Este es un trabajo previo a la experiencia que puede llevar más o menos tiempo dependiendo de los objetivos marcados, pero que conviene tener preparado con suficiente antelación a llevar a los alumnos al aula de ordenadores A continuación, una interesante posibilidad sería elaborar nuestra propia página html, aunque sea sólo para
uso local, sin necesidad de subirla a Internet Es muy posible que
el usuario posea conocimientos de herramientas como Dreamweaver o
Frontpage. No obstante, Newton posee un editor propio (Edinewton) que
nos permite un montaje sencillo de nuestra página.
Este editor podemos encontrarlo y bajarlo, con su ayuda correspondiente,
en la página de recursos de Newton (http://newton.cnice.mec.es/recursos.html).
Con su ayuda podemos crear nuestro menú particular y las páginas que
corresponden a las opciones de este menú, tal como vemos en Aunque, en principio, Edinewton nos permite también ir rellenando
estas páginas, nos parece más recomendable utilizar para este fin los
editores antes mencionados o alguno de los programas de software
libre útiles para este fin Otra posibilidad es elaborar una Unidad que aproveche distintas partes de distintas Unidades ya hechas
Existen varias posibilidades según el momento en que se usen y la utilidad que se les pueda dar. Conviene prepararlos todos previamente a la experiencia, pero cada uno son susceptibles de usar en distintos momentos, no siendo ninguno imprescindibles para dar por realizada una experiencia Newton. Estos recursos los han utilizado algunos profesores en otras experiencias y pueden ser muy variados, por ejemplo: cuadernillos A veces conviene intercalar el uso del nippe Descartes con estos otros recursos, los cuáles se pueden utilizar en el aula normal y pueden ir acompañados de otras actividades distintas a las planteadas en las Unidades Newton.
Prueba previa Una prueba previa al estudio del tema para poder analizar el progreso, aunque esta prueba no es imprescindible. Normalmente no podrá tratar exactamente de los contenidos que se van a estudiar, pero si de los conocimientos previos que debe tener el alumno,
o bien de los preconceptos Hojas de trabajo En las Unidades Didácticas Newton o en el apartado de
conceptos, las escenas de simulación están acompañadas de actividades
para ayudar a su utilización. Para que los alumnos fijen los
conocimientos adquiridos puede ser muy útil pedirles que contesten por
escrito las preguntas contenidas en gran parte de estas actividades. Por
supuesto que estas preguntas pueden ser complementadas o sustituidas por
otras que diseñe el profesor. Prueba final Una prueba final tal como se suele hacer siempre que se estudia un tema
Encuesta inicial Una encuesta inicial que establezca las características de los alumnos del grupo con el que se va a experimentar. Se adjunta (en la zona de descarga) modelo en el que se analiza la actitud de los alumnos hacia la Física y hacia el ordenador, sus intereses y motivaciones y las actividades que realizan fuera del centro. Encuesta final Una encuesta final nos permite averiguar si los alumnos han quedado satisfechos de la experiencia y puede servir para detectar fallos, ya sea en la Unidad o en la metodología empleada. Se adjunta (en la zona de descarga) un modelo de encuesta, aunque cada profesor puede hacer los cambios que crea oportuno. |