Saltar la navegación

LAS CARICATURAS DE MAHOMA

Caricaturas de Mahoma en el periódico Jyllands-Posten

30 de septiembre de 2005

El periódico con mayor tirada de Dinamarca, Jyllands-Posten, de ideología de centro-derecha, decidió romper el tabú de que la imagen del profeta no era reproducible, convocando entonces a los dibujantes daneses a caricaturizar a Mahoma. A través de esta invitación recibió 12 caricaturas, algunas de ellas vinculando el Islam con el terrorismo, que publicó el 30 de septiembre de 2005.

Octubre - Diciembre de 2005

Los líderes musulmanes piden al gobierno de Dinamarca que actúe contra una publicación que había atacado a su religión. La polémica se extiende por los países árabes por lo que las autoridades danesas piden respeto por los sentimientos religiosos, pero no censura la publicación. Mientras tanto, en el mundo árabe recrudecieron las manifestaciones y los llamamientos al boicot comercial a Noruega y Dinamarca.

31 de enero de 2006

La redacción en Copenhague de Jyllands-Posten tuvo que ser evacuada tras recibir por teléfono un aviso de bomba.

Febrero de 2006

La prensa europea se solidarizó con el castigado Jyllands-Posten publicando las caricaturas o artículos en favor de la libertad de expresión. Mientras tanto aumentan las manifestaciones y disturbios tanto en los países árabes como en Europa. Incendian las embajadas de Dinamarca en Irak y Líbano. Hay muertos en los disturbios.

Las caricaturas de Mahoma en Charlie Hebdo

8 de febrero de 2006

El semanario Charlie Hebdo publica las caricaturas aparecidas en el Jyllands-Posten, añadiendo algunas caricaturas nuevas. En su portada aparecía una caricatura de Mahoma llevándose las manos a la cabeza y diciendo "Es duro ser amado por tontos". A raíz de esta acción, el semanario triplicó su tirada habitual. La Gran Mezquita de París y la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia interpusieron una demanda, acusando al semanario de haber cometido un delito de "injurias públicas contra un grupo de personas en razón de su religión".

9 de febrero de 2006

 Desde Francia, el presidente, Chirac condenó las “provocaciones” y pidió a la prensa que fuera responsable. La Unión Europea estudió crear un código de conducta para la prensa europea, con el fin de que no se volvieran a repetir acontecimientos similares.

Mientras tanto, las muestras de desacuerdo se multiplican en el mundo musulmán. Y las protestas se siguen cobrando muertos, entre ellos un niño de 8 años en Pakistán.

Marzo de 2007

El Tribunal Correccional de París absolvió a Charlie Hebdo del delito de "injurias con base religiosa" por publicar tres de las caricaturas de Mahoma, de acuerdo con la petición del fiscal, que el 28 de febrero de 2007, durante el juicio, pidió la absolución, considerando que la publicación de las caricaturas estaba amparada por el derecho de libertad de expresión, y que no atacaban al islam sino a los integristas.

2011

 La publicación lanzó un número especial que en lugar de llevar Charlie Hebdo como cabecera, mostraba el nombre de Charia Hebdo. El nombre del editor habitual pasó a denominarse Muhammad. La portada mostraba un dibujo de Renald Luzier («Luz») en el que aparecía un hombre que llevaba un turbante, el profeta Mahoma, diciendo «100 latigazos si no te mueres de risa»

 

2012

En respuesta a la supuestamente antiislámica película “La inocencia de los musulmanes, la revista publica una serie de caricaturas satíricas de Mahoma, incluyendo dibujos en los que el profeta se encontraba desnudo. ​ Esto produjo días después una serie de ataques contra las embajadas de Estados Unidos en Oriente Medio.

El gobierno francés se vio obligado a cerrar embajadas, consulados, centros culturales y escuelas internacionales en unos 20 países árabes.

​ La policía antidisturbios tuvo que rodear la sede del periódico para protegerla contra posibles ataques.