Saltar la navegación

LOS ATENTADOS CONTRA CHARLIE HEBDO

LOS ATENTADOS

El 7 de enero de 2015, dos hombres entran en la sede de la revista y disparan contra todos aquellos que se van encontrando. Un minuto y cuarenta nueve segundos que provoca doce personas asesinadas y seis heridas graves

File:Nous sommes Charlie, par Jazzi - Les étudiants du CESAN rendent hommage.jpg

#JeSuisCharlie

Los atentados generaron una ola de solidaridad en todo el mundo y cambió la  la forma de solidarizarse en redes.

El eslogan, símbolo de la libertad de prensa,37​ igualmente fue transmitido usando el hashtag #jesuischarlie en Twitter (aplicado unas 619000 veces entre las once y las veinte horas del 7 de enero de 2015);17​ sin duda fue el hashtag más tweeteado del mundo durante varias horas en las redes sociales.38​ También han sido usadas variantes en formatos de pancarta y afiche, tanto en diferentes lugares públicos del hexágono francés39​ como en las grandes metrópolis de otros países.

El hashtag «#jesuischarlie» sin duda es uno de los hashtags más populares de la historia de la red social Twitter, con no menos de 5:044.740 tuits publicados durante las tres jornadas (7-9 de enero de 2015) que duraron estos atentados y sus secuelas en París y alrededores.40​

 El eslogan también fue utilizado durante las manifestaciones de apoyo realizadas el propio día 7 de enero de 2015

File:Je suis Charlie.jpg

Repercusiones

Condenas de líderes nacionales e internacionales

El atentado fue condenado por destacados líderes de la comunidad internacional.. Ante la posibilidad de que se tratara de un acto de terrorismo islámico, numerosas instancias y personalidades musulmanas internacionales condenaron igualmente el atentado.

Ataques contra mezquitas

La noche siguiente al ataque contra la redacción del semanario se produjeron varios ataques a lugares de culto frecuentados por la comunidad musulmana en varios puntos de Francia

 Manifestaciones de rechazo

El 11 de enero, multitudinarias y diversas manifestaciones se produjeron en Francia y en otros países del mundo contra estos hechos. Sólo en París, se estima que más de un millón y medio de personas acudió masivamente a exponer su rechazo por los atentados, con pancartas y consignas tales como "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie)

Incidentes en escuelas francesas

En las escuelas francesas se organizaron actos de homenaje a las víctimas, sin embargo en algunas de ellas, alumnos musulmanes se negaron a secundarlos, mostrando su apoyo a los terroristas. En total, ha habido unos 200 incidentes en escuelas francesas.83​84​

 Reacciones en países musulmanes

Las muestras de apoyo a la revista Charlie tras los atentados tampoco fue bien acogida en algunos países musulmanes, produciéndose disturbios en Argelia o Pakistán.​. En Níger se quemaron diez iglesias y comercios cristianos, con la muerte de al menos cuatro personas. En Chechenia tuvo lugar una multitudinaria protesta, durante la cual el líder del país, Ramzán Kadírov, insinuó que tras el atentado pueden estar las autoridades y los servicios secretos de los países occidentales. 

Por su parte, el grupo terrorista Daésh calificó de «héroes» a los autores del atentado contra Charlie Hebdo.

EL JUICIO

El 2 de septiembre de 2020 se abrió el proceso judicial de los atentados yihadistas de enero de 2015.

Hay 14 personas acusadas, supuestamente responsables de apoyo logístico a los autores de ataques, también ofrecieron supuestamente medios de financiación, material operacional, armas y un domicilio, indispensables para las acciones terroristas.

Con motivo del juicio El semanario satírico Charlie Hebdo volvió a publicar las caricaturas del profeta Mahoma que en 2006 provocaron las amenazas de los yihadistas y en última instancia la masacre en la redacción

La decisión de Charlie Hebdo de volver a publicar estas caricaturas, justo cuando se inaugura este histórico juicio, provocó muchas reacciones políticas y religiosas. 

Emmanuel Macron, presidente de  la República defendió la  "la libertad de blasfemar" en Francia y se ha negado a condenar las caricaturas.

Por su parte Por su parte, el presidente del Consejo Francés para el Culto Musulmán (CFCM), Mohammed Moussaoui, ha pedido "ignorar" estas caricaturas, al tiempo que ha condenado el terrorismo. "La libertad de caricaturizar está garantizada para todos, la libertad de amar o no amar.

En cambio para los creyentes la publicación de las caricaturas representa una nueva ofensa contra su religión  "Un acto tan deliberado destinado a ofender los sentimientos de miles de millones de musulmanes no puede justificarse como un ejercicio de la libertad de prensa o la libertad de expresión", según declaró el presidente de Pakistan.