LAS DESIGUALDAD ENTRE PUEBLOS

 

AUSTRALIA

                                                      

 

Portada

Introducción

China

India

Tibet

Senegal 

Sioux

Créditos

Australia está situada en Oceanía, el continente formado por numerosas islas, siendo ella la más grande de todas. Tiene una población aproximada  de 21 millones de habitantes. Es conocida por ser la tierra del canguro y del koala, animales muy característicos. Antiguamente perteneció al imperio Británico. Su capital es Camberra, aunque Sidney y Melbourne son las ciudades más conocidas.

Sidney es la ciudad más poblada del Pacífico Sur, cuenta con más de tres millones de habitantes y alberga uno de los puertos más grandes y activos del Pacífico. 

Australia es un país desarrollado, con una industria muy diversificada y grandes empresas. Pero podemos encontrar muchas desigualdades entre los diferentes grupos que conforman su población. La principal, durante años, la falta de derecho de los aborígenes.

El continente australiano ha estado habitado durante más de cuarenta y dos mil años por los aborígenes australianos. Aunque hoy en día son una pequeña parte de esa población.

 

Modo de vida de los aborígenes 

Llevaban una vida de cazadores-recolectores, vivían en grupos nómadas que viajaban por sus territorios cazando con lanzas y boomerang (es un arma que tras ser lanzada regresa a su punto de origen debido a su perfil y forma de lanzamiento especiales. Perteneciente a la clase de los bastones arrojadizos se utiliza para aturdir y, en casos excepcionales, matar a pequeños animales). También pescaban en canoas y recolectaban frutos y plantas. No tenían lengua escrita, sino que transmitían su conocimiento por medio de relatos y canciones. Se cree que se agrupaban en unas 250 naciones.

La población aborigen disminuyó con la colonización inglesa y perdieron todos sus derechos. Ahora ha  vuelto a aumentar y supera los 250.000  Pero es desde 1960, cuando el gobierno Australiano comenzó a reconocer las demandas territoriales de los indígenas. Antes de esa década los aborígenes eran considerados parte de la fauna de Australia. Esta situación cambió mediante un referéndum nacional, lo que permitió un censo de la población y que se vieran reconocidos derechos primarios como el derecho al voto.

Las diferencias con el resto de la población son muy grandes, pero al menos ya se les considera personas.

 

                                                                             

King Merriman, un líder aborigen del Sur de Australia           Arte aborigen australiano                Boomerangs

Religión

Sistema de creencias tradicionales basados en el tiempo de los sueños, y formas variadas del cristianismo.

Música 

La música contemporánea en Australia es una mezcla fina de la música australiana indígena y de las influencias europeas del musical en sociedad australiana. Los australianos indígenas habían desarrollado sus propias composiciones musicales. La música ha sido parte de su cultura ritual y social. El Bunggul apasionado e intenso lírico, las canciones cantadas específicamente por los diversos clanes y tribus

Música indígena  DIDGERIDOO

Básicamente es un tubo de madera, el cual se hace sonar al hacer vibrar los labios en el interior.

Existen muchas clases y variedades, pero la mayoría viene del norte de Australia, y las podríamos dividir en dos grandes clases, las del este y del oeste. La diferencia más grande se debe a las dos variedades que existen en sendas partes de Australia. El término didgeridoo no es de procedencia aborigen, es el que le dieron los europeos en sus primeras visitas a la isla. En las decenas de dialectos aborígenes se tiene una palabra distinta para designar a este instrumento, como por ejemplo yidaki, ginjungarg, eboro, djalupu, maluk, etc. La denominación más comúnmente utilizada por los aborígenes es yidaki, que significa "instrumento de conexión espiritual". Se supone que tiene unos 20.000 años de existencia, de acuerdo con la datación de algunas pinturas rupestres en las que aparece el instrumento, aunque los propios aborígenes le dan una antigüedad de hasta 40.000 años.