GIGANTE EN ECONOMÍA, EN NúMERO DE PERSONAS, PERO CON DIFERENCIAS ENTRE ELLAS 

CHINA

                                                    

 

Portada

Introducción

Australia

India

Tibet

Senegal 

Sioux

Créditos

 

China es un país milenario. Situado al este de Asía,  es el país más grande de ese continente y el de mayor número de habitantes del mundo. Es muy conocido porque allí vive el oso panda y además es el lugar del mundo con más ganado porcino.

La historia de China  nos dice que es más independiente que cualquier cultura asiática, el pueblo chino no ha sufrido los efectos de grandes invasiones y gran parte de su cultura, como la  escritura y el arte, apenas han variado en más de 3000 años.

Las religiones que predominan son el taoísmo y el budismo.

Uno de los personajes más relevantes fue Confucio, filósofo chino que afirmó que " todos los hombres tienen la misma naturaleza " Con ello se oponía a la esclavitud. Pensó que los gobernantes debían ser justos y sabios, y sus súbditos debían obedecerles y respetarles, a fin de que pudiera mantenerse la paz, el bienestar y la seguridad en la sociedad. (Algunas de estas cosas aún están pendientes)

Cultura China

Entre los muchos aspectos a destacar os proponemos su escritura.

Los chinos tienen seis métodos de escritura. Los primeros caracteres chinos pueden haber sido utilizados hace unos 5000 años, eran pictogramas que representaban los objetos y actividades más comunes de la vida en aquellos tiempos. El chino es un antiquísimo sistema de escritura y no ha variado en sus miles de años de existencia. Algunos lo consideran como una pintura abstracta.

Las fiestas tradicionales son:

El año Nuevo chino o Fiesta de la Primavera a finales de enero o principios de febrero, coincide con el primer día del calendario lunar.

La fiesta de los Faroles, de carácter nacional, que se celebra el día 15 del primer mes lunar y corresponde a la primera noche de luna llena después de la Fiesta de Primera. En esta fiesta se presentan muchos programas folclóricos tales como desfiles de zancos y danzas del dragón.

Y otras muchas como la fiesta del Medio Otoño y la del Barco del Dragón.

Problemas por resolver: Son muchos y variados. Desde la modernización de la sociedad hasta la igualdad de derechos. En el primer aspecto han dado un gran salto en los últimos años, pero aún queda tarea pendiente, como:

La desigualdad  de la mujer en China

Una de las muchas medidas pendientes es la igualdad entre el hombre y la mujer.

La mujer china es discriminada en la sociedad. Crece a menudo en un ambiente en el que escucha comentarios negativos acerca de su papel en la sociedad, sobre su capacidad, etc. Esto crea en ella una forma de pensar que la hace sentirse incompetente, sumisa y sin valores. 
Su discriminación comienza antes del nacimiento. Las familias, debido a la ley impuesta de tener un solo hijo, prefieren los niños a las niñas.

Con el programa de reforma comenzado en 1978, en el que se promueve la igualdad de los sexos, se pretendió elevar el estatus de la mujer, pero los intereses de la mujer en China están condicionados por el éxito o el fracaso de las reformas económicas que están en marcha. Y en el campo económico el hombre lleva ventaja. 

Lo que realmente importa hoy en China es la economía. Si la mujer no consigue tomar el tren de los cambios que están afectando a la sociedad, difícilmente mejorará su situación. Como telón de fondo están  los interrogantes de siempre. Las actitudes de la gente respecto al nacimiento de niños o niñas, participación en el sistema educativo, igualdad de oportunidades en el empleo, acceso de la mujer a los puestos claves de la sociedad y, sobre todo, una mentalidad que discrimina a la mujer ya desde antes del nacimiento. 

La vestimenta nacional es el Kimono 

 

 Música: 

En la actualidad la ópera es la expresión musical más importante en China.

            Distintos instrumentos musicales chinos.

Los orígenes de la música china se pierden en la noche de los tiempos. Hace unos 3.000 años en China ya había empezado a aparecer toda una teoría musical acompañada de sofisticados instrumentos. La música china difiere mucho de la occidental por su ritmo, compás, tono y adornos, que le dan su sonido inconfundible. Esto se debe ante todo al peculiar sonido y estilo interpretativo de los instrumentos musicales tradicionales de China. 

Los instrumentos musicales chinos pueden dividirse en cuatro categorías básicas, atendiendo a la forma en que se tocan: soplados, con arco, tañidos y de percusión.

Uno de los instrumentos musicales más antiguos que aparecen China y Vietnam es la GUIMBARDA o arpa de boca. Consiste en una fina lámina metálica que, apoyada suavemente entre los labios, produce al hacerla sonar, melodías que alegran el corazón y el espíritu. Originariamente era un instrumento femenino, ofrecido a las jovencitas por su enamorado para poder hablar de una forma íntima y secreta.

       Distintos modelos de Guimbardas