Saltar la navegación

LA IMAGEN DE MAHOMA

El islam2​3​ (del árabe: الإسلام,) es una religión monoteísta (cree en un solo dios) basada en el Corán, el cual establece como premisa fundamental (shahada) para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta». Los musulmanes profesan amor y veneración por Mahoma el profeta al que se le trasmitió directamente la palabra de Alá.

El Corán no prohíbe explícitamente las imágenes de Mahoma pero hay unos pocos hadices (tradiciones complementarias) que han prohibido directamente a los musulmanes crear representaciones visuales de figuras

https://es.wikipedia.org/wiki/Mahoma#/media/Archivo:Maome.jpg
Maome.jpg
Ilustración del siglo xv de una copia de un manuscrito de Al-Biruni que representa a Mahoma predicando El Corán en La Meca. Fuente Wikipedia


 humanas en cualquier circunstancia. ​ La mayoría de los musulmanes sunníes contemporáneos creen que las imágenes visuales de los profetas en general deberían prohibirse, y muy especialmente las imágenes de Mahoma.

​ El concepto clave es que el islam considera que el uso de imágenes fomenta la idolatría, porque la imagen tiende a volverse más importante que el concepto que representa.

En el arte islámico Mahoma suele aparecer con el rostro cubierto por un velo, o simbólicamente representado como una llama.

Sin embargo otras imágenes, especialmente de Persia​ o realizadas durante el gobierno del Imperio otomano, entre otros ejemplos, lo muestran por completo.