
![](https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18008841a/helvia/aula/archivos/repositorio/0/84/html/kairos/img/tras.gif)
![Virgen catalana. Lérida](https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18008841a/helvia/aula/archivos/repositorio/0/84/html/kairos/ensenanzas/eso/media/img/e_gotico1.jpg)
|