LUGAR DE PAZ

TIBET

 

LA TIERRA DE LOS LAMAS

 

Portada

Introducción

Australia

China

India

Senegal 

Sioux

Créditos

 

 

El Tíbet es una región autónoma del suroeste de China, enclavada en el Asia Central, cuya capital es Lhasa. Conjunto de tierras de gran elevación (más de 4.500 m), rodeada de las cordilleras de mayor altitud de la Tierra.La lengua mayoritaria es el tibetano. En el Tíbet se encuentra el pico más alto del mundo, el monte Everest, haciendo frontera con Nepal.

A pesar de ser un lugar de paz, siempre ha sido codiciado por mogoles, británicos y chinos y su nacimiento estuvo lleno de guerras y enfrentamientos. Todavía en la actualidad existen problemas con China, que quieres quitarle su autonomía.

Según los restos arqueológicos encontrados en el Tíbet, se supone que sus primeros habitantes humanos aparecieron 10.000 años antes de Cristo. No es hasta hace 2.300 años cuando empiezan a tener una clara presencia en la historia de Asia. Es en ese momento cuando aparece el rey Nyakhri Tsampo, que instaura una dinastía militar. Más adelante se introduce el budismo y de ahí comienza una larga historia de monjes budistas, que van llenando toda la región de numerosos monasterios.

El Lama

En el Budismo tibetano, el lama (maestro o guía espiritual) es una "autoridad en la doctrina", un maestro espiritual, alguien capaz de mostrar a otros el camino inequívoco a la Liberación y la Iluminación. La tradición tibetana concede una importancia crucial al papel del maestro, sin el cual ningún logro espiritual es posible. Es por ello que el maestro es "la puerta a todas las comprensiones".

Dalai Lama es el líder político tradicional del pueblo tibetano, también es el líder espiritual de todos los seguidores del lamaísmo ó budismo tibetano. 

Tras la ocupación China y después de muchos enfrentamientos, en 1982 Deng Xiaoping invitó a regresar al Dalai Lama, que prefirió permanecer en el exilio, dedicándose a preservar en el norte de la India, Nepal, Bután... la cultura tibetana destruida por las autoridades chinas en su país de origen, al tiempo que asumía públicamente los ideales de la democracia y el pacifismo.

Desde entonces ha venido testificando en todos los foros internacionales la pérdida de la soberanía de su nación, pero «se ha opuesto al uso de la violencia y ha propiciado soluciones basadas en la tolerancia y el respeto mutuo, con el objetivo de preservar la herencia histórica y cultural de su pueblo». Le fue concedido el Premio Nobel de la paz en 1989.

 

Cultura.

Toda su cultura está basada en la religión.

 

Música:

Tibet nos aporta un instrumento de sonidos armónicos, el CUENCO TIBETANO.

Los Cuencos Tibetanos son unos recipientes usados para la concentración y relajación. Oriundo de Tibet, Nepal y Bután el cuenco sonoro, también llamado campana tibetana, se elaboró con 7 metales entre los cuales están el oro y plata en pequeñas proporciones.
Ricos en armónicos, emite un sonido continuo si se desliza una baqueta por la parte exterior.
Tiene diferentes usos entre los que destaca el terapéutico.
Excelente calidad, muy pesados y sonoros.

 

Los crótalos

Son platillos musicales Tibetanos para los prolegómenos de la meditación. Se trata de un instrumento rítmico "de ocho metales" que produce un efecto de paz y ensoñación. Se dice que su sonido purifica, "abre y reconforta la mente".

Se utiliza al comienzo y al final de la meditación.