-Objetivos. Contenidos. Actividades. -

Los minerales y su dinámica.

Esquema de la unidad.

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OBJETIVOS.-(Conceptuales, procedimentales y actitudinales / Objetivos concretos de cada actividad)

Conceptuales. -


Procedimentales.

Actitudinales.

 

CONTENIDOS.(Conceptuales, procedimentales y actitudinales )

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Conceptuales.-

Procedimentales


• Adquirir práctica en la sistematización de observaciones (Actividad __)
• Construcción e interpretación de tablas, cuadros, gráficas y esquemas (Actividad __)
• Interpretar mapas topográficos sencillos (Actividad __)
• Interpretar ejercicios sobre la acción del hombre sobre la naturaleza (Actividades __ y __)
• Lectura comprensiva (Actividad __)
• Realización de tramas conceptuales (Actividades __ y __)
• Trabajo con bases de orientación(Actividad __)

 

Nota aclaratoria:

Los procedimientos no suelen aprenderse en una única actividad, sino que serán consecuencia de la repetición de actividades similares a lo largo del curso.

 

Actitudinales

• Desarrollar espíritu crítico ante las informaciones (Actividades 11 y 12)
• Desarrollar hábitos destinados a comprender y respetar la naturaleza (Actividad 12)
• Desarrollar hábitos adecuados de trabajo en grupo (Actividades 2 y 5)
• Valorar la importancia de las nuevas técnicas de prospección, así como el progreso científico en general.(Actividad 12)
• Cambiar la actitud pasiva ante la clase.(Actividades 2 y 8)


Nota aclaratoria:


Al igual que con los procedimientos, las actitudes no son el resultado de una única experiencia. sino la consecuencia de la repetición de actividades similares a lo largo del curso. No obstante, puede haber alguna actividad que deje huella y que sea fundamental en la modificación de una actitud.

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SECUENCIA DE ACTIVIDADES.-

Los enlaces en tamaño grande te llevarán a la actividad y los de tamaño pequeño a los objetivos de la misma.

I Concepto de mineral.

I Propiedades de los minerales.

I Clasificaciones mineralógicas.

II Origen de las rocas.

III Aplicaciones de los minerales y las rocas.

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Objetivos concretos de cada actividad

Actividad nº 1 Test sobre los Materiales terrestres

  • Averiguar lo que los alumnos entienden por minerales y rocas.

  • Detectar los puntos más confusos.

Actividad nº 2 Phillips 6/6 "¿Qué es necesario saber sobre los minerales"

  • Averiguar aquellos puntos que el alumno conoce (o ha oído hablar de ellos alguna vez).
  • Confeccionar un esquema de la unidad, adecuado a los intereses de los alumnos.

Actividad nº 3 Phillips 6/6 "Examen de muestras de minerales y rocas ("2:1)"

  • Construir una definición razonada del concepto de mineral.
  • Aprender a distinguir entre atributos esenciales y propiedades.

Actividad nº 4 Charla coloquio sobre los conceptos de mineral y roca.

  • Aclarar definitivamente los conceptos de mineral y de roca.
  • Comprender bien los atributos en que se basan sus definiciones.
  • Diferenciar y relacionar ambos conceptos.

Actividad nº 5 Diseño práctica sobre grado de homogeneidad.

  • Profundizar en el concepto de homogeneidad física, química y estructural de los minerales.
  • Profundizar en el conocimiento de estos.

Actividad nº 6 Realización práctica anterior.

  • Aprender las técnicas necesarias para reconocer minerales.
  • Conocer las propiedades útiles para identificar los minerales.
  • Ejercitarse en el manejo de claves dicotómicas y elaboración de tablas.

Actividad nº 7 Práctica. Clasificación a doble opción.

  • Comprobar que el alumno ha asimilado el concepto de mineral. Podría suprimirse si se considera el concepto suficientemente trabajado.

Actividad nº 8 Observación de un vídeo sobre minerales

  • Ampliar el conocimiento sobre los minerales.
  • Asociar los minerales a su origen.
  • Motivar e inducir al coleccionismo, rompiendo la "fobia" existente hacia los minerales.

Actividad nº 9 Determinación de propiedades en muestras heterogéneas.

  • Reforzar el concepto de mineral, distinguiéndolo de roca.
  • Profundizar en el estudio de las propiedades y su posible medida.
  • Diferenciar éstas de los atributos esenciales.

Actividad nº 10 Observación vídeomicroscopio (cristales, minerales y rocas)

  • Comprender la importancia de las propiedades en el reconocimiento de minerales.
  • Aprender a determinar algunas.

Actividad nº 11
Phillips 6/6 Prop. útiles para el reconocimiento y posterior clasificación de las mismas.

  • Ejercitarse en el manejo de claves dicotómicas y elaboración de tablas.
  • Introducir la clasificación de propiedades físicas (escalares y vectoriales), químicas y estructurales.

Actividad nº 12 Construcción de nuevas ideas.

  • Reconocer la existencia de elementos de simetría.
  • Averiguar que características estructurales podrían definir a las tramas propuestas.

Actividad nº 13 Práctica. Determinación de visu de minerales.

  • Comprobar que l@s alumn@s han asimilado el concepto de mineral.
  • Conocer las técnicas y propiedades necesarias para reconocer minerales.
  • Reconocer los minerales más abundantes.

Actividad nº 14

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Actividad nº 15

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Actividad nº 16

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Actividad nº 17

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Actividad nº 18

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Actividad nº 19

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Actividad nº 20

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Actividad nº 21

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Actividad nº 22

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Actividad nº 23

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Actividad nº 24 Vídeo sobre el ciclo de las rocas.

  • Insistir en los procesos de formación de las rocas.
  • Plantear el carácter cíclico de los mismos.

Actividad nº 25

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Actividad nº 26 Práctica “Observación y clasificación de rocas”.

  • Diferenciar rocas por su aspecto, e introducir el concepto de textura.
  • Relacionar la textura con el origen de la roca.
  • Fomentar la capacidad de observación y sistematización.

Actividad nº 27

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Actividad nº 28

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Actividad nº 29

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Actividad nº 30

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Actividad nº 31

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Actividad nº 32 Análisis de texto y coloquio.

  • Fijar la información general sobre las rocas.
  • Reforzar la idea de ciclo.
  • Comprobar si algún alumno tiene dificultades de comprensión en la lectura.

Actividad nº 33

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Actividad nº 34

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Actividad nº 35

  •  

Actividad nº 36

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Actividad nº 37

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Actividad nº 38 Trama conceptual.

  • Conocer el grado de aprendizaje adquirido por el alumno sobre los conceptos de mineral y roca.
  • Ejercitarse en la elaboración de tramas conceptuales.

Actividad nº 39 Itinerario sobre rocas ornamentales.

  • Acercar el concepto de minerales y rocas al entorno del alumno

Actividad nº 40

  •  

Actividad nº 41 Visita a explotaciones, canteras o industrias.

  • Observar dónde se encuentran los minerales en la naturaleza.
  • Conocer cómo se extraen los minerales y su procesamiento.
  • Deshacer la idea de que solo son minerales los muy valiosos .

Actividad nº 42

  •  

Actividad nº 43 Trama de recapitulación.

  • Conocer el grado de aprendizaje adquirido desde el principio.
  • Ejercitarse en la elaboración de tramas conceptuales

Actividad nº 44 Test de valoración de la unidad.

  • Conocer la opinión de los alumnos respecto a la unidad y el proceso de aprendizaje.

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