Entrada al Curso
 
Presentación

Las escenas interactivas (simulaciones o applets) constituyen el vehículo central de aprendizaje de los materiales incluidos en el proyecto Newton. En torno a ellos se desarrollan los conceptos y las unidades didácticas. Son generadas a partir de una pequeña aplicación (applet) llamado Descartes3.jar. Sus autores, José L. Abreu y Marta Oliveró, presentan así el applet:
" Las aplicaciones de Descartes son escenas educativas con gráficas y números y en las que el alumno puede modificar parámetros manipulando controles y observar el efecto que esas modificaciones tienen sobre las gráficas y números".

A lo largo de la práctica se irá adquiriendo un manejo suficiente del applet y las escena, como para permitir un uso en el aula de forma personalizada.

Objetivos

El objetivo de esta práctica es preparar al profesor de física para la incorporación en su práctica docente de las escenas interactivas, para su uso tanto desde la perspectiva del proceso de enseñanza (profesor) como la del proceso de aprendizaje (alumno).

Al finalizar la práctica se habrán adquirido las habilidades que permitan:

  • Incorporar escenas interactivas en recursos didácticos propios.
  • Iniciarse en la configuración del applet.
  • Editar el applet en cuanto a la inserción de actividades dentro de la escena.


 

Contenidos

Los contenidos de esta práctica se presentan en una estructura especialmente secuencializada, que va desde el acercamiento general al applet hasta su configuración e inserción en páginas web:

  • Descripción del nippe Descartes.
  • Interpretación básica del código generado con el nippe.
  • Inserción de escenas en páginas web.
  • Modificación permanente de escena.
  • Creación de actividades insertadas en escenas.


Requisitos y sugerencias

El archivo descartes3.jar está realizado en lenguaje java por lo que es necesario tener instalada y habilitada la máquina vitual java. En la práctica 1 se indica el procedimiento.

Las explicaciones que implican al navegador web están orientadas para el internet explorer 7.

La extensión de esta práctica está limitada por los objetivos generales del curso, no obstante el profesor puede explorar las posibilidades de configuración del applet más allá de lo aquí indicado.

Después de leer la Introducción a la práctica se debe acceder al Proyecto de la misma e intentar realizarlo sin utilizar otra guía. Las actividades guiadas indican un procedimiento guiado para realizar el Proyecto y son útiles hasta adquirir seguridad o si se prefiere un aprendizaje gradual y progresivo.


 

Introducción

Se llama applet a un pequeño programa que puede incluirse en páginas Web, realizado en un lenguaje de programación denominado Java. Descartes es un applet configurable, y cada configuración de Descartes da lugar a un programa interactivo diferente que se llama escena.

Para que el navegador, si se trabaja en modo off line, muestre las escenas se requiere:
1. Descargar y habilitadar la máquina virtual de java
2. Disponer del archivo descartes3.jar en el ordenador.

El archivo descartes3.jarImportante

El papel del archivo descartes3.jar se resume en la imagen

punto1 La página web es el resultado de la interpretación que el navegador hace del código html
punto2 Una parte del código, el que corresponde a la escena, es interpretado por el archivo descartes3.jar.
punto3 La respuesta del applet (la escena) es visualizada en el navegador

 

descarga edinewton

El código HTML de la escenaImportante

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EL CÓDIGO HTML DE LA ESCENA INTERACTIVAS
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No solamente es necesario que el archivo descartes3.jar esté alojado en el ordenador, sino además debe estarlo en un directorio concreto. Una parte del código HTML, la primera etiqueta del applet, contiene esta información.

1. Descartes3.jar en la carpeta anterior a la carpeta que aloja el archivo de la página que contienen la escena Ver la imagen

2.Descartes3.jar dos carpetas por encima a la del archivo de la página que contienen la escenaVer la imagen

 

Lista de Unidades

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La parte del código fuente de una página web que contiene lo que corresponde a una escena interactiva se encuentra entre las etiquetas <applet></applet>Ver la imagen.

El significado de una pequeña parte de ese código puede resultar útil .Saber más

Insertar una escena interactiva en un documento HTMLImportante

Para insertar una escena interactiva en una página web hay que tener acceso a su código html y copiarlo en el código de la página dentro de una de las celdas <td></td> de una tabla. insertar una escena interactiva

El editor de escenasImportante

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EL EDITOR DE ESCENAS cerrar

Tanto esta ventana, el editor de configuraciones, como la anterior se pueden mover y redimensionar con el ratón.

EL EDITOR DE ESCENAS
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Se accede a él desde la propia escena que se está visualizando en el navegador web.

El procedimiento consiste en pulsar una vez sobre el botón derecho del ratón dentro del área que ocupa la escena. Aparece una pequeña ventana con varios botones, al pulsar sobre

boton configuración

se accede al editor de cofiguraciones o escenas.Ver la imagen Nota Importante

El applet descartes ha servido hasta ahora, para "traducir" el código de las escenas interactivas y permitir que se visualicen en el navegador web. Sin embargo, esta aplicación permite crear escenas desde el comienzo o modificar las ya creadas. Saber más

Es objetivo de este curso proporcionar una instrucción elemental sobre este editor. La explicación de todas la herramientas se pospone para el curso Newton Avanzado insertar una escena interactiva

Proyecto

El Proyecto de la práctica 4 consiste en elaborar un recurso newton tipo concepto , en formato HTML tipo concepto. Incluirá como mínimo

  • Una escena elaborada a partir de las utilizadas en los conceptos newton. Edita la escena original y realiza cuantas modificaciones estimes oportuno. Como mínimo cambia el color de fondo y añade o sustituye algunas de las actividades insertada. el código de la escena debe contemplar la colocación del archivo descartes3.jar dos directorios por encima del que esté la página web.
  • Explicación sobre el uso de la escena
  • Debe identificarse el nivel educativo de los alumnos a los que va dirigida.

Para algunos, esta propuesta puede ser suficiente para comenzar a trabajar sobre el proyecto, no obstante se incluye a continuación un índice de actividades, que puede servir de ayuda para quien lo quiera seguir y que se puede completar con las indicaciones que contiene la página de Actividades guiadas



Actividades Guiadas

En estas Actividades Guiadas se ofrece en detalle los procedimientos que se requiere para la consecución del Proyecto 4.

  1. Copiar la escena interactiva Guía de esta actividad y guardar los cambios de forma permanente.
  2. Gestionar el archivo Descartes3.jar Guía de esta actividad para que el navegador visualice la escena.
  3. Cambiar el color de fondo Guía de esta actividad
  4. Insertar una actividad Guía de esta actividad dentro de la escena.
Evaluación

Al concluir el Proyecto de esta práctica se habrá creado una página web que contiene un recurso Newton tipo concepto.

Se habrán realizado las actividades siguientes:

Insertado una escena en un documento html.

Cambio de color de fondo.

Propuesta de actividades sobre la escena.

Diseño de un concepto Newton.

 

 


Se ha podido resolver el Proyecto consultando cada contenido en el apartado Introducción y las Actividades Guiadas.

La exigencias sobre el proyecto es de mínimos. Es el autor el que pone el límite por arriba. Lo que debe quedar suficientemente claro es la competencia en los objetivos propuestos y la idoneidad de cuanto contemple el proyecto para aumentar la calidad del resultado.

Cuando se considere que se han conseguido los objetivos de esta práctica es obligatorio enviar el proyecto al tutor o tutora para su corrección y poder proseguir con el curso.


De forma similar a como se hizo en la práctica 3, hay que comprimir el conjunto de archivos que comprende, nombrarlo como proyecto_4.zip y enviarlo al tutor o tutora anexo a un correo electrónico donde figure como asunto "Solución Práctica 4".