Preparación de una Unidad Didáctica con el procesador de textos
OPEN OFFICE
El editor de textos de Open Office es compatible con Word, aunque
tiene algunas diferencias. Por ejemplo, no posee Word Art; sin
embargo es mucho más sencillo insertar applets con él
que con Word. Además, posee algunos efectos propios
interesantes.
Estos son los pasos mínimos que hay que dar para preparar una página web:
>> 1. UN TÍTULO
>> 2. UNA TABLA con un par de celdas, en una de ellas, colocaremos la escena.
>> 3. INSERTAR UNA ESCENA INTERACTIVA EN UNA DE LAS CELDAS DE LA TABLA CREADA
>> 4. INSERTAR ENLACES A OTRAS PÁGINAS ( HIPERVÍNCULOS)
>> 5. INSERCIÓN DE UN FONDO
>> 6. GUARDAR COMO...
>> 7. VEAMOS UN EJEMPLO
Es conveniente que nuestra unidad lleve un título cabecero por página.
Escriba el cabecero de la página:
Clases de ondas
Para escribirlo hemos utilizado la opción Formato-Caracter-Fuente- NTBold de 36 puntos de tamaño y en “Efectos fuente” hemos escogido el color azul.
Ahora fijése en la columna izquierda del programa. Entre los iconos hay uno marcado con una T. Si pasa el ratón por encima mostrará un mensaje de ayuda para poder crear un subtítulo como este:
2. UNA TABLA con un par de celdas, en una de ellas, colocaremos la escena.
Elija “ Insertar-Tabla” en el menú superior. En la ventana de diálogo correspondiente elija número de columnas:2 y número de filas:1. Aparecerá esta tabla:
Siempre que lo desee podrá hacer desaparecer los bordes haciendo clic en una celda y usando la opción “Formato-Tabla”. En la ventana “Bordes” seleccione la casilla sin líneas debajo de predeterminado y, aunque el borde siga apareciendo en el editor, no se verá cuando abra la página web.
3. INSERTAR UNA ESCENA INTERACTIVA EN UNA DE LAS CELDAS DE LA TABLA CREADA
Para insertar el applet, simplemente basta con situarse en una de las celdas y elegir la opción “Insertar -Archivo” donde elegirá el archivo ondas_trans.htm. El efecto será este:
|
4. INSERTAR ENLACES A OTRAS PÁGINAS ( HIPERVÍNCULOS)Las páginas web suelen llevar enlaces del tipo avanzar y retroceder. En Open Office, resulta interesante recurrir a la “Galería” , uno de los iconos de la barra superior de herramientas. Tras abrir la galería, seleccione “Página principal”, donde puede elegir botones para avanzar y retroceder como los siguientes :
Seleccionando cada uno de ellos, podemos enlazarlo a una página web, mediante “Insertar-Hiperenlace”. Debe estar activado el icono “documento” (El Icono Internet sirve para que busque archivos en Internet). En la casilla “Destino” escribirá el nombre del archivo que va a enlazar, antes de pulsar el botón “Aplicar”.
5. INSERCIÓN DE UN FONDO
Si desea añadir un fondo, una vez abierta la “Galería”, seleccione a la izquierda la opción “Fondos”. Elija el que le guste con un clic del botón derecho del ratón. En el menú emergente elija“Añadir-Fondo-Página” y ya está. Si sólo quiere dar un color homogéneo al , puede hacerlo con la opción “Formato-Página-Fondo”.
6. GUARDAR COMO...
Una vez editada la página, es preciso darle un nombre. Hay que guardarla como “Tipo- Documento HTML”.
Si pulsamos sobre el título, veremos un mini-ejemplo que lleva a dos página que se han preparado con este procesador de textos.